Siria: El ejército avanza en Idlib. Conquista importantes ciudades y está a punto de lograr el cerco a los terroristas en sus bastiones

El Ejército sirio continúa su imparable avance en el norte. Logra liberar estratégicas zonas en las regiones de Idlib y Hama, y se encuentra cercano a lograr la imposición de un cerco total a los terroristas en sus últimos grandes bastiones.

Las fuerzas sirias liberaron el martes la ciudad de Kafr Al-Ein, en la provincia de Idlib (noroeste), de manos de los terroristas del Frente Al-Nusra (autoproclamado Frente Fath Al-Sham), según informaron medios locales. Con este logro, el Ejército sirio ha llegado a unos 7 kilómetros de la estratégica ciudad de Jan Sheijun, que es uno de los más grandes feudos de los elementos extremistas en el sur de Idlib.

De hecho, si las Fuerzas Armadas sirias llegan a liberar Jan Sheijun, podrán separar el campo norte de Hama del sur de Idlib, cortando de este modo las líneas de suministro de armas y ayudas de los terroristas en diferentes localidades que aún tienen bajo ocupación en regiones noroccidentales del país.

El nuevo avance sirio se produce semanas después de que el Ejército sirio comunicara la pronta reanudación de las operaciones antiterroristas en Idlib, en reacción a las reiteradas violaciones del alto el fuego por parte de los grupos terroristas, que lanzan ataques esporádicos contra las zonas residenciales en las ciudades adyacentes.

En este contexto, en el transcurso de los últimos días, las fuerzas sirias, apoyadas por la aviación rusa, han intensificado los bombardeos y ataques de artillería contra los terroristas en Hama, Idlib y Latakia, en respuesta a sus violaciones de la tregua acordada por Turquía y Rusia el 17 de septiembre de 2018. En esas operaciones las fuerzas sirias han logrado retomar esta semana, el control de varias localidades en el sur de Idlib y en la vecina Hama, como Tal Meleh, Al-Yabin, Hasraya, Al-Arbaín, Al-Zakat, Al-Sakher y Al-Yesat, entre otras.

Toma de las colinas que rodean Kabani y conquista de Al Hobeit

El Ejército sirio logró un importante avance en el noreste de la provincia de Latakia el lunes, cuando sus tropas tomaron las dos últimas colinas en las Montañas Zuwaiqat, que son la entrada al bastión montañoso terrorista de Kabani. Liderado por la 42ª Brigada (las Fuerzas de Ghiaz) de la 4ª División Acorazada, el Ejército lanzó un fuerte ataque contra Kabani después de tomar las Montañas Zuwaiqat.

El asalto a las cinco colinas bajo control terrorista en las Montañas Zuwaiqat dio inicio el domingo. En un primer momento, el Ejército tomó tres colinas y las otras dos fueron capturadas el lunes por la mañana. La fuente añadió que aunque el Ejército no ha entrado todavía en Kabani, aunque está ya en los suburbios de la ciudad y bombardea continuamente las defensas de los terroristas en su interior.

El Ejército sirio había intentado ya en múltiples ocasiones capturar Kabani en los pasados tres meses. Sin embargo, sus ataques fueron rechazados por los militantes del Frente al Nusra y el Partido del Turkestán debido a su control de las cinco colinas que ahora acaban de perder. La pérdida de Kabani sería devastadora para los grupos terroristas ya que la ciudad domina la Planicie de Al Gaad y la ciudad estratégica de Yisr al Shugur, en el oeste de Idleb.

Además, el Ejército sirio ha impuesto el control total sobre la ciudad de Al Hobeit, en el suroeste de Idleb, después de una feroz batalla con las fuerzas militantes el domingo. La batalla por Al Hobeit comenzó el sábado cuando las Fuerzas Tigre comenzaron a apoderarse de las últimas aldeas y granjas ubicadas al oeste de la ciudad.

Según los informes, el Ejército sirio logró matar al menos a 60 militantes de Yaish Al Izza y el Frente al Nusra en su ofensiva para la captura de la ciudad. Varias decenas más de terroristas resultaron heridos.

Según una fuente militar cerca de la línea del frente en el suroeste de Idleb, el Ejército sirio comenzó su ataque capturando dos pueblos y algunas granjas, al mismo tiempo que bombardeaba fuertemente a Al Hobeit desde la cercana colina de Tal Sajar. Agregó que el Ejército sirio llegó a las afueras de Al Hobeit e inició el asalto de la ciudad el sábado por la noche culminándolo al día siguiente.

De este modo, el Ejército se ha apoderado de su primera ciudad importante dentro de la región suroeste de la provincia de Idleb. La captura de Al Hobeit también dará acceso al gobierno sirio a la principal autopista que une Damasco con el oeste de la provincia de Alepo.

En este sentido, la liberación de Al Hobeit representa la más importante victoria de la operación iniciada a finales de abril para limpiar el noroeste de Hama y el sur de Idleb de fuerzas terroristas. Con Al Hobeit bajo su control, el Ejército sirio puede continuar avanzando por el sur de Idleb. El próximo objetivo del Ejército sirio podría ser Jan Sheijun, que es más accesible ahora tras la captura de Al Hobeit.

Tras estos triunfos, el ejército sirio ha continuado sus operativos contra los grupos terroristas. El reportero de SANA informó que las unidades castrenses desplegadas en el eje de Skeik y Tal Skeik libraron feroces batallas contra grupos terroristas que mantienen posiciones en Tal Tarí situado entre las localidades de al-Tamaanah en el campo de Idleb y Morek en el campo de Hama. Agregó que la artillería del Ejército asestó duros golpes a ejes y rutas de suministro logístico a los grupos terroristas en las cercanías de al-Tamaanah.

Resaltó que en paralelo con los operativos del Ejército hacia al-Tamaanah, Morek y Khan Sheijun, los zapadores realizaron operativos de peinado en las zonas liberadas anteayer de Skeik y Tal Skeik en el campo sureste de Idleb.

En el campo norte de Hama, el Ejército bombardeó posiciones y fortificaciones de terroristas del Frente de al-Nousra y las “Brigadas de Ezzeh” en Kafar Zita y Allatamneh, logrando infligir bajas entre sus filas y destruirles sedes y lanza-cohetes.

(Fuentes: SANA / Hispan TV /Al Masdar / Al Manar)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *