Grecia: Tsipras desaloja el campo de refugiados de Idomei

Grecia 1

El Gobierno griego ha comenzado en la madrugada del lunes el desalojo del campo de refugiados de Idomeni, en la frontera con Macedonia. Un operativo de 700 agentes, según fuentes oficiales griegas, ha comenzado a actuar pasada la medianoche para desalojar el campamento, donde viven cerca de 8.000 personas. Todos los accesos a la prensa se encontraban cerrados a primera hora de la mañana.

Según cita Europa Press, el portavoz oficial del Gobierno griego, George Kyritsis, ha estimado en 10 días el tiempo necesario para el desalojo, al que ha definido como un “proceso de migración más pausado” y no como una “limpieza policial”. El objetivo declarado del Gobierno de Alexis Tsipras sería trasladar a estas personas a centros de acogida repartidos por toda Grecia.

Diversas organizaciones pro derechos humanos y por la libertad de movimiento desconfían de que el desalojo vaya a ser pacífico. En las últimas semanas ya se han sucedido los ataques de la policía antidisturbios griega a concentraciones de personas en el campo, incluyendo lanzamiento de gas lacrimógeno, algo que habría llevado al Gobierno griego a desestimar su opción inicial de un desalojo voluntario del campamento.

Según Moving Europe, un desalojo sin conflicto es “prácticamente imposible, dado que la tensión y la frustración a la que han llevado las autoridades europeas y griegas a la población del campo son altas”. Una fuente citada por esta organización asegura que desde la mañana del lunes las tomas de agua han sido cortadas.

Esa sería, de hecho, la principal apuesta de la policía griega para que el desalojo forzoso parezca mas voluntario: “crear una carencia de necesidades básicas y forzar a la gente, especialmente la más vulnerable, a irse por su cuenta”. Según informa CNN, la policía tiene previsto separar el campo en diferentes sectores que estarán aislados unos de otros, y sin posible acceso para la prensa o los voluntarios.

Sobre las negociaciones entre Turquía y la Unión Europea acerca de la deportación de migrantes a territorio turco, Moving Europe destaca que “éstas parecen hallarse en punto muerto”. Un voluntario que trabaja en Idomeni citado por esta organización añade que “en este momento todo es bastante incierto, no podemos entender por qué las autoridades dan por hechas ciertas cosas cuando todo es inestable y nada está funcionando como tenían planeado”.

El campo de Idomeni es una consecuencia directa del cierre de la llamada ruta de los Balcanes, desde que a partir del verano de 2015 diferentes países (como Hungría, Macedonia, Austria, Eslovenia) comenzaran a levantar barreras y a imponer diversos límites a la entrada de personas por sus fronteras. La valla macedonia se comenzó a levantar en noviembre de 2015, convirtiendo a este campo en el mayor campamento de refugiados de Europa.

Grecia 2

Menos acceso a comida y agua desde dos días antes

“Desde hace 2 días no se reparte leche y es una necesidad vital inmediata para los bebés de 0-6 meses que no toman pecho”. El testimonio de un grupo de voluntarios y voluntarias españoles en el campamento de refugiados de Idomeni (Grecia) ilustra cómo se ha preparado el desalojo de cerca de 8.000 personas iniciado la madrugada del martes.

El lunes, en la víspera del desalojo iniciado poco después de medianoche, un grupo de voluntarios, médicos y bomberos procedentes del Estado español trataron de pasar un cargamento de leche que fue retenido a la entrada y nunca llegó a entrar en el campamento.

Según valoraban las voluntarias en el comunicado, escrito horas antes de que se iniciara el desalojo, “están intentando  desabastecer completamente el campo de servicios para obligarles a desplazarse a campos de detención por toda Grecia”. Este grupo denunciaba también que en los días previos las condiciones de vida se habían ido haciendo cada vez peores, debido a “falta de comida y cortes de agua”. Según Médicos Sin Fronteras, los cortes de agua se debieron a una avería.

“Recordamos que Idomeni no es un centro de detención, es un asentamiento donde los refugiados buscan simplemente sobrevivir al éxodo masivo al que se han visto obligados por guerras en sus países de origen”, señalan.”Aquí hay sobre todo familias numerosas, embarazadas y bebes que la UE esta obligando a morir de hambre”, denuncian.

“Son decenas los españoles en Grecia intentando simplemente que estas personas reciban lo mínimo para sobrevivir, medicinas, comida y bebida. Están echando a los voluntarios independientes del campo, y su labor ha sido esencial para la supervivencia aquí, tienen historias clínicas de pacientes y niños, y sin su seguimiento el tratamiento podría ser difícil y su situación empeorar”, concluye el comunicado. Desde la pasada medianoche,voluntarios y prensa no pueden acceder al campamento.

Grecia 3

(Fuente: Diagonal)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *