Decena de miles de firmas exigen terminar con la impunidad, modificando la Ley de Amnistía, para poder juzgar los crímenes del franquismo

Decena de miles de firmas para terminar con la impunidad de la Ley de amnistía a los crímenes del franquismo. Los protagonistas del exitoso documental “El silencio de otros” piden que se modifique la Ley de Amnistía de 1977 para poder juzgar los crímenes del franquismo.

Paqui Maqueda, Merçona Puig Antich, Chato Galante, Josu Ibargutxi, María Ángeles Martín, Paco Vargas Mendieta, María Bueno, Kutxi Echegoyen y Soledad Luque, familiares y víctimas de crímenes del franquismo, encabezan una petición en Change.org para exigir “a todos los partidos políticos que modifiquen la Ley de Amnistía de 1977 para que no impida la investigación y enjuiciamiento de los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura franquista”. Hasta ahora ya han firmado más de 73.000 personas la petición.

Encabezado y texto de la petición en Change.org:

Que se modifique la Ley de Amnistía de 1977 para poder juzgar los crímenes del franquismo

Que se modifique la Ley de Amnistía de 1977 para que no impida la investigación, el enjuiciamiento y la condena de los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura franquista.

Nos torturaron cuando éramos jóvenes y luchábamos por la democracia. Nos arrebataron a nuestros hijos y hermanos. Arrojaron en fosas comunes a nuestros familiares, a los que queremos enterrar con dignidad. Nos expropiaron nuestras casas, nos llevaron al exilio, nos esclavizaron, nos metieron en campos de concentración… un sin fin de crímenes que a día de hoy no se han juzgado.

Nos llamamos María, Paqui, Merçona, Chato, Kutxi, Josu, María Ángeles, Paco, Soledad… Pero somos miles. Somos las víctimas del “Pacto del Olvido”, forjado en la Transición. Querían que pasáramos página, pero no podemos hacerlo sin antes haberla leído. Todavía hay torturadores andando libres por la calle, cuerpos en fosas comunes, y bebés robados que no conocen su verdadera identidad.

En el otoño de 2018 os pedimos que apoyarais una petición para que Pedro Sánchez colaborase con los tribunales con la justicia Argentina, a donde recurrimos en aplicación del principio de Justicia Universal para pedir, a 10,000 kilómetros de nuestro país, la justicia que en nuestro país se nos niega. Este proceso queda reflejado en la película documental ‘El Silencio de Otros’, que ganó el Goya al Mejor Documental este año.

87,000 personas nos apoyasteis entonces y nuestra causa sigue creciendo. En los últimos meses, tres juzgados españoles han aceptado causas que podrían suponer el fin de 40 años de impunidad. Ahora regresamos con la intención de que se modifique la Ley de Amnistía de 1977 para que no se pueda aplicar, como lo hacen todavía muchos Juzgados y Tribunales españoles, a crímenes de lesa humanidad. ¿Nos ayudas?

Pide a todos los partidos políticos que modifiquen la Ley de Amnistía de 1977 para que no impida la investigación y enjuiciamiento de los  crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura franquista.

¿Qué es la Ley de Amnistía?

La Ley 46/1977, aprobada el 15 de octubre de 1977, o Ley de Amnistía, es una Ley elaborada en los primeros años de la Transición que ha supuesto un verdadero “Pacto del Olvido” y, lejos de lo que fue su concepción inicial, se ha convertido en una norma de impunidad que impide la investigación y el enjuiciamiento, por parte de los Juzgados y Tribunales españoles, de los crímenes contra la humanidad cometidos por el régimen franquista.

La interpretación que hacen los Juzgados y Tribunales españoles del contenido de dicha Ley ha sido criticado por múltiples organismos internacionales entre los que se encuentran el Comisario de los Derechos Humanos del Consejo de Europa, el Comité de Derechos Humanos, el Comité contra la Tortura, el Comité contra la Desaparición Forzada, y los Relatores Especiales y Grupos de Trabajo de las Naciones Unidas. Dicha interpretación además es contraria a la doctrina del Tribunal Europeo de Derechos Humanos y al Derecho Internacional de los Derechos Humanos.

Hay muchos crímenes impunes y mucho dolor. Luchamos por el reconocimiento del derecho a la verdad, la justicia, la reparación antes de que se acabe nuestro tiempo. Porque no queremos dejar esta herencia a las generaciones futuras.

Es hora de empezar a hacer justicia, es hora de que las víctimas sean escuchadas. Es tiempo de memoria. Es tiempo de justicia.

Firmado: Paqui Maqueda, Merçona Puig Antich, Chato Galante, Josu Ibargutxi, María Ángeles Martín, Paco Vargas Mendieta, María Bueno, Kutxi Echegoyen, Soledad Luque.

(Fuente: La Izquierda Diario)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *