Granada: Denuncian que el río Guadalfeo lleva varias semanas completamente desecado en su desembocadura

Ecologistas en Acción en Granada denuncia la desecación del río Guadalfeo en su último tramo. Para la organización, “no es comprensible que, estando la presa de Rules a casi el 90% de su capacidad, se deje de cumplir el mantenimiento de los caudales ecológicos que exige la Ley de Aguas”.

“Es ya demasiado frecuente el ver que el río Guadalfeo no vierte ni una gota al mar. La Ley dice que hay que mantener los caudales ecológicos que son “los que mantienen como mínimo la vida piscícola que de manera natural habitaría o pudiera habitar en el río, así como su vegetación de ribera”, señala Ecologistas en Acción en una nota.

“La Ley exige que haya caudales ambientales que permitan como mínimo la vida piscícola. Hay especies protegidas que sufren esta negligencia por parte de la administración, como el galápago leproso, protegido por varios convenios internacionales y directivas europeas (Convenio de Berna Anexo III, Directiva de Hábitats Anexo II y Anexo IV) y la anguila, a la cual ampara, el Decreto 396/2010, de 2 de noviembre, por el que se establecen medidas para la recuperación de la anguila europea (Anguilla anguilla)”. “Lo más sangrante es que hay un Plan de Gestión de la Anguila en Andalucía, que está costando un dinero y que pretende facilitar en los ríos andaluces la vida de esta especie en peligro crítico”.

“La situación en el Guadalfeo es fácil de resolver, sólo hay que dejar que llegue agua al mar, que no es un desperdicio, y no se puede alegar la falta de agua con el esplendoroso embalse de Rules aguas arriba”. “La desecación del río está provocando daños, quizás irreparables, a especies protegidas, como, entre otras, son el galápago leproso y la anguila europea que, curiosamente, disfruta de un Plan de Gestión de la Anguila en Andalucía financiado con fondos europeos y que hasta se ampara en el Decreto 396/2010, de 2 de noviembre, por el que se establecen medidas para la recuperación de la anguila europea (Anguilla anguilla)”.

“El secar un río es un delito ecológico contemplado en el código penal, aunque nuestros fiscales todavía no se han enterado, y los responsables de mantener el buen estado de nuestros ríos son funcionarios de la administración que cobran por hacer bien su trabajo”. “Hemos denunciado ante la Consejería de Medio Ambiente esta situación y le exigimos que ponga remedio inmediatamente en aplicación de la normativa vigente”.
Tambien lo han denunciado ante la Delegación Territorial de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en Granada, responsable de la Cuenca Mediterránea Andaluza, para que “inmediatamente solucione esta situación”, señala. También le recuerda a la Junta que el “daño a las especies protegidas y a sus hábitats se encuentra contemplado en el Código Penal, por lo que podría haber responsabilidades para los responsables de no cumplir con el mantenimiento de los caudales ecológicos”, concluye.

La foto adjunta, tomada el 3 de septiembre en el último tramo antes de la desembocadura del río Guadalfeo, entre Motril y Salobreña (Granada), muestra un cauce completamente seco. El río ‘no se ha secado’, dice el movimiento ecologista, sino que ha sido objeto de una ‘desecación’, que no es lo mismo.

(Fuentes: El Independiente De Granada / Web de Ecologistas en Acción – Granada)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *