Unidos Podemos pierde votos en las ciudades de los “alcaldes del cambio”

Unidos Podemos se dejó en las urnas más de un millón de votos, de los cuales casi 200.000 se perdieron en las principales ciudades donde gobierna: Madrid, Valencia, Barcelona, La Coruña, Cádiz y Zaragoza.

Los llamados “alcaldes del cambio”  han sido la avanzadilla de los malos resultados de la coalición Unidos Podemos en estas elecciones. Si su ejemplo sirvió para que Pablo Iglesias sacara pecho durante sus actos electorales, asegurando que con su gestión se demostraba que sabían gobernar mejor que el PP y que, incluso, habían reducido la deuda, el juicio de los ciudadanos ha sido muy severo con ellos. Todos los regidores sufren un duro castigo de las urnas, a excepción de Barcelona, donde el retroceso es más ligero.

Los ayuntamientos bandera de Podemos más castigados son, por este orden, los de Zaragoza, Cádiz y Madrid, con una caída en votos superior a los cinco puntos, seguidos por La Coruña y Valencia con más de cuatro puntos. En cambio, Barcelona sólo pierde un 0,87%.

El voto de censura contra los alcaldes tiene más énfasis si cabe puesto que la mayoría de ellos se presentaba simbólicamente en las listas electorales, cerrando las candidaturas de Unidos Podemos por sus respectivas provincias. Por ejemplo, Ada Colau ocupaba el último puesto por Barcelona, Joan Ribó por Valencia, Pedro Santisteve por Zaragoza y José María González, Kichi, por Cádiz. Todos ellos, salvo Colau, salen reprobados por sus conciudadanos.

Los únicos que no se presentaron como candidatos al 26-J fueron Manuela Carmena -Madrid-, que se mantuvo fiel a su principio de no hacer campaña por nadie, y Xulio Ferreiro -La Coruña-, que tuvo un papel bastante activo, hasta el punto de ser protagonista en el cierre de campaña con Iglesias y Alberto Garzón en Madrid.

El voto crítico es especialmente duro en Zaragoza, donde Santisteve pierde hasta un 5,88% de votos respecto a diciembre. Es el ayuntamiento de Podemos que más sufre el desgaste de gobernar, con más de 25.000 papeletas perdidas en apenas seis meses.

Le siguen Cádiz y Madrid, que están prácticamente empatadas con 5,05 y 5,04 puntos menos. La pérdida de apoyos en la capital es realmente significativa, dado que en medio de una controvertida gestión, a Podemos e IU se le esfuman más de 107.000 votos, una décima parte del total de toda España. Asimismo, cabe destacar que la fuga de electores tiene un claro beneficiario: el PSOE. La candidatura socialista recoge una parte importante del descontento creciente en Madrid y sube respecto a diciembre tanto en número de votos -23.000 más- como en porcentaje -unos dos puntos-.

El cuarto alcalde más castigado ha sido el de La Coruña, que se deja 4,64 puntos de voto respecto a diciembre. Es decir, pierde más de 8.300 votos. Por su parte, el regidor de Valencia también sufre el varapalo de las urnas con 4,43 puntos menos, lo que significa dejarse 23.500 apoyos.

Esta sangría en votos se contiene en cierta medida en Barcelona. Los electores le dan un toque de atención a Colau, pero apenas llega a 87 centésimas. Así pues, la implicación de la alcaldesa en campaña no sólo ha sido decisiva para que En Comú Podem se impusiera en la capital catalana, sino que también lo ha sido en Cataluña.

La fuerte pérdida de votos en las ciudades explica el fracaso de la alianza Unidos Podemos. Casi dos de cada 10 votos perdidos se han ido por el sumidero de las ciudades gobernadas por Podemos. En total, 190.000 del millón.

(Fuente: El Mundo / Autor: Álvaro Carvajal)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *