Ecologistas plantan 14 banderas negras en el litoral gaditano

Ecologistas en Acción ha presentado su habitual informe de banderas negras para esta temporada de verano y las ha “plantado” por toda la Cádiz costera. Se busca denunciar aquellas playas o tramos de litoral que sufren vertidos contaminantes, agresiones urbanísticas o cualquiera otra actuación que ocasione una pérdida de calidad ambiental. Se han otorgado 14 banderas (curiosamente, en tres casos también hay bandera azul) y se han fijado 12 puntos negros.

Semanas después de la publicación de la relación de banderas azules de cara al verano 2016, Ecologistas en Acción ha presentado su ya habitual informe de banderas negras para esta temporada y las ha ‘plantado’ por toda la Cádiz costera. La campaña, nacida en 1999, es una denuncia pública de aquellas playas o tramos de litoral que sufren vertidos contaminantes, agresiones urbanísticas o cualquiera otra actuación que ocasione una pérdida de calidad ambiental del litoral.

En esta ocasión se han otorgado 14 banderas negras -distintivo de impactos medioambientales de gravedad-, tan solo una menos que en la pasada edición, tras salir de la lista la playa La Costilla de Rota; y se han fijado 12 puntos negros -impactos significativos, pero de menor gravedad-. Para darle más notoriedad a la campaña, este pasado domingo 10 de julio se procedía al izado simbólico de la bandera en una de las playas señaladas: se elegía Caños de Meca, “un triste ejemplo de litoral machacado por el urbanismo ilegal, con edificaciones en el dominio público marítimo terrestre, sin depuración de las aguas residuales, sin red de abastecimiento de agua potable, sin alcantarillado, vertiendo sus aguas residuales al acuífero o al mar, con el acuífero costero contaminado y sometido a extracciones incontroladas”. “Es lamentable que una playa que fue referente gaditano se encuentre hoy en esta situación de descuido y desidia”, se apostilla.

Este colectivo sigue denunciando que en ocho municipios gaditanos las depuradoras “funcionan muy mal”, infringiendo de manera continuada el Real Decreto 509/1996 de depuración de aguas residuales urbanas y contaminando el litoral: El Puerto de Santa María (que este verano precisamente se ha quedado sin banderas azules por este motivo), Puerto Real, Sanlúcar, Roche, Barbate, Los Barrios, San Roque y San Enrique Guadiaro.

Además, Tarifa y Gibraltar, siguen sin depuradora, vertiendo directamente al mar, al igual que tres núcleos de población-pedanías  (El Palmar en Vejer, y Zahora y Caños de Meca en Barbate). También Trebujena carece de depuradora y vierte al estuario del Guadalquivir.  “Lo peor es que la situación de depuración insuficiente no es nueva, sino que se está haciendo crónica. Las depuradoras se van construyendo pero no tienen un mantenimiento adecuado, de manera que progresivamente funcionan peor y acaban vertiendo aguas prácticamente residuales. Así ha pasado en los últimos años con Sanlúcar”, se expone en el comunicado remitido a Diario Bahía de Cádiz.

Para Ecologistas, merecen bandera negra las playas sanluqueñas de Bonanza, Bajo de Guía y Las Piletas, donde se encuentra las peores condiciones medioambientales de toda la provincia. Las Murallas, La Calita y La Puntilla de El Puerto; Roche, en Conil; El Carmen de Barbate; las playas de Tarifa y Algeciras; el litoral de Palmones y Guadarranque en Los Barrios; San Roque; y el litoral de Gibraltar, también son castigados con este emblema.

Por causas urbanísticas, esta asociación verde coloca su bandera negra en Fuentebravía, en El Puerto; La Barrosa y Novo Sancti Petri en Chiclana; El Palmar en Vejer; Los Caños de Meca en Barbate; y Atlanterra en Tarifa.

Se da la circunstancia de que alguna de estas playas (las chiclaneras y la conileña de Roche), también lucen este verano la bandera azul. Para Ecologistas en Acción, “son un ejemplo de incoherencia y falta de rigor en esta concesión”.

Respecto a los 12 puntos negros señalados este verano por este colectivo, están: las playas de La Jara en Sanlúcar y Montijo en Chipiona; La Ballena, playas de Aguadulce, Corrales y Playa del Chorrillo en Rota; playa del Almirante, Litoral de El Ancla y La Inmaculada en El Puerto; playas de la Fontanilla-Fuente del Gallo, en Conil; playa de los alemanes y Playa de Paloma Baja en Tarifa, el litoral de la Bahía de Algeciras; y la playa de La Victoria en Cádiz, aunque en este último caso una de las razones es la iluminación nocturna, un factor que el actual equipo de Gobierno ha decidido suprimir.

(Fuente: Diario Bahía de Cádiz)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *