Terrorismo patronal: Aumenta hasta un 32,5% el número de vidas del Pueblo Trabajador Andaluz que se cobran los tajos

El modo de producción capitalista en Andalucía se está cobrando cada vez más vidas de trabajadores y trabajadoras desde 2018. Las víctimas mortales en accidentes de trabajo han experimentado un aumento del 32,5% en el primer semestre del año en nuestro país al haber pasado de las 40 que se registraron a finales de junio de 2018 a las 53 que se han producido en el mismo periodo de este año según los datos provisionales publicados en la web de UGT en Andalucía y consultados por Efe.

Detrás de estas cifras -que los sindicatos del Régimen se encargan de contabilizar puntualmente sin atacar de manera decidida sus causas- se encuentran unas muertes a manos del terrorismo patronal capitalista, que establece jornadas de trabajo extenuantes, viola normas de seguridad básicas y obliga con la amenaza del paro a tomar riesgo innecesarios a la clase trabajadora. 

Del total de fallecidos en los primeros seis meses de 2019, 41 de ellos se produjeron en el lugar donde se desarrollaba la actividad, mientras que 12 lo hicieron ‘in itinere’, en el trayecto de casa al trabajo o viceversa. Del total de los accidentes laborales mortales que se han producido en Andalucía, la mayoría de ellos se han dado en Sevilla, con nueve fallecidos en el lugar del trabajo y ocho ‘in itinere’. La segunda provincia andaluza en este sentido ha sido en el primer semestre Granada, con siete muertos; los mismos que Cádiz, aunque con uno de ellos en el trayecto hasta el trabajo, y Huelva, con tres víctimas en en lugar de trabajo y dos ‘in itinere’. Además, en Jaén y en Córdoba se han producido cuatro víctimas mortales, mientras que Almería solo se han producido dos, siendo la andaluza con menos fallecidos en este ámbito. 

En comparación con el mismo periodo del año anterior, Granada es la que ha experimentado un mayor aumento, con hasta el 133 % pasando de tres a siete; seguida de Sevilla (114 % más), Almería, que ha duplicado el dato; y Cádiz, con un 75 % más. Por contra, las provincias donde menos han subido los muertos en el trabajo han sido Córdoba con un 33 % y Málaga con un 16 %, mientras que en Jaén, con un 20% menos, y Huelva, con un 28 % menos, han sido las dos únicas donde ha descendido el dato.

Avatar
Encuéntrame
Avatar

Carlos Ríos

Vine al mundo en Granada en 1977. Soy licenciado en Geografía y trabajador en el sector de la enseñanza. Escribí "La identidad andaluza en el Flamenco" (Atrapasueños, 2009) y "La memoria desmontable, tres olvidados de la cultura andaluza" (El Bandolero, 2011) a dos manos. He hecho aportaciones a las obras colectivas "Desde Andalucía a América: 525 años de conquista y explotación de los pueblos" (Hojas Monfíes, 2017) y "Blas Infante: revolucionario andaluz" (Hojas Monfíes, 2019).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *