Israel pagará millones de dólares en sobornos a los países que trasladen sus embajadas a la ciudad palestina ocupada de Jerusalén

El Estado sionista de Israel tiene planeado pagar millones de dólares en sobornos a los países para predisponerlos a trasladar las embajadas extranjeras a la ciudad ocupada de Al-Quds (Jerusalén). Según ha informado este domingo el diario local Israel Hayom, el ministro de asuntos exteriores israelí, Yisrael Katz, está preparando una iniciativa oficial para fomentar a otros países del mundo a trasladar sus embajadas desde Tel Aviv a la parte oriental de Al-Quds.

De acuerdo con este informe, Katz intenta presentar la idea en la próxima reunión del gabinete israelí como un “objetivo nacional, diplomático y estratégico de primer orden”. Para lograr este objetivo, Katz ha formulado un paquete de incentivos por valor de 50 millones de shekels (12,4 millones de dólares).

Los fondos se destinarían a proponer a otros países supuestamente para financiar los gastos de su nueva embajada en Al-Quds y el traslado de la residencia de sus embajadores, así como localizar y designar bienes inmuebles adecuados para sus diplomáticos, explica el diario israelí.

Por el momento, solo Estados Unidos y Guatemala han trasladado sus embajadas a Al-Quds, después de que el presidente norteamericano, Donald Trump, reconociera en diciembre de 2017 la ciudad palestina como “capital” de Israel. Paraguay fue el segundo país que anunció que seguiría los pasos de la Casa Blanca, pero revocó la decisión poco después.

La Autoridad Nacional Palestina (ANP) urge a la comunidad internacional boicotear la nueva unidad de la embajada de EE.UU. en los territorios ocupados. La decisión del Gobierno estadounidense generó la condena y el rechazo de gran parte de la comunidad internacional, pues consideraron que viola el derecho internacional y pone en peligro la posibilidad de una solución pacífica a la cuestión de Palestina.

La medida también había sido rechazada por una mayoría abrumadora de países. A finales de 2017, la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) condenó, en una resolución, la polémica medida con 128 votos a favor, 9 en contra y 35 abstenciones.

Tras la decisión del inquilino de la Casa Blanca de trasladar la sede diplomática de su país a Al-Quds, Israel ha estado trabajando para alentar a otras naciones a seguir su ejemplo, en un claro desafío a las resoluciones de las Naciones Unidas que consideran “ilegal” cualquier imposición de la ley o jurisdicción israelí sobre esta ciudad.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de la Autoridad Palestina condenó el plan israelí de alentar a países a que trasladen sus embajadas a Jerusalén. Señaló que el plan de 15 millones de dólares, anunciados por el ministro israelí de Relaciones Exteriores, Yisrael Katz, será un fracaso de la política israelí para hacer que los países reconozcan su control sobre Jerusalén. El ministerio indicó que va a presentar denuncias oficiales ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) contra cualquier país que mude su embajada a esa ciudad.

(Fuente: Hispan TV)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *