Nuevas fake news contra Venezuela: El camión “humanitario” incendiado por opositores. Air Europa desmiente el atraco a su tripulación

El New York Times niega la versión americana del ataque al convoy humanitario en Venezuela. El periódico estadounidense señala a los manifestantes opositores como los responsables de la quema de camiones con comida y medicinas.

El pasado 23 de febrero, dos de los camiones con ayuda humanitaria estadounidense enviados a la frontera entre Colombia y Venezuela fueron incendiados en el Puente Francisco de Paula Santander, que une la ciudad colombiana de Cúcuta con la venezolana de Ureña.

La oposición a Maduro presente en el lugar del suceso, responsabilizó al Gobierno venezolano del ataque. En declaraciones para Caracol TV defendió que “estábamos acá protestando, llevando la ayuda humanitaria de manera pacífica y hemos sido emboscados por la Policía Nacional Bolivariana. Nos bloqueó la gandola (camión) y nos comenzó a tirar perdigones y bombas lacrimógenos”. “Aquí hay bastantes heridos. Nos secuestraron dos gandolas y nos las quemaron”, añadió.

También el autoproclamado presidente de Venezuela, Juan Guaidó, culpó al Gobierno del ataque. “El régimen usurpador se vale de los actos más viles e intenta quemar el camión con ayuda humanitaria que se encuentra en Ureña. Nuestros valientes voluntarios están realizando una cadena para salvaguardar la comida y las medicinas. La avalancha humanitaria es indetenible”, denunció.

Antonio Tajani, presidente del Parlamento Europeo, señaló igualmente a Maduro. “El mundo ha sido testigo de la reacción violenta y opresiva de Maduro frente a la acción multilateral, humanitaria y pacífica para llevar alimentos y medicinas a los ciudadanos venezolanos que lo necesitan. ¡Basta Maduro! ¡Venezuela libre!”, escribió en Twitter.

Y lo mismo hizo Estados Unidos. El vicepresidente Mike Pencer, afirmó que “el tirano de Caracas ordenó y sus esbirros asesinaron civiles y quemaron medicina y comida”. Incluso el Departamento de Estado norteamericano publicó un vídeo culpabilzando directamente al presidente de Venezuela del crimen.

El New York Times desmonta la supuesta autoría gubernamental

Sin embargo, desde el Ejecutivo de Venezuela se culpó a los propios manifestantes de quemar los camiones por medio de un cocktail molotov, un artefacto incendiario. “Fue realizado por los mismos delincuentes que estaban sobre el camión, que se bajaron y vaciaron las pimpinas de gasolina. Además, se ve claramente las bombas molotov lanzadas para incendiar el camión. En esos camiones no había nada, estaban predestinados para ser quemados”, señaló el portavoz del Gobierno venezolano, Jorge Rodríguez, en rueda de prensa desde el Palacio de Miraflores de Caracas.

Y la misma opinión parece tener el New York Times, que niega la posición oficial del Gobierno de Trump. Según publica el prestigioso diario estadounidense, han obtenido imágenes no publicadas del incidente qie sugieren que un cocktail molotov lanzado por un manifestante opositor fue lo que provocó el incendio.

El indivíduo trató de lanzar el explosivo a la policía, que estaba impidiendo el paso de los camiones con ayuda humanitaria. Sin embargo, durante el lanzamiento, el trapo incendiado se separó de la botella y cayó sobre uno de los vehículos. Media hora después, las llamas arrasaron el camión. El medio americano asegura que en las citadas imágenes se ve al manifestante, 20 minutos después, tirando otro cocktail molotov a otro camión, sin conseguir que  prendiera fuego.

El prestigioso medio ha reconstruido el incidente a partir de imágenes inéditas a las que ha tenido acceso, así como de cintas previamente publicadas, incluidas las difundidas por el Gobierno colombiano, que culpó a Maduro del incendio. Su análisis sugiere que un cóctel Molotov lanzado por un manifestante antigubernamental habría desencadenado el incendio.

Concretamente, según la investigación del periódico, “una bomba casera hecha con una botella fue lanzada hacia la Policía, que estaba bloqueando un puente que conecta a Colombia y Venezuela”. Sin embargo, el trapo usado para encender el cóctel Molotov “se separó de la botella y voló hacia el camión”, que medio minuto después ya estaba en llamas.

 ¿Y los medicamentos?

Por otro lado, mientras los críticos de Maduro lo acusan de ordenar prender fuego a un conjunto de medicamentos durante los enfrentamientos, la afirmación sobre el envío de fármacos también parece carecer de fundamento, indica The New York Times.

En este sentido, el medio afirma que la Agencia de EE.UU. para el Desarrollo Internacional —el principal proveedor de ayuda con destino al país caribeño— no incluyó la medicina entre sus donaciones. Además, una alta fuente de la oposición declaró al diario que el envío quemado contenía suministros médicos como mascarillas y guantes, pero no medicamentos. En la misma línea, las imágenes revisadas ​​por el medio muestran que algunas de las cajas contenían kits de higiene, con suministros como jabón o pasta de dientes.

El periódico también apunta que en el video del suceso distribuido por el Gobierno colombiano faltan 13 minutos antes de que comience el incendio, y que las autoridades de ese país se habrían negado a publicar la grabación completa pese a sus repetidas solicitudes.

Al ser contactados por el periódico, los funcionarios estadounidenses emitieron una declaración que describía con mayor cautela cómo comenzó el incendio. “Los testimonios de testigos presenciales indican que el incendio comenzó cuando las fuerzas de Maduro bloquearon violentamente la entrada de asistencia humanitaria”, afirmaron, sin asegurar ya que las fuerzas gubernamentales fueron las que prendieron fuego al vehículo.

Air Europa desmiente el supuesto atraco contra una tripulación suya 

Ayer todos los medios se hicieron eco de una supuesta noticia,según la cual hubo un intento de atraco en Caracas a la tripulación del avión de Air europa que este domingo hacía el vuelo entre Madrid y la capital venezolana se ha saldado con el plante de pilotos y tripulación y con la negativa de los trabajadores de volver a volar más a este conflictivo destino.

Según la misma, durante el traslado de la tripulación desde el aeropuerto al hotel, la furgoneta que les trasladaba sufrió un intento de asalto. Incluso ponían en boca de la tripulación: “Intentaban atracarlos, pero la furgoneta fue capaz de llegar hasta el hotel donde se alojan las tripulaciones de la aerolínea, momento en el que se produjo un tiroteo entre los asaltantes y las fuerzas de seguridad del hotel, que lograron rechazar el ataque”.

Pus bien, la aerolínea española Air Europa desmintió hoy las versiones de prensa sobre un atraco contra su tripulación cuando se dirigían en una furgoneta hacia un hotel de esta capital para pernoctar este domingo.

Air Europa emitió un comunicado donde la empresa aclara en ningún momento el equipo ni el vehículo que los transportó fuera tiroteado, retenido o atracado. Así mismo que durante el trayecto los acompañaban un miembro de seguridad de la instalación hotelera y dos militares de la Guardia Nacional Bolivariana, precisó el texto.

“Todos los informes que hemos recibido de los distintos departamentos de seguridad de la compañía, el hotel y las autoridades locales, inciden en que los hechos acaecidos no coinciden con la información reproducida en algunos medios de comunicación”, indicó la aerolínea.

Air Europa también divulgó el testimonio del comandante del vuelo UX 071, Chema Bandín, donde aclara que durante la ruta desde el aeropuerto Simón Bolívar, en Maiquetía, estado de Vargas, dos motos pretendían cortar el paso.

“El conductor no se detuvo y continuó su trayecto hasta el hotel. Las dos motocicletas nos siguieron a cierta distancia, pero sin acceder en ningún momento al recinto. Una vez dentro del complejo, a la entrada del edificio de recepción y mientras nos bajábamos de la furgoneta, creímos escuchar unos disparos fuera del recinto y accedimos al interior del hotel”, indicó Bandín.

De esta forma, la aerolínea responde a los reportes de algunos medios, incluyendo algunas españolas como El País, que el domingo circularon informaciones sobre un tiroteo contra la tripulación por delincuentes armados.

(Fuentes: El Plural / Rusia Today – RT / Prensa Latina)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *