Las diversas formaciones palestinas se reúnen en una conferencia en Moscú con vistas a alcanzar un acuerno de reconciliación

Los representantes de las distintas formaciones palestinas, celebrarán un encuentro a lo largo de hoy  miércoles 13 y mañana 14 en Moscú, a invitación de las autoridades rusas, que mediaran en dichas conversaciones, con vistas a superar la división existente y alcanzar un acuerdo de unidad, según a ha confirmado el embajador palestino en Moscú, Abdel Hafiz Nofal.

“Durante dos días, Moscú será la sede de las negociaciones de varias facciones palestinas, Rusia participará en las negociaciones y actuará como un mediador”, dijo el diplomático. Agregó que “está previsto que el 13 [de febrero] las facciones se reúnan con el ministro Lavrov; después de eso, Rusia emitirá un comunicado”.

El embajador palestino en Rusia, Abdulhafiz Noufal, declaró a la Radio Voz de Palestina que Moscú envió invitaciones a las diez formaciones principales palestinas, incluyendo el movimiento Islámico Hamas y el partido Fatah del presidente palestino Mahmoud Abbas.

Las formaciones palestinas invitadas son: Hamas, Fatah, el Yihad Islámico, el Partido del Pueblo, el Frente Popular, el Frente Democrático y otras cuatro facciones menores de la Organización para la Liberación de Palestina.

“Las sesiones de diálogo se realizarán en Moscú durante diez días a mediados de febrero”, indicó, añadiendo que “los líderes de las facciones invitadas dialogarán durante dos días sobre reconciliaciones y los obstáculos que enfrentan para su cumplimiento”.

Noufal añadió que los líderes de las formaciones también se reunirán con el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, para informarle de los logros de las reuniones y lo que necesitan de Rusia.

“La invitación rusa no contradice los esfuerzos de Egipto que es el principal patrocinador del expediente de reconciliación” palestina, dijo, añadiendo que el papel de Rusia complementará el papel de Egipto.

La invitación rusa expresa el deseo de Rusia de escuchar las opiniones de las diferentes partes palestinas, dijo, agregando que el presidente Abbas agradeció la invitación rusa y expresó la esperanza de que pronto haya un acuerdo palestino.

Las  delegaciones de representantes de las distintas formaciones palestinas ya llegaron a Moscú el pasado domingo 10 para participar en la conferencia, organizada por el Instituto del Orientalismo de Rusia del Ministerio de Relaciones Exteriores, a fin de discutir los últimos acontecimientos de la causa palestina y el tema de la reconciliación nacional.

El director del Departamento Político del Frente Popular para la Liberación de Palestina y su representante en el diálogo de Moscú, Maher al-Taher, dijo a Al Mayadeen que en la cita se discutieron formas de detener la escalada entre Fatah y Hamas, y alcanzar un programa nacional conjunto para enfrentar el Acuerdo del Siglo.

Por su parte, el miembro de la delegación de la Jihad Islámica, Ihsan Ataya, también destacó la importancia del encuentro, destinado a resolver las diferencias. En cuanto a la delegación de Hamas incluye a miembros del Buró Político, entre ellos Moussa Abu Marzouk y Hussam Badran.

Los representantes de diversos grupos palestinos reunidos en Moscú planean emitir una declaración conjunta que servirá de base para elaborar una hoja de ruta para la normalización de la situación en Palestina, dijo el embajador palestino en Moscú, Abdel Hafiz Nofal. “Como resultado del encuentro se emitirá una declaración conjunta, que podríamos llamar “documento de Moscú” o “acuerdos logrados en Moscú”, será un documento que contendrá una hoja de ruta para la etapa actual”, declaró Nofal.

Los participantes en el diálogo palestino confirmaron que en el borrador del comunicado final  declararan la decisión del esfuerzo conjunto para resolver las contradicciones a través del diálogo. A su vez, destacarán la convergencia de puntos de vista, el rechazo de la división y el discurso sobre la imposibilidad de superarlo, así como la adhesión al Acuerdo de El Cairo del 12 de octubre de 2017.

“Esperamos que las consultas que celebremos durante estos dos días entre todas las partes palestinas permitan elaborar una visión común, establecer un canal de contactos positivos y lograr una unidad palestina para contrarrestar los desafíos que afronta la región, en particular los que parten de Israel y EEUU”, dijo el diplomático palestino.

Similares consultas patrocinadas por Rusia tuvieron ya lugar en enero de 2017, cuando Al Fatah y Hamás le pidieron al líder palestino, Mahmud Abás, la formación de un Gobierno de unidad nacional.

Rusia ha apoyado siempre la aspiración palestina de crear un Estado palestino independiente en las fronteras anteriores a la Guerra de los Seis Días, de 1967 con capital en Jerusalén Este y de acuerdo con las resoluciones de la ONU aprobadas al respecto.

(Fuentes: Al Mayadeen / Sputnik – Mundo / agenia Xihuan / AP)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *