10.000 catalanes se concentran ante el Parlamento Europeo contra el veto a los eurodiputados Junqueras, Puigdemont y Comín (vídeos)

Nueva demostración de fuerza del movimiento independentista en Europa. Unas 10.000 personas, según la policía francesa, se han manifestado este martes por la mañana ante el Parlamento Europeo de Estrasburgo para protestar contra el veto a los eurodiputados electos Carles Puigdemont, Oriol Junqueras y Toni Comín, y pedir a la Unión Europea que reaccione.

Venidos de todas partes de Catalunya, pero también algunos del País Vasco, Madrid o incluso algún otro país europeo como Holanda, tenían claro el motivo de su presencia: “teníamos que estar”. Indignados con el hecho de que los tres eurodiputados no hayan podido ocupar su escaño, a pesar de haber conseguido más de dos millones de votos en las urnas, creen que este tipo de concentraciones ayudan a “dar visibilidad” y enseñar que “la cosa no está parada”.

Gran parte de ellos creen que la Unión Europea no hará “ningún movimiento” después de hoy, de la misma manera que no hacen nada por los “muertos en el Mediterráneo”, pero consideran que “nuestro trabajo es ir despertando conciencias no tanto a los políticos como el pueblo”.

La concentración, que ha durado casi cinco horas, ha acabado con un acto político unitario organizado por el Consell per la República, que ha contado con intervenciones de las entidades soberanistas y de eurodiputados simpatizantes con la causa. También se han podido oír las palabras de Puigdemont y Comín, que a pesar de no asistir por el riesgo de ser detenidos –según han asegurado sus abogados–, han intervenido con un vídeo desde la frontera de Alemania. Así como también se ha podido leer una carta de Oriol Junqueras desde la prisión.

Los abogados de los políticos exiliados aseguran que fueron informados ayer por autoridades francesas de una fuerte presencia de agentes españoles que podrían tener intención de actuar en territorio francés amparados en un convenio firmado en el 2002 entre Francia y España que podría facilitar tanto la detención inmediata como el traslado del president al Estado español sin necesidad de mediar euroorden. Todos ellos han aprovechado la ocasión para denunciar la vulneración de derechos políticos, han pedido a Europa que no mire hacia otro lado y han avisado de que el movimiento no desfallece a pesar de la situación de represión: “Lo volveremos a hacer”.

En una intervención en vídeo desde el puente que separa Alemania y Francia, Puigdemont ha defendido la importancia de seguir denunciando y luchando por la independencia desde el exilio, por lo que ha excusado su ausencia al acto. También ha agradecido a los millares de catalanes que se han desplazado hasta Estrasburgo su compromiso y ha asegurado que son “la prueba de su fracaso y de nuestro éxito”. El president ha subrayado que el acto desmiente a aquellos que 20 meses atrás decían que el procés catalán es un asunto interno español. “Sois la prueba de su fracaso y de nuestro éxito”, ha asegurado a los 10.000 asistentes que, según la policía francesa, estaban en el acto.

“Hoy el Parlamento Europeo sabe que faltamos tres personas, todos los eurodiputados saben que faltamos Oriol, Toni y yo. Saben que tenemos un inmenso apoyo detrás”, ha asegurado. El president considera que todo ello contribuye a demostrar al Parlamento Europeo que tiene que resolver el conflicto catalán y “tiene que intervenir”. “Y no pararemos porque somos muchos y cada vez más, la gente que decimos que Europa necesita un reforzamiento democrático; que de esta manera no nos interesa”, ha advertido.

Antes de acabar ha dirigido un mensaje directo a la nueva presidencia que tendrá que sustituir a la de Antonio Tajani, para lanzar una petición: “Que corrija la deriva de limitación democrática de represión, de regresión y limitación democrática de presidencia antecesora”. “Están a tiempo de demostrar que esta es la Cámara donde los europeos quieren verse representados”, ha advertido para concluir que “sin respecto al voto ciudadano no hay democracia posible”.

También así se ha expresado Toni Comín, que estaba con él en la ciudad alemana de Kehl. El exconseller y eurodiputado electo ha asegurado que la democracia está ahora “amenazada” en España y, por lo tanto, en Europa, y ha defendido que seguirán, desde el exilio, siendo la “voz libre” de los pueblos del continente.

Finalmente, Oriol Junqueras, a través de una carta escrita desde la prisión de Lledoners, ha asegurado que si el “precio que tenemos que pagar” es la privación de libertad, lo hará, y ha defendido convertir la prisión “en una causa legítima y justa para Europa”. También ha defendido que Catalunya puede volver a ser la “punta de lanza” para el futuro de Europa, por lo que le ha pedido que no mire “hacia otro lado”.

Por otra parte, la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, ha avisado de que el procés no será fácil y ha defendido que la “batalla” se tiene que ganar en Catalunya, como el 1 de octubre. “La independencia nos la ganaremos nosotros, no nos la regalará nadie”, ha defendido.

Igualmente ha intervenido , Marina Llansana, vicepresidenta segunda de Òmnium Cultural, quién ha asegurado que “ninguna sentencia, por dura que sea” les hará renunciar a sus objetivos y ha añadido: “Lo volveremos a hacer, todos y cada uno de los delitos que nos digan que hemos cometido”.

También se han leído dos manifiestos, uno de la plataforma ‘Pugem i omplim Europa’ y otro del Consell de la República, en varios idiomas. “No os dejaremos solos”, el apoyo de una veintena de eurodiputados

Finalmente, el acto ha contado con la presencia de más de una veintena de eurodiputados de varios países, reunidos en la plataforma UE-Catalunya Diálogo, que también han denunciado el veto a los tres eurodiputados independentistas y han querido mostrar su solidaridad con los manifestantes.

Uno de los más contundentes ha sido el eurodiputado irlandés Matt Carthy, que también ha denunciado la situación dentro de la Eurocámara y el “silencio” de las instituciones europeas ante la existencia de presos políticos y la negación del derecho a la autoderminación. En este sentido, ha avisado a los políticos europeos de que no tienen derecho a autodeterminarse líderes de la democracia”.

También la eurodiputada portuguesa Marisa Matias ha querido transmitir su solidaridad a los catalanes. “No os dejaremos solos, no callaremos, hasta la victoria, seguro”, ha exclamado. Matias también ha recordado que Portugal se independizó cuando había un Felipe en el gobierno y ha afirmado: “Todavía hoy seguimos con un Felipe opresor”.

(Fuente: El Nacional.cat)

Vídeos:

 

 

 

 

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *