Bolivia: Evo Morales critica al gobierno golpista por pedir «ayuda» a Israel

“El gobierno de facto está pidiendo ayuda al gobierno sionista de Israel para luchar contra la izquierda. Los estafadores son los violentos, que no respetan la libertad, la dignidad y la identidad con políticas de intervención militar extranjera que nos dividen entre hermanos “, escribió el ex presidente boliviano, que se exilió en México después del golpe.

La solicitud de intervención israelí en Bolivia fue anunciada por el ministro del Interior del gobierno golpista, Arturo Murillo, quien utilizó como pretexto la “desestabilización del país” por parte de elementos de la izquierda boliviana, presuntamente vinculada a Venezuela, Cuba y el narcotráfico.

«Los invitamos a ayudarnos. Están acostumbrados a tratar con terroristas, saben cómo tratarlos bien. Y lo único que queremos es llevar la paz a los ciudadanos “, dijo la ministra del gobierno golpista, presidida por la autoproclamada Jeanine Áñez, sobre la cual hay innumerables acusaciones de limitar las libertades públicas y de ser responsable de más de mil arrestos, cientos de heridos y más de tres docenas de muertes.

Los “números” vinculados a la represión de la policía, el ejército y los grupos extremistas de derecha sobre quienes defiende a Evo Morales y denuncian el golpe de estado del 10 de noviembre están bajo la responsabilidad del ministro Murillo, quien consideró necesario crear un grupo antiterrorista para lidiar con la izquierda.

Israel, con quien el Estado Plurinacional de Bolivia cortó las relaciones diplomáticas bajo Morales, recibió con agrado el pedido de ayuda, dice TeleSur .

Queja en Argentina contra Áñez y Camacho por “crímenes de lesa humanidad”

El Consejo Político Indígena de Argentina presentó este domingo una queja por “crímenes de lesa humanidad” contra la golpista boliviana Jeanine Áñez y Luis Fernando Camacho, un conocido líder de las milicias fascistas de la región boliviana de Santa Cruz.

La denuncia, redactada por el congresista boliviano Víctor Gutiérrez, con el apoyo de organizaciones indígenas en Buenos Aires que se oponen al golpe y la inconstitucionalidad del gobierno actual en el país andino, fue presentada por el abogado Pastro Barragán, informa el currículum latinoamericano .

El documento, que requiere el arresto y la extradición de los destinatarios de la denuncia, fue entregado al Commodore Py Court (Buenos Aires), presidido por María Servini, quien se pronunciará sobre la continuación del caso.

La denuncia “se deriva de hallazgos abrumadores y evidencia” que revela casos de asesinatos por parte de oficiales militares y policiales de manifestantes que rechazan el golpe de estado contra el presidente constitucional Evo Morales, informa la misma fuente. Según los querellantes, la represión golpista en Bolivia ha matado a 38 personas y unos 1200 prisioneros.

Barragán también pidió la vida de Juan Moronte, abogado de las Madres de Plaza de Mayo, el periodista Mariano Maneiro y el sacerdote Francisco Oliveira, que se encuentran en Bolivia para recopilar información y testimonios sobre las acciones de las Fuerzas Armadas contra población

Fuente: www.abrilabril.pt

Avatar
Encuéntrame
Avatar

Carlos Ríos

Vine al mundo en Granada en 1977. Soy licenciado en Geografía y trabajador en el sector de la enseñanza. Escribí "La identidad andaluza en el Flamenco" (Atrapasueños, 2009) y "La memoria desmontable, tres olvidados de la cultura andaluza" (El Bandolero, 2011) a dos manos. He hecho aportaciones a las obras colectivas "Desde Andalucía a América: 525 años de conquista y explotación de los pueblos" (Hojas Monfíes, 2017) y "Blas Infante: revolucionario andaluz" (Hojas Monfíes, 2019).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *