Terroristas huyen de las zonas de Kirkuk y Mosul ante los avances iraquíes

Casi la mitad de los terroristas del grupo takfirí Daesh (Estado Islámico) huyó con sus familias de la ciudad de Al-Hawija, sita en el suroeste de la provincia iraquí de Kirkuk.

Citando a una fuente local, la televisión local Al-Sumaria News indicó el domingo que ante los avances de las fuerzas iraquíes hacia Kirkuk (norte), los extremistas del Daesh decidieron huir hacia las aldeas ubicadas en las periferias de esta localidad iraquí. Los integrantes del grupo terrorista están huyendo igualmente de Mosul (norte de Irak) con 160 vehículos hacia el territorio sirio.

La noticia ha sido revelada por una fuente de seguridad iraquí, quien pidió permanecer en el anonimato. Detalló que estos vehículos están equipados con ametralladoras pesadas antiaérea DShK y otros armamentos pesados y ligeros.

Un reciente informe de IHS Inc. (Servicios de Manejo de la Información) muestra que la mencionada banda takfirí ha perdido un 12 % de los territorios bajo su dominio en Siria e Irak desde el inicio de 2016, debido a los avances de los Ejércitos de estos dos países ante Daesh.

Los recientes movimientos en la ciudad iraquí de Mosul se han producido un día después de que el primer ministro iraquí, Haidar al-Abadi, pidió la preparación de los residentes de Mosul para la próxima liberación de esa urbe de manos del Daesh.

“Llamo a los habitantes de Nínive (provincia en norte de Irak) a prepararse para la inminente liberación de Mosul de manos de Daesh. Vamos a eliminarlos en Mosul, de la misma manera que lo hicimos en Faluya y ellos (los terroristas) huyeron como ratas al desierto”, afirmó este sábado el premier iraquí.

En un comunicado emitido para confirmar la liberación de la base aérea de Al-Qayyarah, situada a 60 kilómetros al sur de Mosul, capital de Nínive, Al-Abadi destacó la importancia de esta clave y estratégica victoria en el avance de las fuerzas iraquíes hacia Mosul.

A este respecto, el primer ministro de Irak explicó que esa base aérea se convertirá en el centro de la comandancia de las operaciones antiterroristas del Ejército y las fuerzas populares de Irak.

“Advertimos a Daesh y a cualquier otro de sus partidarios que le respalda, le ofrece apoyo logístico o le hace propagandas de que en vamos a eliminarlos muy pronto”, destacó el comunicado de Al-Abadi.

Por último, subrayó los grandes éxitos de las fuerzas iraquíes en el campo de batalla y lejos de propagandas mediáticas para recompensar la sangre derramada del pueblo iraquí.

(Fuente: Hispan TV)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *