300.000 firmas por la abolición de la tauromaquia en Galicia

La asociación animalista Libera! y la entidad Galicia, mellor sen touradas han recogido más de 300.000 firmas en varias campañas para pedir la abolición de las corridas de toros en la comunidad gallega.

De ello han informado a través de un comunicado ambas organizaciones, que se han mostrado “satisfechas” de la marcha de la campaña de la iniciativa a través de Chance.org, donde ambas asociaciones han contabilizado más de 296.000 firmas digitales por la erradicación de las corridas en Lugo, Ourense, Pontevedra y Triacastela, según recogió Europa Press.

Asimismo, celebraron que la extrapolación a Galicia de los datos de las últimas elecciones generales “permitirían pensar en un probable cambio de color en el Gobierno” autonómico, toda vez que el PP es “el único escollo para abolir las corridas”.

Uno de los responsables de Galicia, mellor sen touradas, Rubén Pérez, explicó a infoLibre que esta iniciativa no tiene carácter legislativo, pero tienen previsto presentar las firmas a los partidos políticos antes de las elecciones gallegas –que, como muy tarde, se celebrarán en otoño– para que adquieran un “compromiso preelectoral” en esta materia.

En este sentido, anunció que la plataforma espera que se abolan las corridas de toros en la próxima legislatura, cuando se haya formado el Parlamento gallego.

Sobre la contabilidad de votos, Galicia, mellor sen touradas informó de que detectó 33.459 firmas duplicadas, algo que ya está corregido. Mientras que las firmas en formato físico han sido “aproximadamente” 44.000 firmas.

“Hay más concienciación social en estos nuevos tiempos contra el maltrato animal”, valoran desde la asociación. Un momento que van a aprovechar para seguir recogiendo firmas para pedir que esta práctica desaparezca hasta del último bastión: Pontevedra.

Descenso de festejos taurinos

Galicia, Mellor sen Touradas, considera que esta cifra trae “muy buenas expectativas” para “trasladar la fuerza ciudadana a las instituciones con competencias para suprimir unos espectáculos de maltrato y violencia hacia los animales cada vez más apartados de la sociedad gallega”

Además, según esta plataforma, el número de eventos de estas características ha descendido un 64% desde 2009. “Si el Ministerio de Cultura estima que solo el 0,8% de los gallegos declara asistir a corridas de toros, los datos de 2015 permitirían arrojar incluso un menor número de personas”, dijo Galicia, Mellor sen Touradas.

“La feria taurina de la Peregrina, en Pontevedra, se ha visto reducida a tres festejos, mientras que Triacastela instaló un coso con capacidad máxima para 2.000 espectadores, lejos de la plaza que se colocaba en Sarria, con aforo para 2.500”, precisó el colectivo abolicionista.

Galicia, Mellor sen Touradas consideró que las iniciativas de acumulación de firmas son “un preludio perfecto” para calcular la presentación de una hipotética Iniciativa Legislativa Popular.

“Para la que únicamente se necesitarían 10.000 rúbricas y el apoyo de la mayoría del Parlamento para salir adelante”, subrayó la plataforma, destacando que “pone sus expectativas” en el “más que probable cambio de color político de la Cámara y de la Xunta”.

“Los nuevos gobiernos municipales están dando una lección al suprimir las millonarias subvenciones a las corridas. Y sin subvenciones, como sucede en A Coruña, la actividad no parece tan atractiva para los promotores. Es cuestión de tiempo que esto se derrumbe en toda Galicia”, opinó el portavoz de Galicia, Mellor sen Touradas, Rubén Pérez.

(Fuente: InfoLibre)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *