Alberto Fernández, vicepresidente del PP de Huelva a los que tienen pozos ilegales: “vosotros usáis los pozos por obligación” (vídeo)

“Que no os cuenten milongas, no hay cosa que le joda más a un político que en la calle le peguen cuatro gritos, y así tenéis que seguir, que lo estáis haciendo de puta madre (…) Los que llevamos tiempo en lo público sabemos que 150 millones de euros en unos Presupuestos Generales del Estado es literalmente un mojón, así que por ahí no paséis nunca, ese es mi consejo… En función de la contundencia y la movilización, como político buscas los resortes para solucionar los problemas, que no os vengan con mentiras, como las del que fue consejero de Medio Ambiente [el socialista José Fiscal] con sus contubernios con sus amigos ecologistas; señor Fiscal, dejen de jugar con el pan de las familias, vosotros usáis los pozos por obligación, porque si no esto se muere… pero ellos siembran la duda, como si fueseis unos criminales…”.

Quien así habla es Alberto Fernández, exalcalde de Ayamonte y vicepresidente del PP de Huelva, en un reciente encuentro con agricultores del entorno de Doñana a quienes afectaría el cierre de pozos ilegales que están esquilmando el acuífero y que han sido objeto de una advertencia oficial de la Unesco. Agricultores de Lucena del Puerto se vienen movilizando para impedir a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir el cierre de 77 pozos ilegales (ver vídeo).

La advertencia

La semana pasado el organismo internacional anunciaba su decisión de vigilar el uso ilegal del agua en Doñana durante los próximos dos años y daba a España ese plazo, hasta 2021, para que implante un conjunto de medidas para la mejora de la situación de este enclave que forma parte de Patrimonio Mundial de la Humanidad.

Como se sabe, la extracción ilegal de agua está bastante generalizada en España, pero es más acusada en las Tablas de Daimiel y Doñana, dos de los humedales más importantes de Europa, ambos Reserva de la Biosfera. Tal como recordaba recientemente Felipe Fuentelsaz, coordinador de Agricultura de WWF España, desde hace más de 20 años “los expertos vienen alertando de la grave y caótica situación de Doñana debido a que la extracción de agua supera la capacidad del acuífero. Hay datos contrastados desde entonces, pero no hemos sido capaces de frenar el incremento de superficie de regadío en la zona”.

Un acuífero en peligro

El discurso del PP al respecto no resulta muy alentador. Tanto Alberto Fernández como el secretario general del partido, David Toscano, presente también en la reunión con los regantes, restaron importancia a las advertencias de la Unesco, que podría retirar la calificación de Patrimonio de la Humanidad a Doñana si se sigue conculcando la legislación medioambiental.

La decisión de la Unesco fue adoptada el miércoles 10 de julio durante la 43 sesión del Comité del Patrimonio Mundial de la Humanidad en Baku (Azerbaiyán). El organismo considera que el uso del agua es el principal problema para mantener la integridad del espacio natural, por tanto ha acordado que vigilará la gestión y la planificación del recurso para evaluar su impacto en la biodiversidad del enclave, al menos hasta la próxima sesión, que se celebrará en 2021.

Además, reiteró que el declive del acuífero de Doñana continúa y se comprometió a seguir el proceso por el que la Comisión Europea ha denunciado a España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por la degradación del humedal de Doñana y la pérdida de biodiversidad.

Un Plan consensuado

En la sesión del Comité del Patrimonio Mundial de la Humanidad, la ONG WWF participa en calidad de observador sobre el estado de conservación de los Lugares Patrimonio Mundial de la Humanidad.

En la reunión, la ONG alertó al Comité sobre el escenario de inseguridad e inestabilidad al que se enfrenta Doñana, en los próximos años, por la posición del nuevo Gobierno de la Junta de Andalucía que “respalda públicamente el incremento de la agricultura intensiva y la modificación del Plan de la Corona Norte de Doñana para legalizar de facto la superficie de regadío ilegal. En este contexto, advierte de que el Plan fue consensuado con todos los sectores y aprobado en 2014 y que cualquier modificación unilateral del mismo supondría la ruptura de las reglas del juego acordadas entre todos los sectores y un fuerte impacto para la imagen de las fresas de Doñana en los mercados europeos.

En el mismo sentido se manifestaba días atrás el parlamentario andaluz por el PSOE de Huelva y coordinador de la Secretaría General del PSOE-A, José Fiscal, para quien modificar el Plan de Ordenación de Regadíos de la Corona Norte Forestal de Doñana es “jurídicamente imposible; sólo cabría su derogación y eso sería un retroceso sin precedentes”.

Fiscal explicó que si se deroga el plan ello influiría directamente en el desarrollo del trasvase de 20 hm3 aprobado por el Congreso de los Diputados y que una vez realizado permitirá el cierre de pozos legales y con ello poner fin a extracciones actualmente autorizadas en la zona.

(Fuente: andaluces diario)

Vídeo:

 

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *