Manifestantes iraquíes marchan contra la presencia militar de EEUU

Una manifestación convocada por Muqtada al Sadr, un destacado clérigo chiita, inundó las calles de Bagdad. Denominada la ‘marcha de un millón de hombres’, para expresar el repudio por la presencia militar de EE.UU. en el país.

La marcha es una respuesta a la ofensiva aérea del pasado 3 de enero en Bagdad que acabó con la vida de Qasem Soleimani. Además de desencadenar un estallido de tensiones en la región y un ataque iraní en represalia contra las bases estadounidenses en Irak, el asesinato provocó indignación entre los iraquíes, que ven la presencia de tropas estadounidenses de 16 años en su país como una ocupación ilegal.

Bagdad denuncia que las acciones de Washington en suelo iraquí constituyen “una violación peligrosa de la soberanía de Irak”, por tanto pide la salida inmediata de unos 5200 soldados estadounidenses que están desplegados.

Ante tal situación, el primer ministro iraquí Adel Abdul-Mahdi ha reclamado a EE.UU. establecer mecanismos para la salida de sus tropas de Irak y poner fin a su presencia en el marco de la llamada coalición anti-Daesh.

Simón Guevara

Fuentes: RT, HispanTv y Al-Alam

Avatar
Avatar

Simón Guevara

Andaluz de Huelva nacido en Madrid en 1993. Clase obrera, proletario, antifascista, internacionalista, comunista (en formación) sindicalista (en formación) y nacionalista (en formación). Haciendo contrainformación revolucionaria y antiimperialista.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *