Los Centros Andaluces del Pueblo unimos fuerzas

El pasado 29 de mayo los Centros Andaluces del Pueblo (CAP) CAP Félix Rivera de Huelva, CAP Er Llano de Málaga, CAP Blas Infante de Granada y CAP Javier Verdejo de Almería nos dimos cita en Granada con el fin de aunar fuerzas y tejer lazos en pos de la liberación de Andalucía.

Los Centros Andaluces del Pueblo pretenden recoger el testigo de los Centros Andaluces que pusiera en pie el andalucismo revolucionario en 1916, dirigidos entre otros por Blas Infante Pérez, padre de la patria andaluza. El manifiesto fundacional de los Centros Andaluces de 1916 expresaba como objetivos:

…crear un pueblo consciente y libre… …capacitar al pueblo andaluz para regirse por sí mismo y administrar por sí sus peculiares intereses con la mira puesta en el desenvolvimiento de todos los órdenes de prosperidad material y moral…
Los CAPs de Almería, Granada, Málaga y Huelva compartimos estos principios que 100 años después siguen siendo plenamente vigentes y necesarios en la sociedad andaluza actual.

La actividad de los Centros Andaluces del Pueblo se basa en principios liberadores como:

– La autogestión como principio de funcionamiento y garantía de una acción cultural libre y no supeditada a los intereses de las clases dominantes.
– El fomento de la cultura popular andaluza como instrumento de vertebración y liberación del Pueblo Trabajador Andaluz.
– La aspiración a la recuperación de la soberanía andaluza como un ejercicio de conquista de la lucha popular, no como una concesión (imposible) de los poderes establecidos.
– La consideración del Pueblo Trabajador Andaluz como protagonista de la lucha por su emancipación social, política y también cultural y la emancipación del país andaluz.

Considerando que como CAPs constituímos espacios culturales andaluces con una orientación política y cultural similar hemos establecido un calendario de reuniones y actividades conjuntas que esperamos sea aporte imprescindible en la lucha por la liberación de Andalucía.

Andalucía, 20 de junio de 2016.
CAP Félix Rivera, CAP Er Llano, CAP Blas Infante y CAP Javier Verdejo.

Fuente: www.capblasinfante.blogspot.com

Avatar
Encuéntrame
Avatar

Carlos Ríos

Vine al mundo en Granada en 1977. Soy licenciado en Geografía y trabajador en el sector de la enseñanza. Escribí "La identidad andaluza en el Flamenco" (Atrapasueños, 2009) y "La memoria desmontable, tres olvidados de la cultura andaluza" (El Bandolero, 2011) a dos manos. He hecho aportaciones a las obras colectivas "Desde Andalucía a América: 525 años de conquista y explotación de los pueblos" (Hojas Monfíes, 2017) y "Blas Infante: revolucionario andaluz" (Hojas Monfíes, 2019).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *