La lucha armada no ha terminado en Colombia: el ELN realiza un “paro armado”
Cuando parecía que el ELN -segundo grupo guerrillero de Colombia – había desaparecido de la escena, en medio de los fulgores del acuerdo de paz firmado por el Gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC, su presencia se ha hecho sentir nuevamente.
Según varios medios de prensa, el ELN realizó desde el lunes y hasta el jueves un “paro armado” en varios departamentos del país, para “conmemorar” el aniversario 36º del Frente Domingo Laín, que opera en el estado de Arauca, fronterizo con Venezuela.
A través de un comunicado, el Frente Oriental de esta guerrilla anunció que “el paro se iniciaría lunes 12 de septiembre a las 6:00 horas y culminará el jueves 15 de septiembre a las 6:00 horas”, onforme al “postulado revolucionario” de “ejercer libremente el derecho a la rebelión”.
A partir de ese momento –señala el comunicado- “el transporte, comercio y demás actividades podrán reiniciar sus labores normalmente”, en los departamentos de Arauca, Boyacá, Casanare, Santander, Norte de Santander y Vichada y “actuarán contra quienes saboteen o ignoren la orden del paro”.
Como se recordará, la guerrilla de ELN, contraria a la propuesta realizara por el Gobierno colombiano, no se ha sentado a negociar con el Ejecutivo de Santos. En opinión del politólogo Germán Ayala, “el presidente –Juan Manuel Santos- lo apostó todo a una negociación con las FARC, creyendo que al ELN solo había que sumarlo posteriormente.
La prueba de lo erróneo que ha resultado este planteamientos es que el pasado 30 de marzo el Gobierno y el ELN anunciaron el fin de los “contactos exploratorios” que si se habían producidoen los últimos dos años, como paso prebio de una posible “fase pública” de negociaciones de paz.
Finalmente, el ELN no se ha sumado a los Acuerdos firmados en La Habana, por considerar que un proceso de paz debe incluir objetivos sociales y económicos que no se encuentran presentes en éstos, y por eso razón anuncia que no abandonará las armas.
Desde su perspectiva, el ELN plantea “la necesidad de modificar la estructura liberal y burguesa del Estado colombiano, que sirve -denuncian – a los intereses de unos pocos”. “Esta es – plantean – una condición indispensable para acordar la paz”.
En segundo lugar, el grupo insurgente reclama una metodología que permita articular una discusión, en la que la participación social tenga el protagonismo que no tuvo el proceso que siguieron el Gobierno y las FARC.
Para comprender un poco mejor las raíces que se ocultan tras esta difícil y compleja realidad es preciso remontarse a los orígenes de esta organización guerrillera.
Tres grupos sociales nutrieron el ELN desde mediados de los años sesenta. Una parte de sus miembros proceden de sectores universitarios influenciados por el triunfo de la Revolución Cubana en enero de 1959. Otros proceden de sectores izquierdista de la iglesia católica, encabezados en su día por sacerdotes como Camilo Torres y Manuel Pérez. Finalmente, la guerrilla también fue nutrida por un conjunto de organizaciones sociales de carácter rural, que se constituyeron en aquella etapa.
A día de hoy, el ELN no posee la fuerza militar que poseían las FARC. Sin embargo, ello no significa que sea un enemigo fácil de batir. Su estructura difiere de la que tenían las FARC. El ELN siempre ha tenido valores de autonomía considerables. Integra a sus accionar a movimientos de resistencia e insubordinación social de las regiones de conflicto.
Los ataques de los grupos paramilitares tuvieron especial impacto sobre la organización. En cuestión de pocos años, buena parte de su amplia base social -que según algunos analistas llegó a ser más amplia que las de las FARC – fue exterminada.
Se considera, no obstante, que a partir del año 2010 la organización del ELN comenzó un proceso su recuperación, pasando de las 101 acciones militares que realizói en 2006 a efectuar 275 acciones solo en los meses que han transcurrido del presente 2016. La lucha armada contra el Estado, pues, no ha terminado en Colombia.
(Fuente: Canarias Semanal / Autor: Julio Andrés Capey)
- La CEDEAO rechaza plan de transición de Níger / Argelia impide a Francia sobrevolar su territorio para atacar Níger - 22/08/2023
- La marcha a pie de pensionistas andaluces a Madrid, que partió desde Rota el 21, llegó el pasado domingo 29 a la capital cordobesa - 30/09/2019
- Los partidos del gobierno de la Junta dan largas a la exhumación de Queipo. Para el PP no es prioridad, Cs escurre el bulto y Voxen contra - 30/09/2019
Síguenos en nuestras redes sociales: