Alemania: Las elecciones en Turingia aumentan el respaldo a Die Linke como primera fuerza política y doblan el apoyo a la extrema derecha (AfD)

El partido “Die Linke”, formado por poscomunistas y socialdemócratas, que lideró el Gobierno en Turingia los últimos cinco años, ha vuelto a ganar las elecciones en Turingia. Obtuvo el 31% de los sufragios, tres puntos porcentuales más que en 2014.

La formación de extrema derecha Alternativa para Alemania (AfD) ha doblado sus resultados en las elecciones de este domingo en Turingia. El líder de AfD en ese estado federado alemán y exponente del ala más radical del partido, Björn Höcke, ha obtenido el 24% de los sufragios, pese a su discurso incendiario y revisionista. Aún cuando la red que ha construido dentro de la formación, Die Flüge, (el Ala) está bajo vigilancia de los servicios secretos por su proximidad a la extrema derecha y contactos con neonazis.

El éxito de Höcke es incuestionable. Ha doblado sus resultados respecto de las elecciones de hace cinco años y situado al partido en la segunda posición del espectro político regional. Y si no todos en la AfD se han alegrado, menos aún lo han hecho los partidos tradicionales. La razón dada por la cabeza de lista de los Verdes es simple. Lo dijo anoche ante las cámaras de televisión: Björn Höcke es un “fascista”.

En la horquilla que han creado Die Linke y la extrema derecha de AfD en ese estado federado, no hay posibilidad de una coalición partidista burguesa de carácter “moderado”.  Tal y como ha declarado Friedrich Merz “Es la primera vez en la Historia de posguerra que los partidos tradicionales, la CDU, el Socialdemócrata (SPD), Liberales y Verdes, no consiguen la mayoría parlamentaria, ni formando cuatripartito”. Merz fue ex jefe del grupo parlamentario de la CDU y rival para la sucesión de Angela Merkel.

La gobernabilidad pasa por una coalición entre “Die Linke” y la agrupación regional de la CDU en Turingia, que ha que perdido once puntos para quedar en tercer lugar con el 21,8% de los votos y ha dicho que ” está dispuesta a favorecerla”. En la sede central de la CDU en Berlín han saltado las alarmas y los mensajes contra toda colaboración con los extremos, ya sea AfD o Die Linke se multiplican.

Martín Uad para La Otra Andalucía

Avatar
Encuéntrame
Avatar

Carlos Ríos

Vine al mundo en Granada en 1977. Soy licenciado en Geografía y trabajador en el sector de la enseñanza. Escribí "La identidad andaluza en el Flamenco" (Atrapasueños, 2009) y "La memoria desmontable, tres olvidados de la cultura andaluza" (El Bandolero, 2011) a dos manos. He hecho aportaciones a las obras colectivas "Desde Andalucía a América: 525 años de conquista y explotación de los pueblos" (Hojas Monfíes, 2017) y "Blas Infante: revolucionario andaluz" (Hojas Monfíes, 2019).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *