La pequeña y mediana burguesía agraria andaluza se moviliza ante la caída de rentabilidad de los cultivos bajo plástico

Las patronales agrarias COAG, Asaja y UPA, junto a las asociaciones de productores Coexphal, y de comercializadoras Ecohal, se han manifestado hoy en localidades de Almería y en Motril para reivindicar a las administraciones públicas que aporten soluciones a la “crisis estructural” que sufre el sector y que conlleva a un “agotamiento” del modelo actual.

Los representantes de las entidades convocantes han trasladado su intención de efectuar el día de la manifestación un “paro” en el campo que implique “a todo el que tiene que ver con la agricultura”, pero también a los ciudadanos tanto de Almería como de las provincias limítrofes. La situación de bajos precios con los que ha arrancado la temporada ha evidenciado una nueva pérdida de poder adquisitivo. UPA, que agrupa a pequeño campesinado ha incidido en que los agricultores están “hartos” de oír “estas macrocifras de las últimas campañas” sin que se produzca una “reforma del sistema de retirada”, que solicitan a medio plazo. Igualmente, han reclamado una revisión de las medidas de control de las importaciones extracomunitarias, tanto en precios como en el “etiquetado fraudulento” de los productos.

Aunque todos los sectores se muestran preocupados porque las hortalizas no se comercialicen a un precio justo. Sectores sindicales ven con indignación que entre las reivindicaciones  no exista ninguna que mencione los derechos de los trabajadores. Cuando el incumplimiento del convenio agrícola es “norma” en el sector. Además, en medios ambientalistas, están alarmados por las toneladas de residuos y plásticos que han aflorado con la gota fría. Prueba de que no se cumplen los protocolos en esta materia.

Martín Uad para La Otra Andalucía

Avatar
Encuéntrame
Avatar

Carlos Ríos

Vine al mundo en Granada en 1977. Soy licenciado en Geografía y trabajador en el sector de la enseñanza. Escribí "La identidad andaluza en el Flamenco" (Atrapasueños, 2009) y "La memoria desmontable, tres olvidados de la cultura andaluza" (El Bandolero, 2011) a dos manos. He hecho aportaciones a las obras colectivas "Desde Andalucía a América: 525 años de conquista y explotación de los pueblos" (Hojas Monfíes, 2017) y "Blas Infante: revolucionario andaluz" (Hojas Monfíes, 2019).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *