Jaén: Nueva manifestación del SAT para reclamar la libertad de Andrés Bódalo

Cientos de personas acudieron a la nueva manifestación llevada a cabo el pasado sábado por el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) para exigir la libertad de Andrés Bódalo, en prisión desde finales del pasado marzo tras ser condenado a tres años y medio de cárcel por la supuesta agresión a un edil socialista en una protesta de jornaleros.

Con motivo de haberse cumplido el quinto mes de su encarcelamiento, se celebró en su localidad, Jódar (Jaén) una manifestación que comenzó a las siete de la tarde a lo largo del Paseo Primero de Mayo, y que estuvo encabezada por sus familiares y dirigentes del sindicato.

Bajo el lema “Andrés, libertad”, alrededor de un millar de personas han acudido a la manifestación reclamaron la concesión del tercer grado penitenciario a Bódalo, denegado por el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria número 9 de Andalucía, pretextando que éste “no asume la gravedad de la conducta”.

En el auto denegatorio , el juez exponía que para que se pueda proponer el tercer grado a un interno que no tenga cumplida la cuarta parte de su condena, como es el caso, deben concurrir determinadas variables, “valorándose especialmente el historial delictivo y la integración social del penado”.

Según el juez, de “su actitud y manifestaciones ante los profesionales del centro” deduce “ que no asume la gravedad de la conducta y la justifica, lo que permite hacer un pronóstico de que repetirá actitudes similares en libertad mientras no modere o corrija las tendencias negativas” citadas”.

Por ello concluye que “no cabe en este momento la progresión sino que es necesario que se mantenga el trabajo de formación y educación en el centro para conseguir lo que la prisión busca, la resocializacion, es decir, conseguir que el interno viva en libertad conforme a la ley, lo que aún no se espera que se produzca porque se da la circunstancia de que su comportamiento es más fiable en el centro de lo que puede esperarse en el exterior”.

Según afirmó el Portavoz Nacional del SAT, Oscar Reina, el hecho de que el juez de vigilancia penitenciaria haya denegado el tercer grado a Andrés Bódalo por no asumir “la gravedad de la conducta” le da “más sentido” a esta manifestación”, al tiempo que ha anunciado la presentación de un recurso contra dicha resolución ante la Audiencia de Jaén.

El sindicato considera “vergonzoso” que mientras “delincuentes de guante blanco disfrutan de permisos de vacaciones, a una persona completamente integrada en la sociedad, respaldada por miles de votos tanto en las elecciones municipales como en las generales y que goza del cariño de miles de ciudadanos de Jaén, siga estando preso dando este tipo de argumentos”.

En la manifestación estuvieron presentes, además de los actuales responsables del sindicato, tanto a nivel nacional, Oscar Reina, como provincial, Curro Romero, diferentes líderes históricos del mismo Diego cañamero y Mari García Bueno. Todos ellos intervinieron al final de la misma, junto a Lorena Bódalo, en nombre de la familia.

La Otra Andalucía

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *