Presas y presos políticos denuncian ante la ONU la situación en las cárceles durante la pandemia

Entre los firmantes hay activistas encarcelados de Argentina, Colombia, Guatemala, Honduras, Rif y el Sahara Occidental.

Unas treinta presas y presos políticos de diferentes territorios de todo el mundo han enviado una carta a la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, la expresidenta de Chile Michelle Bachelet, con el objetivo de denunciar su situación de encarcelamiento durante la crisis del coronavirus, después de que instituciones y organizaciones internacionales como el Consejo de Europa, Amnistía Internacional o Human Rights Watch recomendaran la reducción de la población en los centros penitenciarios debido a su alto riesgo para la propagación de la enfermedad.

A finales de marzo, la misma Alta Comisionada pidió a los gobiernos que tomaran medidas urgentes para proteger la salud y la seguridad de las personas encarceladas o recluidas en otras instalaciones, como parte de los esfuerzos para frenar la pandemia del COVID- 19, en especial los ancianos, las personas enfermas, «todas y cada una de las personas que están encarceladas sin suficiente base legal, incluyendo prisioneros políticos y otros detenidos por haber expresado opiniones críticas o disidentes», así como los presos poco peligrosos.

En la carta, las presas y presos políticos muestran su preocupación por el hecho de que «muchos estados no estén cumpliendo con sus recomendaciones» y que, tal como Bachelet expresó, «mantener presos en detención durante esta pandemia conlleva un alto riesgo para la vida y salud de estos», en especial teniendo en cuenta» la falta de higiene, recursos sanitarios y el hacinamiento que se vive en las cárceles y centros de detención «en la mayoría de sus países. Según los firmantes, el peligro no sólo proviene del riesgo de brotes, sino también por la «represión contra las protestas que algunos presos y presas han llevado a cabo en diferentes centros de detención y reclusión». 

Julian Assange entre las presas y presos políticos de todo el mundo 

Entre los firmantes, se encuentran las presas y presos políticos catalanes, como el ex presidente de la Assemblea Nacional Catalana, Jordi Sánchez; el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart; así como Oriol Junqueras, Carmen Forcadell, Raül Romeva, Joaquim Forn, Dolors Bassa, Josep Rull y Jordi Turull.

También hay activistas internacionales, destaca principalmente, Julian Assange, de Australia, pero también los hay de otros países como son Milagro Sala y Luis D’Elía de Argentina; o Julian Andrés Gil Reyes, Jose Vicente Murillo y Jorge Enrique Niño del Congreso del Pueblo de Colombia. 

Completan la lista el líder del Movimiento Popular del Rif, Nasser Zefzafi, la activista Mahfoud Bamba Lefka y el periodista Bachir Mahdi Khader del Sahara Occidental, Bernado Caal Xol, defensor indígena maya Q’eqchi (Guatemala), y los representantes de los Defensores del agua, el ambiente y el territorio de Guapinol (Honduras) Jeremías Martínez, Porfirio Sorto Cedillo, Ewers Alexander Cedillo, José Daniel Márquez, Kelvin Romero, José Abelino Cedillo, Arnold Alemán Soriano y Orbin Hernández Hernández.

Jordi Sánchez denuncia que el Estado español ignora las recomendaciones de la ONU

Jordi Sánchez, preso político por haber sido el presidente de la Assemblea Nacional Catalana, ha hecho una valoración de las motivaciones que le han llevado a firmar la carta:

«Es desolador ver la impunidad con la que España ignora las recomendaciones de Naciones Unidas sobre derechos humanos. Las recomendaciones de la Alta Comisionada de Naciones Unidas, la señora Bachelet, eran inequívocas. El hecho de que los presos del juicio por el 1 de octubre seguimos en prisión es un ejemplo de desprecio a los derechos humanos ya los organismos internacionales que velan por su cumplimiento. Y con este hecho las instituciones españolas consolidan la tendencia a ignorar las recomendaciones de los organismos internacionales que no son de su gusto.

TEXTO COMPLETO DE LA CARTA

29 de abril de 2020

Sra Michelle Bachelet, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos
Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OHCHR) Palais des Nations

CH-1211 Geneva 10, Switzerland

Apreciada Alta Comisionada,

En estos difíciles momentos que atraviesan los pueblos y naciones del mundo nos dirigimos a usted en nuestra condición de presas y presos políticos, en relación con sus declaraciones del pasado 25 de marzo de 2020, en las cuales usted pidió a los gobiernos que tomaran medidas urgentes para proteger la salud y la seguridad de las personas en prisión o recluidas en otras instalaciones, como parte de los esfuerzos para frenar la pandemia de la Covid-19.

Tal y como usted pronosticó en sus declaraciones, la pandemia ya está afectando a prisiones, cárceles, centros de detención de migrantes y otros centros de reclusión. En relación con esta situación, sus recomendaciones como Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, fueron muy claras, animando a los gobiernos a realizar una drástica reducción de la población penitenciaria de forma urgente. Las personas mayores, enfermas, “todas y cada una de las personas que están encarceladas sin suficiente base legal, incluyendo prisioneros políticos y otros detenidos por haber expresado opiniones críticas o disidentes”, así como los presos menos peligrosos, fue la población privada de libertad que usted invitó a excarcelar prioritariamente a fin de evitar consecuencias catastróficas.

Nos preocupa que muchos Estados no estén cumpliendo con sus recomendaciones ya que, tal y como usted expresó, mantener reos en detención durante esta pandemia conlleva un alto riesgo para la vida y salud de estos por lo que, hacerlo, debería ser exclusivamente una medida de último recurso. Todavía más preocupante es la situación si tenemos en cuenta la falta de higiene, recursos sanitarios y hacinamiento que se vive en las cárceles y centros de detención de la mayoría de nuestros países. Los brotes aumentan día a día en las cárceles, así como el número de muertes, tanto por la Covid-19 como por la represión contra las protestas que algunos presos y presas han llevado a cabo en distintos centros de detención y reclusión.

Como presas y presos políticos conocemos de primera mano la situación de las cárceles en nuestros respectivos países y queremos remarcar que la preocupación que exponemos no se ciñe exclusivamente a la situación personal que atravesamos si no que la hacemos extensiva al conjunto de personas que se encuentran actualmente privadas de su libertad. Es por este motivo que nos dirigimos a usted para denunciar el incumplimiento que observamos tanto de las normas internacionales como de las directrices y recomendaciones que usted realizó como Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Sin otro particular, agradecemos su atención y esperamos que pueda seguir llevando a cabo las acciones necesarias a fin de que los Estados tomen cuantas medidas sean necesarias para salvaguardar la vida de su población, incluyendo la de presos y presas que se encuentran en estos momentos bajo una vulnerabilidad mayor ante la Covid-19.

Atentamente,
• Jordi Sánchez – Expresidente de la Assemblea Nacional Catalana (Catalunya)

  • Raül Romeva – Activista pro derechos humanos y exconsejero de Asuntos Exteriores del Gobierno catalán (Catalunya)
  • Jordi Cuixart – Presidente de Òmnium Cultural (Catalunya)
  • Joaquim Forn – Exconsejero de Interior del Gobierno catalán (Catalunya)
  • Dolors Bassa – Sindicalista y exconsejera de Trabajo y Asuntos Sociales del Gobierno catalán (Catalunya)
  • Oriol Junqueras – Presidente de Esquerra Republicana de Catalunya y ex vicepresidente del Gobierno catalán (Catalunya)
  • Jordi Rull – Exconsejero de Territorio y Sostenibilidad del Gobierno catalán (Catalunya)
  • Carme Forcadell – Expresidenta del Parlamento de Catalunya, expresidenta de la Assemblea Nacional Catalana
  • Jordi Turull – Exconsejero de Presidencia del Gobierno catalán (Catalunya)
  • Milagro Sala – Dirigente de la organización barrial Tupac Amaru (Argentina)
  • Luis D’Elía – Federación Tierra, Vivienda y Hábitat de la Central de los Trabajadores Argentinos (Argentina)
  • Julian Assange – Periodista y fundador de WikiLeaks (Australia)
  • Julian Andres Gil Reyes – Líder social y ex secretario técnico del Congreso de los Pueblos (Colombia)
  • Jose Vicente Murillo – Líder social del Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente Colombiano. Congreso de los Pueblos (Colombia)
  • Jorge Enrique Niño – Ex presidente de la Junta de Acción comunal de la Vereda las Bancas, Arauquita. Congreso de los Pueblos (Colombia)
  • Bernardo Caal Xol – Defensor indígena maya Q’eqchi (Guatemala)
  • Jeremías Martínez, Porfirio Sorto Cedillo, Ewer Alexander Cedillo, José Daniel Márquez, Kelvin Romero, José Abelino Cedillo, Arnold Alemán Soriano y Orbin Hernández Hernández – Defensores del derecho al agua, el medio ambiente y el territorio de Guapinol (Honduras)
  • Nasser Zefzafi – Líder del Movimiento Popular del Rif (Rif)
  • Mahfouda Bamba Lefkir – Activista y defensora de derechos humanos (Sahara Occidental)
  • Bachir Mahdar Khada – Periodista de Equipe Media y activista de derechos humanos (Sáhara Occidental)

Fuente: www.resumenlatinoamericano.org

Avatar

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

También te podría gustar...

1 respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *