Cádiz: Destapada una red de blanqueo de capitales en la base militar estadounidense de Rota

Las Fuerzas de Seguridad del Estado han detenido a cinco integrantes -uno de ellos militar del ejército español- de un grupo dedicado al blanqueo de capitales, los cuales utilizaban una instalación de la Base Naval de Rota como centro neurálgico para la realización y consecución de sus actividades ilegales.

La investigación de los hechos comenzó el pasado mes de noviembre, cuando los servicios de información de la Armada detectaron el  acceso reiterado por parte de un militar de empleo en situación de suspenso en funciones por otra causa, que realizaba en una casa de cambios de moneda localizada en el interior de la base militar una serie de operaciones de cambio de divisas altamente sospechosas, las cuales presumiblemente no se ajustaban a la legislación vigente en materia de prevención del blanqueo de capitales.

Los resultados de las pesquisas no tardaron en llegar, comprobándose cómo la red operaba desde las localidades de Cádiz, Puerto Real, Chiclana de la Frontera y Rota siendo en esta localidad donde realizaban cambios de divisas, transformando dólares estadounidenses en euros, que posteriormente  metían en el circuito legal a través de diversas operaciones empresariales.

Los detenidos a los que se les imputa la presunta autoría  de los delitos contra la Hacienda pública, pertenencían a un grupo criminal, blanqueo de capitales y  apropiación indebida. Tras la finalización del atestado policial, los detenidos fueron puestos a disposición judicial. Después de ser oídos en declaración, quedaron en libertad con cargos a la espera de la instrucción de la causa y de la fijación de fecha para celebración del juicio correspondiente.

Fuente: wwwrotaaldia.com / www.europapress.com

Avatar
Encuéntrame
Avatar

Carlos Ríos

Vine al mundo en Granada en 1977. Soy licenciado en Geografía y trabajador en el sector de la enseñanza. Escribí "La identidad andaluza en el Flamenco" (Atrapasueños, 2009) y "La memoria desmontable, tres olvidados de la cultura andaluza" (El Bandolero, 2011) a dos manos. He hecho aportaciones a las obras colectivas "Desde Andalucía a América: 525 años de conquista y explotación de los pueblos" (Hojas Monfíes, 2017) y "Blas Infante: revolucionario andaluz" (Hojas Monfíes, 2019).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *