Cádiz: Mujeres maltratadas se sienten utilizadas por el equipo de gobierno municipal (Podemos – IU)

Las mujeres víctimas de violencia de género que desde hace meses vienen reivindicando en cada Pleno la solución de sus problemas, fundamentalmente de vivienda y de empleo, han sido convocadas en el Ayuntamiento a una reunión por parte de las concejalas de Servicios Sociales, Ana Fernández, y de Mujer, Ana Camelo, (foto adjunta) en la que también estaba presente la directora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer, Pepi Moreno.

La impresión al término del encuentro ha sido unánime por parte de las mujeres: «han querido cumplir con nosotras, hacerse la foto y que no parezcan tan malas, pero nuestro problema sigue ahí», declaraba una de las mujeres afectadas.

La insatisfacción de las mujeres era total aunque sus críticas eran dirigidas solo hacia el Ayuntamiento gaditano ante la falta de información y de facilidades para dar solución a un problema que les afecta a ellas y a sus familias todos los días.

Aseguraron que el IAM les ha ofrecido las herramientas que tiene a su alcance y dentro de sus competencias. De hecho, Pepi Moreno ha vuelto a ofrecer todos los servicios a su alcance tanto a las mujeres que ya han sido usuarias como a las que no para que acudan al IAM a partir de ahora.

“Nos dan largas”

Sin embargo, “el Ayuntamiento nos trata como un ciudadano más, sin darnos ninguna prioridad y nos da largas. No nos aporta soluciones y nos preguntamos para qué nos han convocado a esta reunión que no ha servido para nada”.

Desde el Ayuntamiento aseguran que se les ha informado de las últimas ayudas aprobadas por la Junta de Gobierno Local en las que se estima que puedan recibir hasta un 100% del pago del alquiler.

A este respecto, las mujeres señalaron que “no tenemos garantía de que se nos ofrezca el 100% porque tienen que valorar cada caso. Algunas podremos optar a esta cuantía pero otras quizás no lleguemos al 90 o incluso nos quedemos con el 75% que tenemos ahora, después de que nos rebajara de sopetón la ayuda sin ninguna explicación”.

La concejala de Asuntos Sociales ha confirmado que «se está afinando el baremo que regirá estas ayudas y que está basado en criterios puramente técnicos. Así, se les ha informado que en cuanto esté listo el trabajador o trabajadora social será quien se ponga en contacto con ellas si cumplen con todos los requisitos».

Además, aseguraron desde el Ayuntamiento, “se les ha explicado el trabajo que viene realizando el equipo de Gobierno como la inclusión de cláusulas sociales o los bonos para garantizar un suministro básico de luz y agua para todas las familias gaditanas”.

La concejala de Mujer, Ana Camelo, les ha explicado los programas que viene desarrollando su delegación, sobre todo los enfocados a la formación para poder mejorar el currículum. Así mismo, les comunicaron que se está haciendo todo lo posible por mejorar su situación y les pidieron “un poco de paciencia puesto que todo cambio requiere de un tiempo burocrático que no depende del concejal”.

Las mujeres creen que “la paciencia la hemos tenido nosotros en los últimos meses con ellos y esta reunión ya ha sido el remate. No ha servido para nada, es un parche para cumplir”. Por ello, acudirán el viernes al debate de la propuesta presentada en el Pleno por los tres grupos de la oposición donde se exige una solución para este colectivo.

(Fuente: La Voz de Cádiz)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *