Granada: Organizan este miércoles una marcha desde Víznar a Alfacar en homenaje a García Lorca y las víctimas del franquismo

El colectivo memorialista “Alfacar y Lorca, romero y luna” y la Asociación Granadina Verdad, Justicia y Reparación han organizado para este miércoles 14 de agosto una marcha popular desde La Colonia de Víznar hasta Fuente Grande en Alfacar, en el área metropolitana de Granada, en homenaje a Federico García Lorca y las víctimas del franquismo.

Según ha informado la asociación en una nota de prensa, la marcha vuelve a salir este año desde La Colonia, lugar de memoria histórica, “aún sin señalizar”, a las 19,30 horas. Este antiguo molino se utilizó durante la República como centro de vacaciones para hijos de obreros.

En 1936, los fascistas lo convirtieron en una prisión, en la que pasaron sus últimas horas de vida, según han informado los organizadores, “más de 2.000 víctimas del franquismo, entre las que estuvo Federico García Lorca”. “Desde La Colonia les deban el último paseo por la carretera de Víznar a Alfacar, donde eran asesinadas en cualquier cuneta por defender la legalidad democrática”, han agregado.

En el acto, está previsto que intervengan el representante de la Asociación Granadina Verdad, Justicia y Reparación Francisco Vigueras, y el ex director de Memoria Democrática de la Junta Luis Naranjo.

A las 21,00 horas, concluida la marcha, habrá una velada poético-musical en el Parque Romero y Luna de Alfacar, presentada por Ketty Castillo.. Está prevista la intervención de Erika Martínez, Miguel Carrascosa e Isabel Humbert (poesía), Javier Cuesta (acordeón republicano), Pepe Agudo (guitarra), y Carmen Gersol (cantaora flamenca).

La iniciativa cuenta con el apoyo del Partido Comunista de Andalucía, Izquierda Unida, Podemos, Granada Abierta, la Asociación por la Memoria Histórica 14 de Abril, el Grupo Memorialista del Zenete y Comarca de Guadix, el Club Senderista La Desbandá, el Sindicato Andaluz de Trabajadores y Nación Andaluza.

(Fuente: Granada es Noticia)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *