Huelva: Encierro de Presidenta del Club de Baloncesto femenino. La junta les niega ayuda para la Euroliga

Un encierro por la dignidad del baloncesto femenino, pero, por encima de eso, por el deporte femenino en su conjunto. La presidenta del Club Baloncesto Conquero de Huelva, Rosa Espada (foto inferior adjunta), ha iniciado un encierro indefinido en el Polideportivo Andrés Estrada, una vez que se ha confirmado que la Junta de Andalucía no apoya a este club para participar en la Euroliga, la máxima competición del baloncesto europeo.

A efectos de fútbol sería como si el Real Madrid renunciase, por motivos económicos, a participar en la Champions League. Algo impensable. Pero algo que parece relativamente normal para el deporte femenino de la canasta.

Lo que la presidenta del CB Conquero pedía era que la administración andaluza pudiese cifras al compromiso alcanzado con el club, para poder decidir si se inscribían en la competición europea, cuyo plazo, ya prorrogado por la FIBA, acababa este miércoles pasado a las 15:00 horas.

Rosa Espada recuerda que hay “antecedentes” de ayudas a equipos andaluces en competiciones europeas y que Conquero reúne “merecimientos” para ser apoyado, por haber “hecho historia” tras dos temporadas siendo subcampeón y campeón de la Copa de la Reina y tercero y segundo en la fase regular de la Liga Femenina.

“Llevamos el nombre de Huelva y Andalucía por todos lados con el esfuerzo de una serie mujeres y eso se tiene que poner en valor y tenemos que estar absolutamente apoyados”, ha subrayado Espada, que ha señalado que cree que “la condición de mujeres debería de sumar y en nuestro caso creo que no es así”.

Rosa-Espada-pabellon-encerrada-miercoles_EDIIMA20160625_0289_18

“Hemos hecho un proyecto sostenible”

La indignación de la presidente del Conquero es mayor teniendo en cuenta que en el club han desarrollado “un proyecto sostenible”. Detallando la situación económica de la entidad, que aún tiene pendiente de ingresar de la temporada pasada, la 2015-16, cita que hay 118.340 euros para liquidar todos los gastos que aún tiene pendientes. En lo referente a la nueva temporada, la 2016-17, el presupuesto asciende a 307.000 euros, de los que tienen pendientes de conseguir 189.600 euros. De la cantidad total, 70.000 euros son del aval y 5.000 de los cánones, que habría que presentar como máximo el 7 de julio.

El coste extra de la Euroliga son 12.600 euros del aval para la inscripción, que ya estaba garantizado, y 212.000 euros más se necesitarían para los viajes en la competición, que finalmente no se harán.

Por su parte, fuentes de la Junta de Andalucía sostienen que la subsistencia de un club y su participación en las diferentes competiciones “no puede estar sujeta a las aportaciones o ayudas puntuales que puedan realizarse desde una administración pública”, y defienden que, mediante un convenio, recibió 17.800 euros del Plan Estrella en la pasada temporada y que, para la próxima, como campeón de la Copa de la Reina percibirá 25.000.

“Que nos ayuden como a los clubes masculinos”

Rosa Espada ha lamentado que “no queda nadie que represente a Andalucía en Europa y es injusto que no estemos porque nos lo hemos ganado en la cancha”, y ha incidido en que “lo único que hemos pedido a la Junta es que nos ayude en la misma medida que lo ha hecho con los clubes masculinos”, para citar el decreto publicado en enero en el BOJA donde se refleja que Unicaja recibió una ayuda por su participación en Euroliga.

El objetivo del club pasa ahora por encontrar los apoyos necesarios para cubrir el presupuesto que le permita inscribirse por quinta temporada en la Liga Femenina. Ha indicado que además de conquistar la Copa de la Reina y de acabar la liga regular en segunda posición, mejorando la final y el tercer puesto del año anterior, el club realiza una “labor social sacrificada y nada vistosa” con las jóvenes de su cantera.

Entre otras reacciones políticas, el PP en el Ayuntamiento de Huelva ha pedido a la Junta de Andalucía que tenga un trato de “igualdad” con el CB Conquero. El portavoz del PP, Ángel Sánchez, ha indicado que el club onubense “se ha ganado con creces por sus éxitos deportivos” que las administraciones “se lo tomen en serio y no lo discriminen”.

También ha anunciado que su partido presentará una iniciativa en el Parlamento andaluz para que el consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, aclare los motivos por los que el club no recibe “las ayudas prometidas y que le corresponden”, pues ha dicho que hay antecedentes suficientes de ayudas a equipos andaluces masculinos como para justificar un mismo trato para el femenino.

(Fuente: el diario.es / Autor: Fermín Cabanillas)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *