Euskal Herría: La Guardia Civil impide violentamente en Etxarri Aranatz una manifestación por los presos vascos enfermos (video)

mani 1

La Guardia Civil ha realizado varias cargas contra los cientos de personas que se habían congregado en la localidad de Etxarri Aranatz con motivo de la manifestación por los presos enfermos y la amnistía.

Varios cientos de personas se han dado cita en Etxarri Aranatz a convocatoria del Movimiento pro Amnistía y Contra la Represión, Amnistía Ta Askatasuna (ATA), que había llamado una manifestación bajo el lema “Gaixorik dauden presoak kalera! Amnistia osoa”.

La Guardia Civil, que ha realizado un amplio despliegue en la localidad, ha comunicado a los convocantes que la manifestación no estaba permitida. La Delegación del Gobierno español en Nafarroa la había prohibido y se había recurrido ese veto, al que no se ha dado respuesta oficial.

De esta manera, las personas que se encontraban en el centro de la localidad han aguardado a que llegaran las personas que se encontraban retenidas en autobuses en Arbizu y posteriormente han decidido en asamblea mantener la movilización.

Poco después de que se iniciase la marcha, los agentes han comenzado a cargar contra los participantes empleando botes de humo.

Dos expresos –Joxean Kortadi y Fernando Lizeaga– mantienen en Etxarri Aranatz desde el 15 de agosto una huelga de hambre para denunciar la situación que padecen los presos enfermos. Ambos se han dirigido a los asistentes para agradecerles el apoyo.

(Fuente: naiz info)

mani 2

Comunicado del Movimiento Pro Amnistía al hilo de la manifestación de Etxarri

Al hilo de la manifestación celebrada en Etxarri a favor de la liberación de l@s pres@s enferm@s, el Movimiento Pro Amnistía y Contra la Represión quiere expresar lo siguiente:

Por encima de todos los obstáculos hemos estado en Etxarri, por encima de todas las prohibiciones nos hemos hecho oír y nos seguiremos haciendo oír en esta Nafarroa que pretenden convertir en símbolo del españolismo y de la negación.

Los adalides del imperio, del capitalismo, del fascismo, no se conforman con matar a l@s pres@s lentamente. Buscan la indiferencia del pueblo y para ello necesitan callado a un movimiento como el nuestro.

Nos han querido callar para que no le contemos a la gente que los Estados español y francés están gobernados por asesinos que llevan puesta la careta del falso pacifismo. Asesinos de guante blanco que siguen en guerra y deciden en despachos de lujo y en comilonas pagadas con fondos públicos a quién y cómo matar.

No quieren que le contemos al pueblo que tras esos trajes y esas corbatas se esconde gente mediocre y cobarde que se encarga de matar despacito y protegidos por la opacidad del hormigón de las cárceles.

No quieren que contemos que los Estados español y francés llevan décadas chantajeando a l@s pres@s polític@s para conseguir su arrepentimiento, tratando de conseguir de boca de quienes más han dado la afirmación de que luchar no vale la pena, tratando de dominar y hacer desaparecer a un pueblo.

No quieren que contemos que en ese chantaje han decidido cebarse con el eslabón más débil de la cadena, que no es otro que el de los presos y presas enfermas. Detenidos, torturados, encerrados, aislados, dispersados, y ahora también sufriendo el sadismo de los cobardes que no les dejan otra opción que arrepentirse o morir. Así de crudo y así de cierto.

Frente a esta tortura crónica, el mensaje que nos ha llegado tanto desde las cárceles como de los huelguistas de Etxarri ha sido claro: le corresponde a este pueblo, primero, traer con vida a casa a l@s pres@s polític@s enferm@s, y tras ello le corresponde traer por medio de una amnistía al resto de pres@s, refigiad@s y deportados políticos a una Euskal Herria libre, a una Euskal Herria en la que no haya ninguna Carmen Alba que pisotee la libertad de expresión, a una Euskal Herria en la que en las carreteras y en los pueblos no haya ninguna Guardia Civil tratando de amedrentar a la gente, a una Euskal Herria que sea dueña de su presente y su futuro. El camino para lograr estos objetivos está marcado: organización y lucha.

El Movimiento Pro Amnistía y Contra la Represión quiere aplaudir al pueblo por la valentía y la determinación mostrada en el día de ayer, por demostrar de nuevo que sigue dispuesto a seguir construyendo el camino hacia la libertad por encima de todas las dificultades y todas las imposiciones. No olvidemos que este pueblo en otros tiempos ha sacado por medio de la lucha y de la movilización social a vari@s compañer@s enferm@s. Como dijo Fernando Lizeaga, si de verdad nos creemos que lo hicieron por nosotros, si de verdad nos creemos que son nuestros hermanos y hermanas, pongámonos a trabajar cuanto antes para conseguir estos objetivos.

Para terminar, queremos informar de que después 20 días Joxean Kortadi ha abandonado la huelga de hambre que estaba realizando tras acabar la manifestación. Su cuerpo ha dicho que ya es suficiente y nosotr@s le decimos que ha sido más que suficiente para ayudar a poner de nuevo en marcha a este pueblo. Eskerrik asko Joxean!

Tato Lizeaga, sin embargo, nos ha hecho saber que se siente con fuerza para mantener la huelga de hambre que su decisión es la de continuar con ella. Que de aquí en adelante siga sintiendo el apoyo de tod@s.

Igualmente, en el día de hoy Patxi Ruíz cumplirá su cuarto día en huelga de hambre dentro de la huelga de hambre rotativa que están llevando a cabo en la cárcel de Huelva. Aletxu Zobaran e Ibon Goieaskoetxea, presos en Valence, por su parte, cumplirán su 27º día en celdas de aislamiento y en huelga de comunicaciones. Presoak borrokan, gu ere bai!

En Euskal Herria, a 4 de septiembre de 2016.

Movimiento Pro Amnistía y Contra la Represión

mani 4

(Fuente: La Haine)

(Vídeo de Ahotsa.info)

 

 

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *