Venezuela: Tras su fracaso, Guaidó vale más muerto que vivo para EEUU. Justificaría una intervención, para la que dicen: “Estamos listos”

Tras el fallido intento de Juan Guaidó de derrocar al presidente venezolano, Nicolás Maduro, “ahora vale más muerto que vivo no solo para la CIA”, sino también “para su propia gente de la oposición”, advierte Daniel McAdams, director ejecutivo del Instituto que lleva el nombre de Ron Paul, el excongresista y excandidato presidencial que lo invitó este martes a su programa ‘Liberty Report’ para analizar la situación en Venezuela.

Paul, que dedicó su programa a los intentos fallidos de Guaidó de derrocar al Gobierno con ayuda de Washington, se mostró preocupado antes la posibilidad de que el país latinoamericano se vea sumido en una ola de violencia a gran escala en caso de alguna provocación. “Si hay una [operación de] bandera falsa o si matan a algún funcionario importante de cualquier lado, no se puede decir qué podría pasar”, advirtió el político republicano.

En este sentido, McAdams señaló que el propio Guaidó, con su historial tras no haber podido movilizar la protesta contra el Gobierno de Maduro, podría ser el objetivo de este tipo de provocación.

El experto explica que el líder opositor “ha sido una especie de figura desdichada hasta ahora”, en el sentido de que “llama a las protestas masivas y nadie aparece”. “No creo que en este momento se dé cuenta de que, en realidad, ahora vale más muerto que vivo, no solo para la CIA, sino también para su propia gente de la oposición”, alerta.

Sobre el anuncio realizado por Guaidó este martes sobre la “fase final” de la operación para derrocar el Gobierno, McAdams opinó que “parece una especie de desesperación”, pues el opositor venezolano “se declaró presidente [interino] en enero y no pasó nada”, y tampoco tuvo éxito en sus esfuerzos por atraer a los militares a su lado.

Por otro lado, Paul criticó a los funcionarios estadounidenses que apoyan enérgicamente a Guaidó y sus esfuerzos por tomar el poder en Venezuela mientras denuncian con indignación cosas como la supuesta intromisión rusa en las elecciones presidenciales de 2016.

“¿En cuántos lugares hemos estado involucrados en los últimos 20-30-40-50 años? Quiero decir, ese es nuestro negocio. Está fortaleciendo nuestro imperio”, aseguró el excongresista, que tachó de “grupo de payasos” a personas como el secretario de Estado, Mike Pompeo, o el asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, que llamaron a los soldados venezolanos a proteger la Constitución de su nación poniéndose del lado de Guaidó.

“No tienen la menor idea de cómo es la ley constitucional en nuestro país. ¿Y van a restaurar la ley constitucional en otros países? ¡Son solo clichés y sin sentido!”, sentenció Paul.

La madrugada de este martes, el diputado opositor Juan Guaidó, autoproclamado ‘presidente encargado’ sacó con ayuda de un grupo de militares a Leopoldo López, que había sido condenado a 13 años de cárcel, de su arresto domiciliario. Guaidó apareció con López y un grupo de militares desertores en un video e hizo un llamado al pueblo y al Ejército a sumarse a un golpe de Estado contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

La CIA podría asesinar al golpista Juan Guaidó para justificar una intervención militar

El intento de golpe de Estado, apoyado por EE.UU., en Venezuela no va bien, pues la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y altos funcionarios del país suramericano siguen apoyando al presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha declarado el exexperto independiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Alfred-Maurice de Zayas.

En una entrevista concedida a la agencia rusa de noticias Sputnik, difundida este martes, Zayas ha señalado que debido al fracaso de las intentonas golpistas, Washington podría recurrir a una operación de bandera falsa, bajo la cual la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) de EE.UU. mataría a Guaidó —el autoproclamado “presidente interino” de la República Bolivariana— y lo usaría como un pretexto para invadir Venezuela.

Por otro lado, el experto ha indicado que EE.UU., desde hace varios meses, ha estado ofreciendo grandes cantidades de dinero a cualquier militar que dejaría de apoyar al mandatario chavista. “Sin duda, han financiado todos y cada uno de los intentos de golpe de Estado, incluidos los intentos fallidos de asesinar a Maduro”, ha agregado.

Al respecto, ha recalcado que, incluso si Maduro sea asesinado, EE.UU. no llegaría a su objetivo, ya que conforme al artículo 233 de la Constitución venezolana, en tal situación la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, se convertiría en presidenta interina, y no Guaidó.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha amenazado en varias ocasiones con una intervención militar en Venezuela para derrocar a Maduro. Por su parte, las autoridades venezolanas han aseverado que no se quedarán con las manos cruzadas y defenderán su soberanía e integridad territorial ante la hostilidad de Washington.

Pese a amenazas y presiones del Gobierno de EE.UU., la FANB ha asegurado en reiteradas ocasiones que “se mantendrá firme en defensa de la Constitución y sus autoridades legítimas” y seguirá apoyando al presidente legítimo del país.

Jefe del Comando Sur estadounidense: “¡Estamos listos!”

Un mensaje enviado por el jefe del Comando Sur de Estados Unidos, Craig Faller, ha causado gran revuelo en Venezuela y todo el mundo. El mando militar dijo que el Ejército del país norteamericano está listo para “restaurar el orden” en Venezuela.

Faller aseguró que se encuentran a la espera de una invitación por parte del presidente autoproclamado Juan Guaidó para ayudarlo a reinstalar la verdadera democracia en el territorio. El texto llegó a través de Twitter, donde rápidamente provocó una gran cantidad de reacciones.

“Cuando me invite Juan Guaidó y el gobierno legítimo de Venezuela, vamos a hablar sobre nuestro apoyo a aquellos líderes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana que tomen la decisión correcta, que respeten a los venezolanos primero, y se restaure el orden constitucional. ¡Estamos listos!”, escribió.

No es la primera ocasión que Faller lanza un mensaje contundente contra el régimen de Nicolás Maduro; en semanas pasadas, dijo que las tropas están listas y preparadas para cuando llegue la orden del presidente Donald Trump de intervenir en Venezuela.

A finales de abril, el funcionario llegó a comparar la situación del país sudamericano con lo que ocurre en Siria, una nación golpeada por el terrorismo y enfrascada en una guerra civil que ha dejado cientos de miles de muertos.

En tanto, Guaidó dijo el pasado jueves que Venezuela ya se encuentra en una situación donde el apoyo militar extranjero figura como una opción real; este discurso lo fortaleció a raíz de su fracasado intento por captar mayor apoyo de las Fuerzas Armadas el 30 de abril. Guaidó, señaló“la línea roja para la intervención militar” no la marca él, sino “los países que van a cooperar”.

Hay que recordar que el Comando Sur de Estados Unidos es la institución responsable de proporcionar planificación de contingencia, operaciones, y la cooperación de seguridad para Centroamérica, el Sur y el Caribe; así como es el encargado de la protección de los recursos militares de EE.UU. en estos lugares.

Para allanar el camino a una posible intervención extranjera, la ilegalizada Asamblea Nacional de Venezuela aprobó por primera vez el estatuto que rige “la transición hacia la democracia”. Entre sus puntos está que el gobierno provisional podrá solicitar la ayuda de la comunidad internacional con el fin de restablecer la soberanía estatal, lo que daría “luz verde” a una intervención extranjera, amparándose en el punto 11 del artículo 187 de la Constitución.

En unas recientes declaraciones, el golpista Juan Guaidó reiteró que podría aceptar la intervención militar de Estados Unidos. “Si la intervención resuelve la crisis, podría aceptarla”, dijo en una entrevista al periódico italiano La Stampa. Guaidó no descarta la posibilidad de que la oposición venezolana recurra a la intervención militar externa.”Esta es una de las posibilidades. Nos indicamos el camino de las elecciones, pero el pueblo está sufriendo, y debemos considerar todas las opciones”, afirmó.

(Fuentes: Russia – RT / Hispan TV / Infobae / Sputnik)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *