Huelva: 500 personas se concentran para protestar por los recortes en educación (vídeo)

concentracion-profesores 2

Bajo el lema “No a los recortes. No a la LOMCE. SÍ a una escuela de calidad” se congregaron el pasado martes  en Huelva para protestar contra los recortes educativos, cerca de 500 personas del sector Educación y familiares de alumnos se concentraron ante las puertas de la Delegación Territorial de Educación de Huelva para protestar por la política de “recortes” llevada a cabo por la Junta de Andalucía. La movilización ha sido convocada por la Plataforma Andaluza para la Educación Pública (PAEP).

La concentración comenzó a las 10,00 horas y ante Educación han permanecido algo más de dos horas. Además de los profesionales de Huelva, se ha contado con los apoyos de los profesores y familiares afectados por esta situación procedentes de Sevilla y Cádiz, los cuales se han sumado a las reivindicaciones.

Con pancartas con lemas como “La educación es cosa seria, respeta cada materia”, “Con la educación no se juega” y “Por una educación de calidad”, los concentrados leyeron dos manifiestos para exigir mejoras en materia educativa, en los que se ha hecho hincapié en cada uno de los puntos que las distintas plataformas, sindicatos y profesores critican.

“todos los colectivos docentes nos hayamos unido, por primera vez, para decir alto y claro que vamos a luchar por una educación pública de calidad, que vamos a hacer frente a esta política de recortes desde la profesionalidad y la ejemplaridad”, afirmaba el manifiesto de la PAEP. Tras desgranar los distintos puntos reivindicativo, el manifiesto terminaba afirmando: “Desde la Plataforma Andaluza de Educación Pública exigimos un compromiso social y político por la educación pública de calidad, para que asuma su responsabilidad, tanto en materia presupuestaria como legislativa, la Junta de Andalucía”.

Entre las protestas han destacado la implantación “incorrecta” del segundo idioma (Francés) en “detrimento” de miles de puestos de trabajo y de la calidad de enseñanza, así como por la “no cobertura” de las vacantes y sustituciones a carácter inmediato.

En la misma línea, desde esta plataforma en defensa de la educación pública han asegurado que el objetivo es seguir realizando este tipo de convocatorias en las distintas provincias, con la idea de “lograr un paro” a principios de septiembre, coincidiendo con el inicio del nuevo curso escolar.

Según la PAEP, la última Resolución Provisional de Adjudicación de Vacantes realiza “una discriminación directa entre trabajadores de la enseñanza a la hora de establecer criterios y preferencias de adjudicación”, por lo entienden que “vulnera el principio de igualdad entre empleados de un mismo cuerpo, expulsando a más de mil trabajadores de la enseñanza pública”.

En esta concentración, se ha vuelto a denunciar “las numerosas supresiones y desplazamientos que se están produciendo en las plantillas docentes de los centros públicos andaluces, especialmente por la implantación del francés como segundo, entre otros”. “Educación, en lugar de aprovechar la bajada de natalidad en Andalucía para reducir las ratios de las aulas y mejorar en calidad, está procediendo a reducir el número de profesorado”.  De este modo, “sólo en educación Infantil y Primaria se han reducido en más de 1.000 el número de docentes que ocuparán una plaza el próximo curso escolar”.

Por ello, se h a la Junta de Andalucía que haga una apuesta decidida por una educación de calidad “bajando las ratios de las aulas, cubriendo las sustituciones desde el primer día y negociando un calendario de implantación de francés como segundo idioma”.

concentracion-profesores 4

(Fuentes: Huelva Red / Diario de Huelva / Huelva 24 / Huelva Información)

 

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *