Colombia: Jesús Santrich al fin en libertad. Rueda de prensa y primera entrevista. “Mi compromiso con Colombia es lograr la paz” (vídeos)

“¡Santrich libre!”, es la emoción en la compañerada que lo esperaba en la sede del Partido de la Farc. Allá llegó acompañado de Ivan Cepeda, y recibió el abrazo y reconocimiento de la militancia que lo esperaba con impaciencia.

“Con el corazón lleno de felicidad y los brazos abiertos recibimos en libertad a nuestro compañero Jesús Santrich. Su dignidad nos acompaña siempre en esta lucha y este sueño de construcción de la paz en Colombia. #SantrichLibre”, tuiteó la congresista Victoria Sandino, divulgando de paso la primera imagen de Santrich en libertad, tras un año y un mes y medio detenido.

Este jueves 30 de mayo el alto tribunal ordenó su libertad y dispuso que el caso en su contra sea tramitado por su Sala de Instrucción. La noche anterior, los senadores Victoria Sandino y Pablo Catatumbo, de la FARC, e Iván Cepeda, del Polo Democrático, se reunieron con el fiscal general encargado, Fabio Espitia, quien les dio un parte de tranquilidad: “Nos ha dicho que va a respetar la decisión de la Corte, que lo que se esperan son trámites que él cree que mañana en la mañana terminarán de surtirse para que se pueda dar la libertad de Santrich”, aseguró Cepeda. Por su parte, Pablo Catatumbo dijo que se sentían tranquilos después de la charla que tuvieron con Espitia, pues “el fiscal (e) nos ha dado garantías de que respeta el fallo de la Corte”. Además, reveló que, previo a su encuentro con Espitia, lograron visitar a Santrich a quien, dijo, encontraron “en un estado de salud normal”.

Los seis magistrados que actualmente componen la Sala Penal tomaron la decisión de forma unánime, al estudiar el conflicto de competencias que presentaron los abogados de Santrich, en el que argumentaban que el exjefe guerrillero no podía ser procesado por la Fiscalía ya que Santrich fue elegido congresista por la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC). En la decisión, la Corte dejó en claro que «el acto solemne de la posesión no es un requisito indispensable para que Jesús Santrich tenga el fuero constitucional como congresista. Tan solo basta que ostente la investidura como tal, que es lo que sucede en este caso».

A través de un comunicado, el alto tribunal informó: «A partir de la sentencia del Consejo de Estado de ratificarle la investidura de congresista, la Corte Suprema de Justicia ordenó la libertad de Jesús Santrich, porque con esa condición es aforado constitucional y lo debe procesar penalmente esta corporación». Justo el martes pasado, la Sala Plena del Consejo de Estado confirmó la decisión de no aplicar la pérdida de investidura a Jesús Santrich.

Según el comunicado de la Corte Suprema, la reciente decisión del Consejo de Estado, «decide además las consecuencias del reconocimiento de la investidura como congresista, por lo cual (la Sala Penal) resolvió el restablecimiento de la libertad de Santrich frente a decisiones de funcionarios que no tenían competencia para su aprehensión y legalización». Es decir, que la Fiscalía no tiene comptencia para mantener al exjefe guerrillero privado de su libertad.

“Sería entonces contrario a los derechos fundamentales del aforado constitucional mantenerlo privado de la libertad, cuando aquellos se han desconocido. Por eso, se impone otorgarle la libertad», señaló la Corte Suprema. Además, el alto tribunal informó que ya emitió la boleta de libertad del exjefe guerrillero. Esta mañana, los abogados de Santrich hicieron presencia en el búnker de la Fiscalía, donde se encontraba recluido . Y hace una hora, la Fiscalía confirmó que Santrich abandonó la sede principal de este organismo, en el occidente de Bogotá, con un esquema de seguridad.

Pese a fallo de la Corte Suprema, la fiscalía mantuvoSantrich toda la noche preso

El fiscal encargado, Fabio Espitia, les dijo a los senadores Iván Cepeda y Pablo Catatumbo que respeta el fallo del alto tribunal y que le dará cumplimiento a la orden de libertad, una vez se cumpla con los trámites correspondientes.

Los senadores Iván Cepeda, Pablo Catatumbo y Victoria Sandino se reunieron con el fiscal general (e), Fabio Espitia. Gustavo Torrijos – El Espectador.

Los senadores Victoria Sandino y Pablo Catatumbo, de la Farc, e Iván Cepeda, del Polo, se reunieron con el fiscal general encargado, Fabio Espitia en la tarde de este miércoles para hablar sobre el caso de Jesús Santrich, a quien la Corte Suprema ordenó liberar de inmediato. A la salida del encuentro, los congresistas aseguraron que Espitia les dio un parte de tranquilidad: “Nos ha dicho que va a respetar la decisión de la Corte, que lo que se esperan son trámites que él cree que mañana en la mañana terminarán de surtirse para que se pueda dar la libertad de Santrich”, aseguró Cepeda.

Estos trámites que faltan por hacer, según dijeron los congresistas, consisten en verificar que no haya órdenes de captura vigentes en contra de Santrich en las agencias internacionales como la Interpol, que le significarían una recaptura más al exjefe guerrillero. “En ese procedimiento están en la Fiscalía y (Espitia) nos han dado esperanzas de que en el día de mañana ese trámite ya esté resuelto y Santrich pueda ser puesto en libertad”, contó Catatumbo.

El senador de la Farc agregó que se sienten tranquilos después de la charla que tuvieron con Espitia, pues “el fiscal (e) nos ha dado garantías de que respeta el fallo de la Corte”. Además, reveló que, previo a su encuentro con Espitia, lograron visitar a Santrich a quien, dijo, encontraron “en un estado de salud normal”.

Cepeda aclaró que, entre las órdenes de captura en contra de Santrich, no cuenta el pedido en extradición de Estados Unidos, conocido desde abril del año pasado. “Hasta donde entendemos, hay un auto que produjo la JEP en el cual se concedió la garantía de no extradición y en este momento hay una apelación en curso. Pero, por supuesto, los efectos de cualquier extradición están en este momento totalmente suspendidos”, señaló el congresista del Polo.

En la tarde de este miércoles, y ante la decisión de la Corte Suprema de Justicia de ordenar la libertad inmediata de Santrich, los abogados del exjefe guerrillero interpusieron un habeas corpus para hacer efectiva, cuanto antes, su libertad. Sobre este recurso, Cepeda aseguró que es “una medida totalmente comprensible” y que “el caso de Santrich es uno de los casos más accidentados que ha conocido el país. Ya es hora que podamos avanzar en la aplicación correcta de las decisiones del Tribunal Supremo en este caso, que es la Corte Suprema de Justicia”.

Los legisladores también se refirieron a la actitud que Santrich ha tenido a lo largo del proceso. “Tanto sus abogados, como él mismo y su entorno político, lo único que han hecho es acatar de una manera absolutamente respetuosa las decisiones judiciales. Son otros los que no tienen ese talante y queremos llamar a quienes no respetan las decisiones judiciales a que lo hagan”, dijo Cepeda en el búnker de la Fiscalía.

En la decisión que ordenó la libertad del exjefe guerrillero, la Corte Suprema aclaró que el caso en su contra será tramitado ante la Sala de Instrucción de ese alto tribunal y no ante un juez ordinario. Es decir, la Fiscalía pierde la potestad de imputarle cargos y de acusarlo por supuestos delitos de narcotráfico. Tras conocerse la decisión, la Procuraduría pidió que el alto tribunal lo llame de inmediato a indagatoria y que orden su captura.

Los seis magistrados que actualmente componen la Sala Penal de la Corte Suprema tomaron la decisión de forma unánime, al estudiar el conflicto de competencias que presentaron los abogados de Santrich, en el que argumentaban que el exjefe guerrillero no podía ser procesado por la Fiscalía ya que fue elegido congresista. En la decisión, la Corte dejó en claro que “el acto solemne de la posesión no es un requisito indispensable para que Hernández Solarte tenga el fuero constitucional como congresista. Tan solo basta que ostente la investidura como tal, que es lo que sucede en este caso”.

Jesús Santrich: “Mi compromiso con Colombia es lograr la paz”

Jesús Santrich, ofreció una rueda de prensa después de haber sido liberado, en la sede del Partido de la Farc. “Mi propósito es luchar, incluso desde el Congreso, para lograr la paz en Colombia”, aseveró el excombatiente de las extintas FARC-EP.

Durante una rueda de prensa desde la sede de la agrupación política, el excombatiente afirmó que ahora más que nunca piensa que es necesaria la unión para derrotar el odio, luego de ser liberado por la Fiscalía tras la órden de la Corte Suprema de Justicia, dos semanas después de su recaptura por funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI).

Santrich enfatizó que su mayor propósito es seguir trabajando para que se cumplan todos los puntos del Acuerdo de Paz firmado en La Habana (Cuba) entre las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) y el entonces Gobierno de Juan Manuel Santos.

“No vengo en una actitud de reclamo, sino de justicia personal y social. En mi corazón se abriga con el conjunto de la FARC y de nuestros compañeros (…) este sentimiento de lograr la reconciliación para beneficio de todos nuestros compatriotas”.

El excombatiente de las FARC-EP agradeció a quienes se movilización para exigir su libertad pese a las irregularidades aplicadas por algunos órganos del Estado que impidieron cumplir con la orden de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

“Yo tengo un compromiso irreductible con el sistema integral de verdad, justicia, reparación y no repetición que hoy lo quiero ratificar. Tengo un compromiso con la JEP y el mismo día de hoy he hecho un compromiso con las altas cortes por coadyudar a que se esclarezca cualquier duda que exista sobre mi conducta”, dijo.

Santrich espera que se haga la transformación que pretendía el Acuerdo de Paz firmado en 2016 para mejorar el Estado de Derecho y “la vida del común de los colombianos tenga la mejor perspectiva posible”. “Gracias por tratar de llevar la verdad a la conciencia de los colombianos, lo que debemos mantener constante si queremos construir la paz”, expresó.

A la pregunta sobre qué opinaba por “el desaparecido” Ivan Marquez que le realizaran contestó que Iván Márquez no está desaparecido, que está luchando por lo mismo que él , por la paz en Colombia, y culminó con un ¡Viva Iván Márquez!

(Fuente: Resumen Latinoamericano)

Vídeos:

Los dos últimos corresponden a la rueda de prensa y a una primera entrevista concedida a teleSUR tras quedar en libertad, respectivamente.

 

 

 

 

 

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *