Las autoridades de Gibraltar niegan la petición norteamericana de retener el Grace 1. EEUU emite una orden de captura contra el buque

A través de un comunicado, el Gobierno de Gibraltar anunció este domingo que no puede hallar una razón judicial para detener el buque Grace 1 porque las sanciones estadounidenses contra Irán no son aplicables en la Unión Europea (UE). El Gobierno de Gibraltar reiteró así su rechazó a la solicitud de EE.UU. de retener al petrolero con crudo iraní mientras se preparaba para abandonar el estrecho.

En un comunicado, las autoridades del territorio ultramarino de Reino Unido anunció este domingo que no puede hallar una razón judicial para detener el buque Grace 1 porque las sanciones de la Casa Blanca contra Irán no son aplicables en la Unión Europea (UE). “El régimen de sanciones de la UE contra Irán, que es aplicable en Gibraltar, es mucho más limitado que el aplicable en Estados Unidos”, enfatiza el texto.

El embajador iraní en Londres, Hamid Baidinejad, dijo que esperaba que el petrolero iraní abandonara Gibraltar esta noche. Por su parte, el comandante de la Armada del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica, Alireza Tangsiri, advirtió de que “la presencia de las fuerzas estadounidenses y británicas está desestabilizando la seguridad en la región”.

Por otra parte, el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif, continúa su visita a Kuwait, donde se reunió con el príncipe heredero Sheikh Nawaf Jaber Al-Sabah. Zarif describió las relaciones entre los dos países como “amigables y fraternales” y pidió su fortalecimiento; además, amticopó que los extranjeros tendrán que abandonar la región.

Orden de captura

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha emitido una orden para incautar el petrolero Grace 1, por el “uso ilegal del sistema financiero norteamericano para apoyar y financiar la venta de productos petrolíferos a Siria”. La orden ha sido emitida sólo horas después de que el Gobierno de Gibraltar diera luz verde a que el petrolero iraní apresado a principios de julio abandone el Peñón.

Así, esta orden judicial ha ordenado que “la embarcación, todo el petróleo a bordo y 995.000 dólares (unos 896.896 euros) están sujetos a confiscación debido a las repetidas violaciones de la Ley Internacional de Poderes Económicos de Emergencia (IEEPA por sus siglas en inglés)”.

El documento alega que la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (IRGC), a la que EEUU considera una organización terrorista, tiene un plan para “acceder ilegalmente al sistema financiero de Estados Unidos con el fin de apoyar los envíos ilícitos a Siria desde Irán”.

(Fuente: Al Mayadeen)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *