Almería: El alcalde ultraderechista de Albox paga a los ediles del PSOE su nombramiento

El recientemente elegido alcalde de Albox, Francisco Torrecillas, el único edil de CILUS, y que se hizo con el puesto tras un pacto con los socialistas, ha votado en el último pleno a favor de que éstos aumenten sus remuneraciones económicas, lo que sumará a final de año unos 100.000 euros en el presupuesto municipal. (Torrecillas es demás un conocido ultraderechista de la localidad. Ver al respecto la noticia ya publicada: “El PSOE entrega la alcaldía de Albox a un ultraderechista”).

Se da la circunstancia de que Torrecillas llegó al cargo precisamente porque el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) tras una denuncia del portavoz del PP, Juan Pedro Pérez Quilez, obligó a Sonia Cerdán a dejarlo por ser ilegal su elección, ya que formaba parte del grupo de no adscritos. Pues bien, el mismo Pérez Quilez vuelve a denunciar ahora que la decisión del nuevo alcalde vuelve a estar fuera de la ley, ya que los ediles en esas circunstancias no pueden ostentar cargo ni tener remuneración.

En el Pleno celebrado en el día de ayer, el nuevo alcalde con el voto a favor de los concejales no adscritos y del concejal socialista aprobaron aumentar los liberados de 4 a 6 y subir la liberación del 50 al 75% a dos de ellos, lo que supone un aumento de más de 100.000 euros al año para pagar las nóminas del nuevo equipo de gobierno.

“Los concejales No Adscritos no pueden cobrar ni ostentar cargos” denuncian los Populares avalados por la sentencia que anuló la investidura de Sonia Cerdán. “Torrecillas hace ahora como alcalde, lo que denunció hace 4 meses desde la oposición”

El portavoz popular, Juan Pedro Pérez Quiles, ha considerado “inmoral” que un municipio con menos de 12.000 habitantes y un Consistorio “en quiebra técnica” tenga que soportar esta cantidad verdaderamente estratosférica que los albojenses gastan en sueldos políticos. “Mientras los servicios públicos más básicos a malas penas se pueden prestar y muchos vecinos de Albox lo están pasando mal, los concejales tránsfugas vuelven a engordarse los bolsillos de manera desproporcionada” ha afirmado el portavoz, quien asegura “que este no es el cambio que necesita Albox y demandan los vecinos; este es otro paso más de la huida hacia delante de Rogelio Mena y su pandilla. Es el precio que Torrecillas está dispuesto a pagar para ser alcalde, apoyado por concejales a los que la justicia ha calificado como tránsfugas”.

Los populares afirman que esta decisión significa “un brutal aumento de más de 100.000 euros anuales” respecto a las liberaciones que ya había, donde las nóminas de los concejales no adscritos ya sumaban 150.000 euros”, de ahí que hayan lamentado que se comprueba que el “contenido del pacto de Aranjuez” entre ambas formaciones más que el interés general, perseguía “asegurarse unos sueldazos” a costa de las arcas del Ayuntamiento y de los vecinos de Albox. En el Pleno Torrecillas, nuevo socio de los tránsfugas del PSOE, admitió que no hay jardineros ni cuadrillas de mantenimiento; sin embargo hay para aumentar la cantidad de liberados y el dinero que los vecinos de Albox deben pagar por ello.

En este sentido, los populares han señalado que ya están trabajando en la denuncia que en los próximos días se va a presentar contra este acuerdo por considerar que el mismo contraviene la legislación vigente. “La ley y la jurisprudencia del Tribunal Constitucional es muy clara a este respecto”, señala el portavoz popular. “Los concejales no adscritos, ósea tránsfugas, no pueden ostentar derechos políticos y económicos que no tuvieran antes de su pase a la condición de tránsfugas”.

A este respecto, los Populares recuerdan que la sentencia del TSJA del 15 de julio de 2016 es muy clara al señalar que los concejales electos del PSOE en las elecciones municipales de 2015, que antes de la sesión de investidura se dieron de baja en el PSOE, pasaron por Ley a ser concejales no adscritos desde el 13 de junio de 2015, por lo que los mismos, en ese momento no podían ostentar cargo o delegación alguna, ni tener sueldo, por lo que el artículo 73.3 de la LRBRL les prohíbe tenerlo después de su pase a la condición de tránsfugas”.

Lo sorprendente, señalan los Populares, es que el Sr. Torrecillas, quien denunció ante el TSJA conjuntamente con el PP, la ilegalidades que estaban cometiendo los concejales tránsfugas, ahora, esclavo del Pacto de Aranjuez, se salte la Ley a la torera, y a parte de liberarlos, les aumente el sueldo, sin importarle estar incurriendo en un presunto delito de prevaricación”.

Tampoco Torrecillas, quien en campaña se presentó como adalid de la transparencia, aceptó la propuesta de los populares para realizar un informe técnico-jurídico de la gestión del Ayuntamiento (auditoría), argumentando que hacer una auditoría es ilegal. Lo que es realmente ilegal, es que nombre y ponga y aumente sueldos a quienes la ley se lo impide, como es el caso de los concejales No Adscritos.

“Él mismo denunció esta situación y él mismo se personó para que se anulara el Pleno de investidura de Sonia Cerdán. La auditoría es absolutamente legal, y si no que se lo pregunten a los gobiernos de Oria, Macael, Albanchez o la Mancomunidad de Municipios. Lamentablemente, Torrecillas está demostrando ser más de lo mismo y será la justicia quien determine sus responsabilidades”, finalizan desde el Partido Popular.

(Fuente: Noticias de Almería)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *