Los presos políticos catalanes elegidos como diputados en las Cortes, entre pataletas de la ultraderecha, prometen por “imperativo legal”

Así entraron los presos políticos catalanes en el hemiciclo de las Cortes tras ser elegidos como diputados en el parlamento español en las pasadas elecciones generales del 28A.

El momento de la promesa o juramento de la Constitución española ha vuelto a ser uno de los más polémicos de la sesión de constitución del Congreso de los Diputados este martes. En este caso, lo han sido las fórmulas que han utilizado a los diputados de ERC y JxCat, que han provocado las reiteradas protestas del PP, Ciudadanos y Vox a la nueva Mesa. Parlamentarios de los tres partidos han abucheado a los independentistas cuando acataban para taparles con ruido.

Los diputados de ERC han utilizado la siguiente fórmula: “Por la libertad de los presos políticos y el regreso de los exiliados y por la República catalana, sí, prometo por imperativo legal”. La de Oriol Junqueras ha sido diferenciada: “Desde el compromiso republicano, como preso político y por imperativo legal, sí, prometo”. Los de JxCat, una parecida: “Lo prometo por imperativo legal con lealtad al mandato democrático del 1 de octubre y al pueblo de Catalunya”. No han gustado nada a la derecha.

 

Sin ir más lejos, hacia el principio de este punto del orden del día, Albert Rivera ha intentado pedir la palabra para protestar. La misma cara de incomprensión ha hecho Pablo Casado. Pero la reciente estrenada presidenta del Congreso, Meritxell Batet, les ha tenido que parar los pies. “Señor Rivera, no vamos a interrumpir el proceso de acatamiento de la Constitución”, le ha replicado. No ha sido el único momento en el que Batet ha tenido que interrumpir el acatamiento.

En el lado contrario, los diputados de la extrema de derecha de Vox también han utilizado una fórmula consensuada y diferente de la habitual: “Sí, juro por España”.

Al final del acatamiento, Rivera sí ha conseguido tener la palabra, y ha denunciado que se ha “insultado el decoro de esta cámara” al decir que “en España hay presos políticos”, y ha advertido a los independentistas que “no lo conseguirán”.

Batet le ha replicado que todas las fórmulas empleadas han sido “respetuosas con el artículo 4 del reglamento”, y además le ha recordado que hay jurisprudencia del Tribunal Constitucional que ampara fórmulas de acatamiento diferentes.

 

 

El senador del PP Rafael Hernando ha interrumpido a Raül Romeva mientras acataba la constitución en el pleno de constitución del Senado. Hernando, que es el secretario cuarto de la Mesa, ha leído el nombre del siguiente senador a la jura mientras Romeva hablaba.

El senador y preso político había afirmado: “Hasta la proclamación de la República Catalana y siempre comprometido con la libertad, la igualdad y la fraternidad, como preso político y por imperativo legal, lo prometo”. Hernando, que ha sido reprendido por el presidente del Senado cuando ha interrumpido Romeva, ha concluido un “que se joda, desgraciado”, cuando ha terminado de acatar la Carta Magna que se ha colado a través del micrófono.

El resto de senadores republicanos ha optado por la fórmula: “Por la libertad de los presos políticos y el retorno de los exiliados y por la República Catalana, sí, prometo por imperativo legal”. Por lo contrario, los de JxCat, entre ellos Jami Matamala, han prometido “con lealtad al mandato del 1 de octubre y con fidelidad al pueblo de Catalunya y por la libertad de los exiliados y presos políticos”.

Además de la interrupción de Hernando, los ponunciamientos de todos los senadores independentistas han causado fuertes silbidos, especialmente de la bancada popular, y algún grito de “Viva España”.

(Fuente: El Nacional.cat)

 

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *