El Reino Unido rechaza tramitar la euroorden contra la exiliada catalana Clara Ponsatí por “desproporcionada”

Según ha avanzado la agencia Europa Press, que cita un codument de la Unidad Oficina Sirene, de cooperación policial europea y que depende del Ministerio del Interior, las autoridades británicas han considera que la petición es “desproporcionada” de acuerdo con la su legislación . 

El juez del Supremo Pablo Llarena reactivó el martes la nueva orden europea de detención contra Ponsatí, que vive y trabaja en Escocia, por un delito de sedición. Tras hacerse pública la sentencia del Supremo, Llarena descartó el de malversación.

En el escrito que las autoridades judiciales británicas han trasladado al Ministerio del Interior, hacen constar:

“La orden de detención europea ha sido revisada por un abogado especializado del Reino Unido en nombre de la Agencia Nacional contra la Delincuencia. Han determinado que es desproporcionada de acuerdo con la legislación del Reino Unido”.

Y añaden que, por ahora, no tomarán “ninguna otra medida en relación con este asunto.”
En el mismo escrito, instan España a hacerlo llegar “información sobre el historial delictivo previo” de Ponsatí o cualquier otra información “relativa a la gravedad de la infracción”. Si se les remite esta información, dicen, volverán a “evaluar la decisión de no certificar esta orden de detención europea.”
 

Aplazada la vista

El abogado de Ponsatí, Aamer Anwar, ha anunciado este mismo miércoles que aplazaba la vista por la petición de extradición. El letrado explicó que el Reino Unido les había pedido más “claridad” y que por ello se posponía la vista que se tenía que hacer este jueves. 

Avatar
Encuéntrame
Avatar

Carlos Ríos

Vine al mundo en Granada en 1977. Soy licenciado en Geografía y trabajador en el sector de la enseñanza. Escribí "La identidad andaluza en el Flamenco" (Atrapasueños, 2009) y "La memoria desmontable, tres olvidados de la cultura andaluza" (El Bandolero, 2011) a dos manos. He hecho aportaciones a las obras colectivas "Desde Andalucía a América: 525 años de conquista y explotación de los pueblos" (Hojas Monfíes, 2017) y "Blas Infante: revolucionario andaluz" (Hojas Monfíes, 2019).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *