El Ejército sirio rechaza contraofensiva de Al Nusra en Alepo y continúa el cerco

El ejercito sirio en Alepo

El Ejército sirio, apoyado por cazas rusos y las fuerzas populares, rechazó una contraofensiva terrorista y aniquiló a 800 en la ciudad de Alepo, informó el Ministerio de Defensa ruso. El jefe de la Dirección General de Operaciones del Estado Mayor ruso, teniente general Serguei Rudskoi, detalló tras la llegada de un gran número de refuerzos militares destinados a rechazar la actual contraofensiva de los grupos terroristas en el suroeste de Alepo y se disponen a continuar con su ofensiva para liberar por completo la ciudad.

Las principales fuerzas implicadas en la misma son la Guardia Republicana y las poderosas fuerzas del Tigre. Juzgando por su enorme experiencia y su historial de éxitos durante este conflicto, estas poderosas unidades serán más que suficientes para rechazar la ofensiva terrorista contra Alepo desde el sur.

“Con el apoyo de la aviación rusa, el Ejército sirio y las milicias populares repelieron a las cuatro de la madrugada una contraofensiva de los guerrilleros”, dijo Rudskói a la televisión pública rusa. El general precisó que en los combates “fueron abatidos 800 guerrilleros, 14 tanques, diez blindados y más de 60 vehículos equipados con armamento”. Un notorio comandante de Ahrar al Sham, Abu Mohammad al Sari, murió durante los combates con el Ejército sirio al suroeste de Alepo.

Aviones sirios  lanzaron masivos bombardeos contra las líneas de defensa y las concentraciones de los grupos terroristas en el norte, noroeste, oeste y noreste de la ciudad de Alepo, matando a decenas de terroristas. Al mismo tiempo, las unidades de misiles y artillería abrieron fuego contra los centros y concentraciones de terroristas en el suroeste de Alepo. Los terroristas sufrieron una elevada tasa de muertos. Al menos 800 en las últimas 24 horas.

En la contraofensiva participaron más de 5.000 yihadistas, de un conglomerado de facciones que actuarón bajo la bandera común del Yaish al Fateh (El Ejército de la Conquista), nombre tras el que se ampara y actúa ahora Frente Al-Nusra, y que intentaron romper las líneas enemigas a la altura de la localidad de Ansar, al suroeste de Alepo, a lo largo de un frente que se extiende durante 20 kms en un intento de levantar el asedio a sus compañeros cercados en el Este de Alepo, y logrando en un principio tomar algunos puntos, incluyendo el pueblo de Mushairifah.

Los yihadistas llegarón incluso a utilizar “terroristas suicidas” para romper el cerco en torno a la ciudad. “Sólo en la pasada semana se perpetraron cuatro atentados terroristas en los que tomaron parte once suicidas que sesgaron 250 vidas y otras 900 resultaron heridas”, señaló.

Los yihadistas utilizan a civiles como escudos humanos

El general también acusó a los terroristas de utilizar a los civiles como escudo humano y de impedir que abandonen la ciudad a través de los corredores humanitarios abiertos por sirios y rusos. “Ayer en la parte oriental de Alepo cuatro personas fueron ejecutadas cuando intentaban salir por esos corredores”, apuntó.

Rusdkói informó igualmente de que en estos momentos ya se han abierto ya siete corredores humanitarios para la salida tanto de civiles como de guerrilleros que quieran deponer las armas. Destacó que “para evitar víctimas inútiles y garantizar la seguridad de la población de Alepo, en el norte de la ciudad en dirección a la carretera de Castello, se ha habilitado un corredor para la salida de los guerrilleros con armas”.

En los últimos cuatro días 324 civiles, 76 de ellos niños, han podido abandonar la ciudad y llegar a los centros humanitarios, mientras 82 guerrilleros habrían entregados sus fusiles y renunciado a la lucha armada.

“Los helicópteros de las Fuerzas Aéreas sirias lanzan diariamente en el este de Alepo unas 100.000 octavillas en las que se indica la localización de los corredores humanitarios y las instrucciones para salir”, señaló. (En la foto adjunta inferior, ciudadanos de Alepo leyendo una de las octavillas).

octavilla

A las operaciones humanitarias se han unido helicópteros de las Fuerzas Aéreas rusas que llevan agua y alimentos a la población, tanto de la ciudad como de la zona circundante. Uno de ellos es el helicóptero de transporte militar Mi-8, derribado ayer en la provincia siria de Idlib. Tres tripulantes y dos oficiales rusos del Centro para la Reconciliación en Siria que se encontraban a bordo, murieron. Sus cadáveres aún están en manos de los yihadistas.

“Según la información que tenemos, el helicóptero fue derribado desde tierra sobre una región bajo el control de las formaciones armadas del grupo terrorista Frente al Nusra y las unidades de la llamada oposición moderada, que se unieron a este”, declaró Rudskói, que calificó el hecho como atentado terrorista contra  “un helicóptero militar de transporte ruso Mi-8 que regresaba tras suministrar alimentos y medicamentos a la ciudad de Alepo”.

Casi toda la provincia de Idleb está en manos del Frente de la Conquista del Levante (el antiguo Frente al Nusra) y de otras facciones yihadistas aliadas a dicho grupo como el Movimiento Islámico de los Libres de Sham, considerado por Occidente como parte de la supuesta “oposición moderada”..

En Twitter se han subido fotografías del lugar del lugar donde se produjo el impacto, donde se aprecia que el aparato quedó totalmente destruido (foto inferior adjunta). También se ve en ellas cómo uno de los tripulantes es arrastrado por dos hombres que lo cogen de los tobillos, pero no se distingue si está vivo o muerto. Asimismo, hay un vídeo subido a internet en el que aparece el aparato totalmente calcinado después de haber caído en un área desértica. (En la foto inferior adjunta los restos del helicóptero).

Helicóptero derribado en Alepo

Rendiciones de cercados al Ejército sirio en Alepo

Un gran número de militantes armados en Alepo se han rendido a las Fuerzas Armadas sirias en los pasados días después de que el presidente Bashar Assad les ofreciera una amnistía a cambio de la rendición. Según una fuente militar dentro de la ciudad de Alepo, decenas de militantes rindieron sus armas al Ejército sirio en los distritos de Bani Zaid, Al Lairamun y el Viejo Alepo.

Entre los rendidos en Bani Zaid están los miembros de la 16ª División del Ejército Sirio Libre, que recientemente fueron abandonados por sus mandos, que huyeron hacia Turquía. Asimismo, “otras decenas de terroristas se rindieron a las autoridades en los distritos de Salahuddin y Sheij Maqsud de la ciudad en los pasados dos días”, dijo la fuente.

“Los terroristas rodeados en el Este de Alepo han perdido sus esperanzas. Ellos han quedado atrapados y rodeados por las fuerzas sirias y muchos se han acogido a la amnistía del gobierno en grupos”, añadió.

Un prominente analista militar sirio ha manifestado que los grupos armados en Alepo, que hacen frente a los rápidos avances del Ejército y las fuerzas populares, han perdido su moral. “Según los civiles huidos de Alepo, los terroristas sufren una pérdida de moral y creen que han sido abandonados”, añadió Muhammad Kamal al Yafa.

No obstante muchos terroristas de Alepo decidieron rendirse después de que el presidente sirio, Bashar al Assad, aprobara una amnistía para aquellos que abandonen las armas y se entreguen.

rendición

Punto clave para controlar el norte de Siria

Vladímir Shapoválov, director del Instituto de Ciencias Políticas, Derecho y Desarrollo Social, ha explicado por qué Alepo podría llegar a ser la clave para resolver el conflicto sirio.

Controlar Alepo es primordial para todas las partes del conflicto, explica Vladímir Shapoválov, dado que la localidad se encuentra en el cruce de las principales rutas comerciales del país y ocupa una posición geoestratégica muy ventajosa. Quien mantenga el control sobre Alepo, continúa, controlará no solo el norte de Siria, sino todo el territorio a lo largo de la frontera con Turquía e Irak.

“Alepo es el centro predominante en toda la región. Y, tanto para las fuerzas del Gobierno sirio como para sus adversarios, Turquía, Arabia Saudí y EEUU, es un punto clave que permitiría controlar todo el territorio sirio y las regiones adyacentes”. Por lo tanto, concluye Shapoválov, no es de extrañar que, desde el inicio del conflicto bélico en el país, hayan tenido lugar violentos combates por el control de esta ciudad.

El director del Centro para los Estudios de Oriente Próximo y Asia Central, Semión Bagdasárov, explicó, por su parte, que Alepo es la capital económica de Siria y su control podría ser una gran victoria para Siria y Rusia en su combate contra los extremistas. Sin embargo, la liberación total de Alepo no será una tarea fácil sin el cierre definitivo de los pasos fronterizos entre Siria y Turquía, y el de la ciudad de Azaz, sobre todo, opina Bagdasárov.

Azaz, explica, es usado por los yihadistas como punto de entrada de armas y municiones. Además, miles de combatientes han entrado en Siria a través de este cruce. Este debe estar cerrado y se podría lograr mediante una alianza con los kurdos sirios. Este territorio, controlado por los kurdos sirios, desempeñaría un papel vital en la recuperación de Alepo, pero el avance podría toparse con dificultades inesperadas.

“Hay más de 2.000 soldados de la OTAN en este territorio, incluidas las fuerzas especiales de EEUU, Dinamarca, Reino Unido, Francia y Alemania. No existe una frontera clara entre ellos y las fuerzas sirias, por lo que, durante una ofensiva, podrían tener lugar enfrentamientos indeseables”, advierte Bagdasárov.

Vladimir Shapoválov, por su parte, pone de relieve que los kurdos, más que cualquier otra agrupación, estarían interesados en la aniquilación de los yihadistas y podrían convertirse en un aliado clave del presidente, Bashar Asad. Para los kurdos, lo más importante es la lucha contra los militantes islamistas —su principal enemigo— y el establecimiento de una autonomía, añade Shapoválov. En este contexto, una alianza con el Gobierno sirio es de primordial importancia también para los kurdos, puesto que es Asad quien podía garantizar la seguridad de las zonas en las que residen.

Ambos analistas coinciden en que la liberación de la ciudad significaría también el final de la guerra. El control sobre Alepo restauraría la autoridad del Ejecutivo sirio sobre la mayor parte del país, la más densamente poblada y económicamente desarrollada.

(Fuentes: Al Mayadeen / Al Manar / SANA / Ria Novosti / Sputnik – Mundo)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *