La UE responde con un despliegue policial en la frontera entre Albania y Grecia a los migrantes que intentan entrar en su territorio

La Unión Europea (UE) informó el pasado lunes que desplegará en la frontera de Albania con Grecia la primera operación de la Guardia Europea de Fronteras y Costas (FRONTEX) en colaboración con un país tercero. El objetivo es reforzar el control sobre el paso migratorio y elevar la seguridad en la frontera exterior del bloque regional, señaló la Comisión Europea.

El tema migratorio sigue siendo una de las principales preocupaciones de la UE, aun sin una respuesta humanitaria conjunta que permita acoger en los países miembros, de manera ordenada y proporcional, a los grupos de migrantes y refugiados que llegan a sus fronteras en busca de mejores condiciones de vida.

La grave crisis migratoria que afecta a la UE y sus Estados miembros desde 2015 puso en evidencia las limitaciones de la antigua agencia FRONTEX para hacerle frente, lo que provocó la creación de la Guardia en 2016.

La operación ya arrancó este miércoles 22 de mayo con el apoyo de 12 países de la UE: Alemania, Austria, República Checa, Croacia, Eslovenia, Holanda, Estonia, Rumanía, Francia, Finlandia, Letonia, Polonia y el despliegue de los primeros 50 agentes, con 16 coches patrulla y una furgoneta de termovisión, y que se desplegarán junto con miembros de la guardia de fronteras albanesa en la frontera entre Grecia y Albania “para reforzar la gestión de las fronteras y aumentar la seguridad en las fronteras exteriores de la UE”.

Aunque Albania seguirá siendo la responsable en última instancia de la protección de sus fronteras, la Guardia Europea de Fronteras y Costas de la UE podrá prestarle apoyo y asistencia técnica y operativa. Los policías europeos inspeccionarán y vigilarán los cruces fronterizos de Kakavija y Kapshtica, por donde en el pasado entró el mayor número de inmigrantes indocumentados.

Los equipos de Frontex podrán llevar a cabo “controles en la frontera y vigilancias para prevenir cruces de frontera no autorizados y luchar contra la criminalidad transfronteriza”, declaró el comisario europeo para la Migración, Dimitris Avramópulos, en la ceremonia de presentación celebrada en Tirana.

El comisario de Interior e Inmigración, Dimitris Avramopoulos, destacó que el primer despliegue de agentes fronterizos fuera de la UE marcará ‘un capítulo totalmente nuevo’ en la cooperación migratoria y de fronteras con toda la región de los Balcanes occidentales.

“Se trata de un verdadero punto de inflexión y de un paso histórico trascendental que acerca esta región a la UE gracias a la acción coordinada y solidaria ante retos comunes”, declaró Avramopoulos, durante la presentación del operativo en Tirana.

En opinión de su director ejecutivo, Fabrice Leggeri, se trata también de un ‘hito’, tanto para la guardia europea como para la propia UE, en su cooperación con Albania para luchar contra la delincuencia transfronteriza. Aunque Albania sigue siendo responsable en última instancia de la protección de sus fronteras, la fuerza regional podrá prestarle apoyo y asistencia técnica y operativa.

A través de esta operación, los equipos europeos podrán ayudar a los agentes albaneses en sus tareas de control fronterizo en los pasos entre Albania y Grecia para, por ejemplo, evitar las entradas no autorizadas de migrantes.

(Fuente: Prensa Latina)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *