Intersindical Canaria y siete organizaciones sindicales del Estado, rechazan la ocupación del espacio marítimo canario

Las organizaciones sindicales abajo firmantes, representantes de la clase trabajadora de naciones sin estado en el marco del Estado español, expresamos nuestra profunda preocupación por el encuentro que esta teniendo lugar en Marruecos entre ministra española de exteriores, Arancha González y el Gobierno marroquí. En el mismo, entre otras cuestiones, se debaten la ley de la Cámara marroquí que significan  la ampliación de sus aguas territoriales apropiándose de forma ilegitima de las aguas de la Zona Económica Exclusiva de Canarias. Dicha visita de la que ha sido excluida cualquier representación canaria, se desarrolla  sin que el gobierno de Madrid haya expresado en ningún momento el más mínimo rechazo a esta exclusión mientras el propio gobierno de Canarias acata sumisamente dicha decisión tras haberse llenado la boca de buenas intenciones en su recién inaugurado Estatuto de Autonomía en el que, nuevamente, sobre papel mojado hablan de la soberanía sobre las aguas territoriales.

Es público que tras las intenciones de Marruecos se mueven importantes intereses económicos, sólo el telurio que se haya en esas aguas supone billones de euros que no servirán para mejor las condiciones de vida ni del pueblo canario ni siquiera del pueblo marroquí y que, en cualquier caso, son parte inseparable del territorio insular de la nación canaria.

Si nos resulta una agresión al pueblo canario la posición marroquí mucho más agresiva nos resulta la del gobierno del reino de España que, con el mejor estilo colonial de los siglos XIX y XX, negocian entre metrópolis el destino de sus colonias. Parece, cuanto menos, paradójico que haya sido desde siempre el gobierno español el que haya utilizado el argumento de la posible invasión marroquí contra la defensa que ha hecho el pueblo canario de su soberanía y derecho a la descolonización cuando dicha invasión ha sido facilitada por ese mismo gobierno desde 1975, fecha de la firma de los primeros acuerdos de pesca.

Las organizaciones firmantes ratificamos nuestra solidaridad con la mayoría social del pueblo canario y apoyamos sus legítimas aspiraciones al ejercicio del derecho de autodeterminación y a ejercer la soberanía sobre su territorio, su espacio aéreo y sus aguas territoriales. Así mismo, y ante este encuentro, ratificamos nuestra exigencia al gobierno de España de que finalice el proceso de descolonización del Sahara Occidental con la convocatoria el Referéndum de Autodeterminación de este pueblo.

INTERSINDICAL CANARIA

LAB- EUSKAL HERRIA

Central Unitaria de Trabajadoras (CUT_GALIZA)

Intersindical Valenciana

Intersindical- Confederación Sindical Catalana (Intersindical-CSC)

Colectivo Unitario de Trabajadores (CUT)- ARAGÓN

Corriente Sindical de Izquierdas (CSI) Asturias 

Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) Andalucía

Avatar
En redes
Avatar

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *