Las FDS, apoyadas por EEUU, afirman haber conquistado la localidad de Al-Baghuz, último bastión urbano del Daesh en Siria (vídeo)

Las llamadas Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), mayoritariamente compuestas por los milicianos kurdos de las YPG, apoyadas por EE.UU., afirman haber retomado el último bastión de los terroristas de Daesh en el este de Siria. Se trata de Al-Baghuz, un pequeño reducto que todavía estaba en manos del EIIL, situada en la provincia de Deir Ezzor (cerca de la frontera siria con Irak).

Las milicias de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), compuestas en su mayoría por kurdos y apoyadas por Estados Unidos, han anunciado en un comunicado que han derrotado al Estado Islámico tras retomar la última zona que estaba bajo su control. Se trata de la localidad de Baghouz, situada en el este de Siria, cerca de la frontera con Irak.

El portavoz de las FDS, Mustafa Bali, ha proclamado a través de su cuenta de Twitter la “total eliminación del llamado califato y la derrota territorial al 100 % del Estado Islámico”. “En este día único conmemoramos a los miles de mártires cuyos esfuerzos hicieron posible esta victoria”, ha escrito Bali, quien horas antes compartió imágenes de los últimos combates en Baghouz.

Bali ha instado a continuar luchando contra los restos del grupo terrorista, que en sus mejores tiempos de 2014 ocupaba un territorio entre Siria e Irak que podría compararse en tamaño al Reino Unido, hasta erradicarlos por completo.

Si bien el Estado Islámico ya no controla ningún territorio ni en Siria ni en Irak, sus miembros siguen perpetrando ataques en ambos países. El grupo terrorista, además, mantiene aliados en la península del Sinaí (Egipto), Afganistán y otras partes.

Las FDS iniciaron una operación para expulsar al Estado Islámico de Baghouz el 9 de febrero. Según datos del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, en el bombardeo contra este pueblo que se llevó a cabo por la coalición internacional el martes 19 de marzo murieron más de 200 terroristas y miembros de sus familias.

Mientras las FDS seguían estrechando el cerco contra la banda terrorista en Al-Baghuz, el Ejército sirio y sus aliados atacan al grupo en otro frente: al oeste del río Éufrates. En total, más de 250 miembros del llamado Estado Islámico se habían escondido en cuevas del área de Baghuz bajo presión de las FDS y las fuerzas de la coalición internacional, negándose a rendirse.

El Gobierno sirio no acepta, por ilegal, la presencia de las FDS en el este del río Éufrates. Opina que dichas milicias no solo complican la situación del país, sino que, además, obstaculizan cualquier posible solución de paz, ya que luchan en la guerra subsidiaria lanzada por terceros países, EE.UU. y sus aliados entre ellos.

EE.UU. anuncia derrota del EI en Siria

La Casa Blanca estadounidense manifestó ayer,  que Siria está libre del control del grupo terrorista Estado Islámico (EI), tras el anuncio de las FDS de haber logrado el control sobre Al-Baghuzuna, afirmación cuestionada por diversos medios de noticias norteamericanos.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders, expresó a reporteros que viajaban a bordo del avión presidencial Air Force One que el califato territorial del EI había sido “eliminado en un cien por ciento” en el país árabe, tras la toma de Baghouz.

A su vez, el presidente Donald Trump mostró a los periodistas un mapa en el que se aprecian áreas ocupadas en el pasado por los extremistas, y otro actual en el que no hay presencia del grupo. “Aquí está el EI el día de las elecciones (presidenciales de 2016), y esto es lo que hay ahora”, expresó.

Pese a la afirmación de la vocera y el propio gobernante, la cadena CNN sostuvo que un equipo de la televisora que se encuentra en el este de Siria sigue viendo ataques aéreos y escucha fuertes disparos. “Ha habido disparos provenientes de las posiciones de EI que son, sin duda, un trozo muy pequeño de territorio en el borde de una colina fuera del extremo este de esta ciudad de Baghouz”, informó el corresponsal de CNN Ben Wedeman. “Si tuvieras que mirar la cantidad de territorio, es realmente muy pequeña, pero la lucha continúa”, agregó el periodista.

A su vez, el portal digital Politico recordó que a principios de esta semana el gobernante estadounidense había proclamado que la organización terrorista sufriría su derrota en Siria “esta noche”, pero un portavoz del Pentágono ayer esquivó repetidamente las preguntas sobre la eliminación del grupo.

En el mismo sentido, por su parte el diario norteamericano The New York Times citó a funcionarios militares según los cuales este viernes continuaban los choques con los miembros del EI en el este de la nación levantina.

Contradictoriamente, incluso de confirmarse la caída de Al-Baghuzuna, el Daesh todavía tiene presencia, calificada de “residual”, en vastas regiones de Irak y en zonas desérticas de Siria, algo reconocido por el propio Donald Trump hace unos días, mostrando un mapa mostrado durante una rueda de prensa, elaborado por una agencia de inteligencia estadounidense.

Por su parte, el embajador de Siria ante la ONU, Bashar Jaafari, lo calificó de “mentira” en rueda de prensa. “Es una mentira, (porque) no existe ningún Estado Islámico y nunca existió”. Añadió que “son unos terroristas que penetraron en Siria desde los países vecinos y que son financiados por los servicios de inteligencia internacionales, entre ellos la CIA y los servicios británicos”.

Comentó al respecto de las declaraciones de la Casa Blanca acerca de haberles derrotado “al 100%”, que todas las declaraciones de EEUU sobre Daesh son de dudosa fiabilidad y que los terroristas se encuentran en el campamento de Rukban, en Siria, amparados por los norteamericanos. “Rusia y Siria son los que combaten realmente contra Daesh y no Estados Unidos y sus aliados”, destacó el diplomático sirio.

 

(Fuentes: Al Mayadeen / Hispan TV / Prensa Latina / Russia Today – RT)

Vídeo:

 

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *