Francia declara que el antisionismo es “una forma de antisemitismo”

La resolución, que se aprobó con 154 votos a favor y 72 en contra, fue presentada por Sylvain Maillard, diputado de La République en Marche, el partido del presidente francés Emmanuel Macron. Maillard propuso adoptar la definición de antisemitismo de la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto (IHRA), según la cual las críticas a Israel y al sionismo pueden constituir una forma de antisemitismo.

“En Francia, en toda Europa, pero también en casi todas las democracias occidentales, hay un resurgimiento del antisemitismo, probablemente sin precedentes desde la Segunda Guerra Mundial”, dice el texto de la resolución en su parte introductoria, citada por diario Haaretz , que establece que Francia, donde se encuentra la tercera comunidad judía más grande en el mundo, registraron un gran aumento de los ataques antisemitas en 2018 (alrededor del 70%).

“Tal abuso hace que el antisionismo” sea una de las formas contemporáneas de antisemitismo “en palabras del Presidente de la República” [Emmanuel Macron].

El ministro israelí de Asuntos Estratégicos y Seguridad Pública, Gilad Erdan (extrema derecha), aplaudió la aprobación de la resolución en la Asamblea Nacional de Francia, destacando que “bajo” crítica política “el estado de Israel está difundiendo contenido antisemita. envenenando el discurso y denunciando el derecho de Israel a existir con un estado judío ”, indica la misma fuente.

Erdan dijo que esperaba acciones prácticas del gobierno francés contra figuras vinculadas al movimiento BDS [Boicot, desinversión y sanciones] y contra “activistas antisemitas que propagan el odio en Francia contra Israel y los judíos”.

Petición de académicos judíos e israelíes contra la resolución

Esta semana, 129 eruditos judíos e israelíes firmaron una petición criticando el contenido de la resolución ahora adoptada, especialmente para destruir ciudadanos palestinos que viven en Israel y judíos que se oponen al sionismo, así como para “disminuir la experiencia palestina”.

“Para los palestinos, el sionismo significa privación, desplazamiento, ocupación y desigualdad estructural. Es cínico e insensible estigmatizarlos como antisemitas por su oposición al sionismo ”, dice la petición.

“El antisemitismo necesita ser combatido en términos universales, como otras formas de racismo e intolerancia, para responder al odio”. “Dejar de lado este enfoque universal conducirá a una mayor polarización en Francia, lo que dañaría la lucha contra el antisemitismo”, advierten.

Legitimidad de la crítica del sionismo y las políticas israelíes.

En un documento publicado en julio, el Movimiento por los Derechos del Pueblo Palestino y la Paz en el Medio Oriente (MPPM) denunció la adopción, por muchos países, incluidos los Estados Unidos, el Reino Unido, Alemania y Portugal, de la definición de antisemitismo en el IHRA, defendida por Benjamin Netanyahu y confunde “deliberadamente antisemitismo con críticas a la política israelí y al sionismo”, abriendo “la puerta para limitar la libertad de expresión y criminalizar la solidaridad con la causa del pueblo palestino”.

Personalidades, movimientos y partidos políticos en solidaridad con “los derechos legítimos del pueblo palestino son el objetivo de esta línea de ataque”, que es activamente promovida por el Estado de Israel, especialmente a través de su Ministerio de Asuntos Estratégicos, recuerda MPPM. “Un acercamiento creciente entre el régimen sionista de Israel y los gobiernos y fuerzas políticas de extrema derecha, racistas e incluso antisemitas”.

En este contexto, el cuerpo de solidaridad portugués reafirma “la plena legitimidad de la crítica del sionismo y las políticas israelíes, y rechaza su asimilación al antisemitismo”, como lo han hecho cientos de académicos y académicos israelíes y judíos.

Fuente: www.abrilabril.pt

Avatar
Encuéntrame
Avatar

Carlos Ríos

Vine al mundo en Granada en 1977. Soy licenciado en Geografía y trabajador en el sector de la enseñanza. Escribí "La identidad andaluza en el Flamenco" (Atrapasueños, 2009) y "La memoria desmontable, tres olvidados de la cultura andaluza" (El Bandolero, 2011) a dos manos. He hecho aportaciones a las obras colectivas "Desde Andalucía a América: 525 años de conquista y explotación de los pueblos" (Hojas Monfíes, 2017) y "Blas Infante: revolucionario andaluz" (Hojas Monfíes, 2019).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *