Huelva: Denuncian el “estado lamentable” de los animales del zoo de Ayamonte. El Ayuntamiento prohíbe grabar para ocultarlo (vídeos)

La asociación Proyecto Gran Simio, dedicada a la defensa de los primates, ha denunciado ante el Seprona de la Guardia Civil la “caótica” situación en la que se encuentran los animales del Zoológico Prudencio Navarro de Ayamonte (Huelva), cerrado al público desde hace dos meses por las autoridades municipales.

En un comunicado, esta asociación señala que el Ayuntamiento, propietario de las instalaciones y responsable del cuidado de los animales, mantiene, pese al cierre, a alguno de ellos allí “sin saber qué hacer con ellos, en pésimas condiciones y negándose hablar con asociaciones animalistas como con el Colectivo Contra el Maltrato Animal (CACMA) que se ha ofrecido en varias ocasiones para colaborar en la reubicación de los animales que aún están en el zoo”.

Dos osas, un tigre, cuatro babuinos, gamos y algunos animales más permanecen en el zoológico en “un estado lamentable de abandono y pésimas condiciones higiénicos sanitarias”. Para Proyecto Gran Simio, esta situación debe resolverse antes de que algunos de los animales mueran o se produzca un accidente grave o fuga por falta de seguridad.

Solicita al Seprona que efectúe “una inspección para depurar responsabilidades”, ha declarado Pedro Pozas Terrados, director ejecutivo y presidente internacional del Proyecto Gran Simio en España. Para Pozas, es necesario que se redacte un reglamento de la ley de zoológicos de 2003 para castigar con dureza tanto el maltrato y el abandono de los animales.

(Fuente: Andalucía Información)

El Ayuntamiento prohíbe grabar a los medios en el zoo

El Ayuntamiento de Ayamonte ha prohibido a los medios de comunicación grabar en el zoológico de la localidad, situado en el parque público Prudencio Navarro. Así lo han asegurado los compañeros de AyamonteTV, después de la denuncia de Cacma y el proyecto Gran Simio ante la Guardia Civil debido a las condiciones higiénico-sanitarias en que se encontrarían los animales.

Tras esto, el medio ayamontino (Ayamonte TV) se acercó el miércoles para grabar imágenes del estado de estos animales que constataran la “realidad” que están viviendo y les impidieron que tomaran las imágenes, según han contado a esta Redacción (ver vídeos al final del artículo). “Mandaron a la Policía Local para echarnos y no nos dejaron grabar, en un parque que es público y de todos los ciudadanos” y puntualizaron que “esto es después de que el martes difundiéramos a los medios otras imágenes grabadas allí el martes”.

Así, dos osas, un tigre, cuatro babuinos, gamos y algunos animales más permanecen en el zoológico en un estado “lamentable de abandono y pésimas condiciones higiénicos sanitarias”, según denunció Cacma que ha indicado a esta Redacción que “nos hemos puesto en contacto, además, con el veterinario que los lleva y nos ha admitido que no está cualificado para tratar animales exóticos, solo a animales de compañía y no existen informes de necropsia de ninguno de los que han ido falleciendo a lo largo de los años, por lo que todo esto lo hemos puesto en conocimiento del Seprona”, según informó Antonio Moreno, presidente de Cacma Andalucía, a HuelvaHoy.

Para Proyecto Gran Simio, esta “irresponsabilidad” debe ponerse fin de forma “inmediata”, antes de que algunos de los animales mueran o se produzca un accidente grave o fuga por falta de seguridad.

Por su parte, según han informado desde la Guardia Civil, el Seprona ya tiene conocimiento de esta denuncia y procederá a investigar los hechos, por lo que una patrulla va a comenzar las gestiones oportunas para comprobar este presunto “maltrato”.

Denuncia

El Proyecto Gran Simio también ha denunciado la situación de los animales ante el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona), en dos correos dirigidos a la Oficina Técnica de la Comandancia de Huelva, por “posibles malos tratos” ante el mal estado de los animales y por infringir la Ley 11/2003 de 24 de noviembre sobre Protección Animal de la Comunidad de Andalucía y la Ley 31/2003 de octubre sobre la conservación de la fauna silvestre en los parques zoológicos.

Los zoológicos, para el Proyecto Gran Simio, deben reconvertirse y las jaulas que vayan quedando vacías según vayan muriendo no deben ser ocupadas por otras mismas especies venidas de otros zoológicos y acabar con los programas de reproducción en cautividad, excepto en aquellas que sean autóctonas y se realicen para una reintroducción de la especie en su hábitat. No es ético ni tampoco educativo, ver seres vivos cautivos en los que se les ha quitado su verdadera esencia de la vida, manteniéndolos en jaulas o recintos pequeños como si fueran estampas vivas sin futuro, aburridos y depresivos.

De la misma forma que ocurre con el Ayuntamiento de Ayamonte, pasa con el Gobierno de la Comunidad Valenciana y el zoológico Bioparc, a los que Proyecto Gran Simio ha pedido que se les explique los motivos de la muerte de dos bebes chimpancés de una misma madre en un fin de semana, sin que hasta el momento hayan recibido respuesta, faltando con ello al artículo referido de la Constitución y la Ley 19/2003.

“Las Autoridades son las responsables de estas situaciones que se están dando en muchos zoológicos y centros privados, que están siendo cerrados o abandonados y donde los animales quedan medio abandonados, sin que cumplan sus funciones para evitar sus pésimas condiciones o buscar soluciones inmediatas y no que tienen que ser siempre las Asociaciones de Defensa Animal las que tengan que denunciar y buscar un lugar adecuado para las especies que lo necesitan. Por todo ello solicitamos del Ayuntamiento de Ayamonte pongan fin al calvario de los animales que aún quedan en el zoológico cerrado antes de que sea demasiado tarde y al Seprona que efectúe una inspección para depurar responsabilidades”, ha declarado Pedro Pozas Terrados Director Ejecutivo y Presidente Internacional del Proyecto Gran Simio en España.

Para Pozas es necesario que se redacte un Reglamento de la Ley 31/2003 de zoológicos, donde se castigue con dureza tanto el maltrato, abandono, la falta de planes de emergencia, las fotografías con los animales y muchas otras cuestiones que hacen necesario una revisión exhaustiva del texto.

De igual forma y una vez más, Proyecto Gran Simio solicita la creación de un Centro de Rescate del Estado para especies CITES y animales exóticos y de esta forma abordar los problemas que se plantean a la hora de cerrar los zoológicos o la ubicación de los animales de los circos que se reconvierten y dejan de utilizar animales en sus espectáculos.

(Fuente: Huelva Hoy / Autora: Rocío Díaz)

Vídeos:

 

 

 

 

 

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *