‘Caso EREs’: Griñán y Chaves, expresidentes de la Junta, condenados a seis años de cárcel y a nueve de inhabilitación respectivamente. 18 de los 21 acusados son condenados

La Audiencia Provincial de Sevilla ha decidido condenar a los expresidentes de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán y Manuel Chaves. El primero ha sido condenado a seis años de cárcel por malversación y prevaricación, y el segundo a nueve años de inhabilitación por prevaricación por el caso de los ERE de Andalucía.

La sentencia todavía es recurrible ante el Tribunal Supremo. Los acusados han recibido la resolución en la sede de la Audiencia Provincial entrando en la sala uno por uno y por orden alfabético según informa Radio Sevilla. Les han entregado un pen drive de doce megas a cada uno. La sentencia ha sido firmada por las dos magistradas y el magistrado del tribunal esta misma mañana.

La sentencia, tal y como informa a esta hora Mercedes Díaz, asume la tesis de la Fiscalía Anticorrupción. La Fiscalía pidió condenas de hasta ocho años de cárcel para los acusados por delitos de malversación y prevaricación, cifrando en 741 millones de euros la cantidad de dinero entregada en ayudas sociolaborales y de empleo de forma fraudulenta, sin pasar por los preceptivos controles.

En el caso de José Antonio Griñán, presidente de la Junta entre 2009 y 2013 y ministro de Sanidad y Trabajo con Felipe González entre 1992 y 1996, la Fiscalía pedía seis años de cárcel y un total de 30 años de inhabilitación por malversación y prevaricación, además de la obligación de pagar 42,1 millones de euros. En el caso de Manuel Chaves, presidente de la Junta entre 1990 y 2009 y ministro en los ejecutivos de Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, la petición era de 10 años de inhabilitación por un delito de prevaricación.

El resto de las sentencias han sido, en su mayoría, condenatorias a excepción de Manuel Gómez, exinterventor general de la Junta de Andalucía, Francisco del Río, exjefe del gabinete jurídico, y Javier Aguado:

  1. Antonio Fernández, exconsejero de Empleo de la Junta de Andalucía, ha sido condenado a 7 años y 11 meses de prisión y 19 años, seis meses y un día de inhabilitación.
  2. Gaspar Zarrías, exconsejero de la Presidencia, ha sido condenado a 9 años de inhabilitación.
  3. Francisco Vallejo, exconsejero de Innovación, ha sido condenado a 7 años y 1 día de prisión, y a una inhabilitación absoluta por tiempo de 18 años y un día.
  4. José Antonio Viera, exconsejero de Empleo, también ha sido condenado a 7 años y 1 día de prisión y a una inhabilitación absoluta por tiempo de 18 años y un día.
  5. José Antonio Viera, exconsejero de Empleo, también ha sido condenado a 7 años y 1 día de prisión y a una inhabilitación absoluta por tiempo de 18 años y un día.
  6. Magdalena Álvarez, exconsejera de Economía y Hacienda, ha sido condenada a 9 años de inhabilitación.
  7. La exconsejera y exviceconsejera de Economía y Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, ha sido condenada a 6 años y 2 días de prisión y a una inhabilitación absoluta por un tiempo de 15 años y dos días.
  8. Agustín Barberá, exviceconsejero de Empleo, ha sido condenado a 7 años y 1 día de prisión y a una inhabilitación absoluta por tiempo de 18 años y un día.
  9. El exviceconsejero de Innovación Jesús María Rodríguez ha sido condenado a 6 años y 2 días de prisión e inhabilitación absoluta por 15 años y dos días.
  10. Francisco Javier Guerrero, exdirector general de Trabajo y Seguridad Social, ha sido condenado a 7 años, 11 meses y un día de prisión y a una inhabilitación absoluta por tiempo de 19 años, 6 meses y un día. Esta se trata de una de las condenas más altas.
  11. El exdirector general de Trabajo y Seguridad Social Juan Márquez ha sido condenado a 7 años y 1 día de prisión y a una inhabilitación absoluta por tiempo de 18 años y un día.
  12. La exsecretaria general técnica de la Consejería de Empleo Lourdes Medina también ha sido condenada a 8 años, 6 meses y un día de inhabilitación especial por el delito de prevaricación.
  13. Miguel Ángel Serrano, exdirector general de IFA/IDEA, ha sido condenado a 6 años y 6 meses y un día de prisión e inhabilitación absoluta por tiempo de 17 años y un día por los delitos de prevaricación y malversación.
  14. Otro de los exdirectores de IDEA, Jacinto Cañete, ha sido condenado a 8 años, 6 meses y un día de inhabilitación especial por un delito de prevaricación.
  15. Juan Francisco Sánchez, exsecretario general técnico de la Consejería de Empleo, ha sido condenado a 9 años de inhabilitación especial.
  16. Manuel Gómez, exinterventor general de la Junta de Andalucía, estaba acusado de un delito de malversación y otro de prevaricación, pero finalmente ha quedado absuelto. Una decisión judicial que comparte con Francisco del Río, exjefe del gabinete jurídico, y Javier Aguado también han resultado absueltos.
Avatar
Encuéntrame
Avatar

Carlos Ríos

Vine al mundo en Granada en 1977. Soy licenciado en Geografía y trabajador en el sector de la enseñanza. Escribí "La identidad andaluza en el Flamenco" (Atrapasueños, 2009) y "La memoria desmontable, tres olvidados de la cultura andaluza" (El Bandolero, 2011) a dos manos. He hecho aportaciones a las obras colectivas "Desde Andalucía a América: 525 años de conquista y explotación de los pueblos" (Hojas Monfíes, 2017) y "Blas Infante: revolucionario andaluz" (Hojas Monfíes, 2019).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *