Brasil: La Fiscalía presenta cargos penales contra Lula da Silva por corrupción

La Fiscalía presentó este miércoles cargos penales contra el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, su mujer, Marica Letícia (ambos en foto adjunta), el presidente del Instituto Lula, Paulo Okamotto, y al ex-titular de OAS Léo Pinheiro, así como a cuatro ex-ejecutivos de la empresa, por su presunta implicación en el escándalo de corrupción de Petrobras.

Lula da Silva fue acusado por la fiscalía de ser el “comandante máximo” de la corrupción en Petrobras y de haber instalado en Brasil un sistema de “sobornocracia” para lograr gobernabilidad y mantener al Partido de los Trabajadores en el poder.

Es la primera vez que Lula, quien sigue siendo el político más popular de Brasil pese a los señalamientos de corrupción contra el Partido de los Trabajadores (PT), es acusado directamente por los fiscales federales en relación a su presunta participación en el esquema de sobornos en la petrolera contratada por el Estad..

Ahora Lula deberá esperar la decisión del juez Sergio Moro, que debe aceptar o rechazar la denuncia, que es una verdadera bomba política detonada apenas dos semanas después de la destitución de la presidenta Dlima Rousseff por el Senado brasileño.

Los investigadores policiales sospechan que Lula aceptó un tríplex de lujo en Sao Paulo como pago de una de las empresas constructoras que se beneficiaron de la trama en la petrolera estatal, que consistía en cobrar comisiones a cambio de contratos públicos.

“Hay indicios de que la empresa participante en el cártel defraudador de Petrobras, OAS, entregó una ventaja indebida por medio de la manutención disimulada de la propiedad y el pago de la reforma del inmueble”, dijo la Fuerza de Tarea de la Operación Lava Jato, según informó O Globo.

En un comunicado presentado por los abogados del exmandatario, Da Silva manifestó que los cargos presentados en su contra tienen “motivación política” y carecen de “respaldo jurídico”. “Lula jamás fue propietario y ni siquiera pasó una noche en el supuesto apartamento que la Lava Jato intenta desesperadamente atribuir al expresidente”.

El pasado 30 de enero, Lula reveló públicamente los documentos que probarían que no es dueño de ningún apartamento en Guarujá y que sólo estuvo allí una vez cuando su familia evaluaba si compraba el inmueble. Que epnsaba comparlo pero que luego desistió de hacerlo.

Lula ya aclaró que “nunca escondió que su familia compró participaciones de Bancoop para tener un apartamento donde hoy está el Edificio Solaris, algo que fue declarado a la Hacienda Pública”. “O sea, pagó dinero, no recibió dinero”, recalcó.

Además, explicó que “para tener el apartamento, tanto de hecho como de derecho, sería necesario pagar la diferencia entre el valor de las participaciones y el valor del inmueble”. “Y la familia del ex presidente no ha ejercido ese derecho”, indicó.

“Por tanto, Lula no ocultó patrimonio, no recibió favores, no hizo nada ilegal”, sentenció. Así, “continuará luchando en defensa de Brasil, del Estado de Derecho y de la democracia”, dijo el Instituto Lula en un comunicado al destaparse este caso.

Tras darse a conocer la denuncia, el presidente nacional del PT, Rui Falcao, dijo que esta “era una acción ya esperada y previsible”, pues fue filtrada con anticipación a la prensa y forma parte del proceso de criminalización de Lula con el propósito de inhabilitarlo políticamente e impedir que concurra a las elecciones de 2018.

“Si hubiera un mínimo de Justicia, esta acusación no debería ser aceptada, pues está más que comprobado que el presidente Lula no es propietario del apartamento, ni nunca se benefició ilegalmente de nada valiéndose su cargo”, subrayó.

En el mismo sentido se ha pronunciado la presidenta recientemente destituida, Dilma Rousseff, para quien “Es evidente que esta denuncia atiende a los objetivos de aquellos que pretenden impedir su candidatura en 2018”.

A fines de julio Lula presentó una demanda ante la Comisión de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra para denunciar la cruzada judicial lanzada en su contra y resaltar las violaciones al Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y abusos de poder del juez Sergio Moro y de los fiscales federales de la Operación Lava Jato

(Fuente: Prensa Latina / Télam / TeleSur / InfoLibre)

Sígueme

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Es administrativo en el Ayuntamiento hispalense. Autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).
Francisco Campos
Sígueme
Comparte este contenido en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Es administrativo en el Ayuntamiento hispalense. Autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *