Italia: pacto entre el Partido Democrático y el Movimiento 5 Estrellas para formar Gobierno. Salvini y La Liga excluidos del poder

Al final de la segunda ronda de consultas del presidente de la República con los grupos parlamentarios, el Partido Democrático (PD) anunció oficialmente su voluntad de formar un gobierno con los populistas de derecha del Movimiento 5 Estrellas (M5E). Giuseppe Conte sería nuevamente primer ministro.

Nicola Zingaretti, secretario del PD, dijo después de la entrevista con el presidente Mattarella: “Expresamos al Presidente de la República nuestro apoyo al intento de crear un gobierno con una nueva mayoría política. A la luz de los balances parlamentarios, aceptamos la propuesta del M5S de indicar el nombre de Giuseppe Conte como partido mayoritario. Nos encanta Italia y creemos que vale la pena probar esta experiencia. Pretendemos poner fin a la temporada de odio, resentimiento y miedo […] No hay relevo que continuar o presenciar para asumir, sino un nuevo reto que comenzar, el comienzo de una nueva temporada.”

La crisis del gobierno por lo tanto parece haber llegado a una solución, con el giro del M5S pasando en poco tiempo de una alianza con la extrema derecha de la Liga hacia otra con la centro-izquierda del PD y otros grupos parlamentarios que probablemente darán su confianza al nuevo gobierno -empezando por la izquierda institucional de Liberi e Uguali que, por la voz del líder del grupo en la Cámara Federico Fornaro, ha declarado rápidamente su disposición a apoyar al próximo gobierno:

“Necesitamos un avance en las políticas económicas y sociales, una lucha implacable contra la evasión fiscal y las mafias y las políticas de inmigración, y el primer acto debe ser un avance en la legislación presupuestaria que abra una estrecha confrontación con Europa para obtener espacio y flexibilidad para un plan de inversión importante, especialmente en el sur.”

Un resultado de la crisis gubernamental que ha enfurecido a todo el centro-derecha, desde Berlusconi que habla del “gobierno de izquierda de la historia de la República” hasta Matteo Salvini que incluso ha “bendecido” un posible levantamiento popular contra el nuevo gobierno “antidemocrático”:

“Me ocupo de la tranquilidad y la seguridad, no de los levantamientos populares. Por supuesto, si los italianos consideran que este acuerdo es una mierda, son libres de hacerlo”, dijo el ultraderechista.

Está claro, sin embargo, que frente al caballo loco de Salvini, importantes exponentes del capital internacional y del imperialismo se han puesto del lado de un gobierno más “razonable” y adecuado para imponer otra maniobra financiera de recortes al maltrecho estado de bienestar italiano. Uno de ellos, Donald Trump, se pronunció ayer personalmente en su muy activo perfil de Twitter a favor de un gobierno Conte bis.

Esto no ha evitado el mal humor e incluso una primera ruptura en el mismo PD, con el gerente burgués Carlo Calenda, quien ya ha anunciado su emancipación y su plan de fundar un nuevo partido que permanezca fiel a los valores “que el PD ha traicionado”. Con la oficialización de la posición del gobierno, se sabrá qué forma precisa tomará este gobierno del “punto de inflexión” anunciado y proclamado.

(Fuente: La Izquierda Diario)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *