China defiende la investigación de masacres de civiles afganos durante la ocupación estadounidense

En una conferencia de prensa en Beijing, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China respondió a una pregunta sobre los recientes asesinatos de civiles afganos por parte de las tropas estadounidenses durante la retirada del país de Asia Central.

Según algunos informes, que citan a los supervivientes del ataque terrorista cerca del aeropuerto de Kabul el 26 de agosto, las tropas estadounidenses dispararon contra la multitud después de la explosión, lo que podría causar más víctimas.

Wang dijo que su país estaba al tanto de esta noticia y destacó que no sería la primera vez que el ejército estadounidense ha sido protagonista de “eventos preocupantes” en Afganistán.

El representante del Ministerio de Relaciones Exteriores de China luego recordó varios otros casos en los que las tropas estadounidenses supuestamente provocaron masacres entre la población civil o lesionaron a los que estaban bajo su custodia, dice RT .

El caso más reciente que se ha informado, ocurrido el 29 de agosto, se refiere a un ataque con drones contra un edificio residencial en Kabul, llevado a cabo por el Ejército de Estados Unidos por supuestas razones antiterroristas. Como resultado, diez civiles murieron.

El diplomático dijo que China tomó nota de cada “caso” y señaló que muestran cómo la matanza de civiles por parte de estadounidenses era frecuente en Afganistán.

«Casos» registrados de 2002 a 2019

Uno de los casos mencionados por Wang fue un ataque aéreo en 2002 que afectó a una fiesta de bodas en la provincia de Uruzgan, dejando decenas de muertos y más de 100 heridos.

También recordó cómo en 2008 un ataque aéreo contra una aldea de la provincia de Herat dejó un saldo de 100 civiles muertos.

Wang también se refirió a los ataques que tuvieron lugar en 2010, 2012, 2015 y 2019, llevados a cabo por fuerzas estadounidenses y de la OTAN.

También dijo que un ataque de la OTAN en 2015 mató a 15 policías que participaban en una operación antinarcóticos y que un ataque con drones estadounidenses en 2019 mató al menos a 30 campesinos afganos en la provincia de Nangarhar.

Según el funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, el número de bajas civiles provocadas por los ataques estadounidenses en Afganistán supera con creces el presentado por la administración estadounidense, según el cual 47245 civiles afganos murieron en la guerra y la ocupación lanzada por Washington. hace dos décadas.

Wang insistió en que todas las atrocidades denunciadas deben ser investigadas y que los responsables deben ser llevados ante la justicia. “Se trata de derecho internacional, justicia internacional y el avance de los derechos humanos”, dijo.

Fuente: Abril Abril.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. 05/09/2021

    […] entra­da Chi­na defien­de la inves­ti­ga­ción de masa­cres de civi­les afga­nos duran­te la ocu­pa… se publi­có pri­me­ro en La otra […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *