El gobierno PSOE-UP utiliza la base de Rota en la guerra contra Rusia

La utilización de las bases militares de EE.UU, España y Reino Unido van en aumento a medida que se prolonga el conflicto entre Ucrania y Rusia.

Desde estas bases no se defienden los intereses de la población andaluza, sino los intereses de las grandes empresas y de la hegemonía económica de las élites occidentales. Pero sin embargo, si el conflicto traspasa las fronteras de Ucrania, toda Andalucía se convertirá en un objetivo militar tanto ruso como de paises cercanos a nuestras fronteras que pudieran intervenir en el conflicto.

El riesgo de estos operativos para la población andaluza es extremadamente alto por las consecuencias económicas, sociales y vitales. El Estado español defiende los intereses de su oligarquía desde las bases militares andaluzas… pero la factura no la pagaran las poblaciones donde ese ubican los centros económicos y de poder del Estado, sino el pueblo andaluz.

  • El barco de transporte logístico hizo su primera escala este miércoles en las instalaciones gaditanas antes de salir hacia Polonia
Imagen del 'Ysabel', el buque logístico del Ejército español
Imagen del ‘Ysabel’, el buque logístico del Ejército español / M.G.

El buque logístico Ysabel, en el que España ha enviado armamento y material militar para Ucrania, está ya rumbo a Polonia después de que este miércoles hiciera por primera vez escala en la Base Naval de Rota, según se ha podido ver en diferentes imágenes en las redes sociales. Se trata, según ha avanzado este jueves en su visita a Kiev el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de 200 toneladas de armamento, 30 camiones y diez vehículos ligeros, lo que duplica lo recibido por Ucrania de España desde que empezó la guerra.

El buque hizo escala en los muelles de la base gaditana este pasado miércoles -como muestra la información de la página’ Base Naval de Rota, 60 años’ o Foro Naval, para el que será su primer viaje al extranjero, desde que entró en servicio a finales del pasado año. Sánchez explicó que España ya había enviado 11 aviones con material militar y de otro tipo, pero que es consciente de que las necesidades son “enormes” por lo que España va a continuar dando apoyo humanitario, político, financiero y militar, anunciando el transporte desde el Ysabel.

Recibido por el Ejército el pasado mes de junio y cuyo nombre rinde homenaje a las mujeres ilustres que han ejercido el poder a lo largo de la historia de España, se encuentra ya rumbo a Polonia cargado con el mayor envío español de armamento y equipos militares para Ucrania. Puede transportar en sus seis cubiertas de carga más de un millar de vehículos militares y carros de combate y se adquirió para dar soporte a los desplazamientos de tropas y materiales entre la Península, Ceuta, Melilla y los dos archipiélagos, y para apoyar los despliegues en misiones internacionales.

Sánchez anunció en su visita que va a reabrir la embajada española en Kiev, cerrada como consecuencia de la guerra y ha asegurado ante el presidente ucraniano Zelenski que España está comprometida a apoyar a Ucrania y que lo hará tanto de forma bilateral como en el marco de la Unión Europea.

Además, ha destacado España también ha contribuido con ayuda financiera a través del fondo europeo de paz con 111 millones de euros y un paquete de ayuda humanitaria de 31 millones de euros –“el mayor hecho jamás”–, de los cuales siete irán destinados a proteger a menores y mujeres a través de Unicef y Naciones Unidas.

Además, ha recordado que España ha activado un sistema de recepción de crisis humanitarias mediante el cual ya ha otorgado protección a más de 66.000 refugiados y ha recibido a más de 137.000 personas.

El buque Ysabel 

Con unas 16.361 toneladas brutas, tiene una eslora de 149 metros, una manga de 21 metros, 27 metros de altura y un calado de 5,2 metros. Cuenta con una tripulación de sesenta marineros, con seis oficiales.

Según reseñó en su día el Boletín Oficial de Defensa, se eligió el nombre de Ysabel (Isabel, en castellano antiguo) para “subrayar el papel decisivo de las mujeres en la historia de España y del mundo”, con figuras históricas clave como Isabel la Católica, Isabel de Portugal e Isabel de Valois.

El nombre, destacaba Defensa, guarda además “una profunda vinculación con los descubrimientos y ocupaciones de territorios allende del mar por parte de pioneros y exploradores españoles durante el siglo XVI”, con personajes como la gobernadora Isabel Barreto, conocida popularmente como la Almiranta de la Mar del Sur; o Isabel de Guevara, que participó en la colonización del Río de la Plata y en la fundación de Buenos Aires.

Desde que entró en servicio, el buque, operado por la Armada, ha visitado Ceuta y Canarias y ha realizado una prueba de carga en Melilla, apuntan a Efe fuentes militares.

El Ysabel permitió al Ejército de Tierra recuperar la capacidad de transporte logístico por vía marítima tras las bajas del Martín Posadillo y El Camino Español, que fueron retirados entre 2019 y 2020.

Según se relata en la Revista Española de Defensa, para cubrir esas bajas de manera urgente el Ministerio decidió optó por comprar de segunda mano un barco civil, el Galicia, construido en Vigo e 2003 por encargo de la naviera Suardiaz, una de las empresas pioneras en España en el transporte de carga rodada.

Desde entonces, además del cambio de nombre, ha pasado por todo un proceso de adaptación para equiparlo con sistemas de comunicaciones específicas militares, armamento de autodefensa y los instrumentos y aparejos necesarios para llevar a cabo operaciones logísticas de aprovisionamiento vertical y para izar o arriar objetos o personas hasta un helicóptero.

Se trata de un buque tipo ro-ro (acrónimo del inglés “roll on-roll off”), término con el que se denomina a los barcos mercantes que transportan vehículos que acceden rodando por sí mismos a las bodegas o cubiertas

Fuente: Diario de Cádiz

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Avatar Juan dice:

    Suecia y Finlandia han mostrado recientemente su intención de ingresasr en la OTAN, con lo cual Rusia haría frontera con Estados pertenecientes a la organización criminal trasatlántica. Si estalla un conflicto global nuclear entre los dos bloques, es más que probable que Andalucía sea atacada por Rusia (bases norteamericanas en Rota y Morón). Cuando esto suceda, denle las gracias a Madrid y a Castilla por el uso colonial de la pacífica Andalucía
    https://www.hispantv.com/noticias/europa/542077/otan-suecia-finlandia-rusia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *