La plataforma ciudadana Córdoba Aire Limpio acusa a la Junta de no cumplir sus compromisos sobre la fábrica de la cementera Cosmos

Al hacer el balance del pasado año 2018, la Plataforma Córdoba Aire Limpio contabilizó hasta 25 denuncias presentadas en la Delegación Territorial de Medio Ambiente por incidentes contaminantes de la cementera cordobesa Cosmos. Denuncias que vienen a demostrar que la Consejería de la Junta “no controla dichos fenómenos”.

Estos incidentes, con mayor o menor intensidad, no son tampoco nuevos, pues se han venido produciendo a lo largo de décadas, y, pese a ser denunciados por los vecinos, las administraciones, que se suponen que deben velar por la salud de sus administrados y la pureza del aire que se respira, “ni se enteraban ni se enteran y, a veces, da la impresión de que no quieren enterarse”, pues no adoptan con rigor las medidas tendentes a evitar esos inconvenientes y, cuando lo han hecho fue porque estaban obligados por las legislaciones europeas o por la presión vecinal.

La Delegación de Medio Ambiente, según aseveran en diferentes escritos, “consciente de la sensibilidad de la población ante los incidentes descritos y ante el debate suscitado por la situación de la industria en el casco urbano de Córdoba”, ha asumido tres compromisos que, a día de hoy, no ha cumplido:

En primer lugar, reubicar la Estación de vigilancia y control de la Calidad del Aire de la zona de Lepanto, en el perímetro del Parque, donde está ahora, al no ser posible su traslado hasta el 2020, para evitar su apantallamiento. “Si en su día esa promesa tenía sentido, entendemos que en marzo de 2019 esta micro-reubicación ya no lo tiene; por lo que, lo más conveniente a juicio de la plataforma, es estudiar una ubicación más adecuada y, entre tanto, pedir al departamento de Parques y Jardines de Córdoba una poda del arbolado que cubre y envuelve la referida estación más sistemática y continuada”.

También hubo un compromiso de iniciar de oficio un expediente de revisión de la autorización ambiental integrada (modificación no sustancial), con objeto de exigir a la empresa la instalación de una estación de medida situada en un emplazamiento adecuado, de forma que pueda detectar la posibilidad de emisiones puntuales procedentes de sus instalaciones y evalúe su incidencia en la calidad del aire de la ciudad. Compromiso del que se habló tanto el 4 de mayo de 2017 como el 11 de diciembre de 2018.

Nueva estación de control

El tercer incumplimiento es la instalación de una estación fija que formaría parte de la Red de Vigilancia y control de la Calidad del Aire, que detecte si hay emisiones puntuales procedentes de las instalaciones de Cementos Cosmos S.A., cuestión que planteó el entonces titular de Medio Ambiente el 18 de octubre de 2018. Eso implica la instalación de una nueva estación de control de la calidad del aire al Este de la cementera.

Sin embargo, “la Delegación Territorial de medio Ambiente aún no ha cumplido ninguno de estos compromisos tan reivindicados por la ciudadanía como necesarios para la ciudad”, señala en una nota la Plataforma cordobesa.

La insistencia de Aire Limpio en que se cumpla estos compromisos no es otro que el que se sepa objetivamente cuál es la auténtica dimensión de la contaminación de la cementera y se adopten las medida pertinentes para corregir y paliar “las continuas molestias que sufren los ciudadanos y el medio ambiente de su entorno, que abarca en su amplio perímetro gran parte de nuestra ciudad”.

La plataforma también recuerda que se está produciendo una notable expansión urbanística con la construcción de una nueva barriada en Chinales, a través de la promotora Kronos Homes, en los antiguos terrenos de Baldomero Moreno donde está edificando una promoción de más de 600 viviendas, así como con la reurbanización de otras áreas urbanas, como es el caso de El Zumbacón, donde la empresa Neinor Homes ha iniciado la construcción de unos 120 pisos, amén de que en la barriada de Fátima, en los terrenos de la antigua Prisión Provincial, se tienen proyectadas otras 236 viviendas.

Todo ello supondrá un notable incremento de población, “que se verá afectada negativamente por las incidencias y contaminación de la cementera, lo que causa una preocupación profunda entre los colectivos de la plataforma Córdoba Aire Limpio, si las administraciones no garantizan a los nuevos vecinos su bienestar con un aire limpio, con medidas más eficaces de las que hasta la presente han adoptado”, añade la nota.

(Fuente: Córdoba Hoy)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *