Almería: Crónica de la Marcha a la base militar de Viator (fotos)

A las 11 de la mañana del sábado salía desde la Puerta de Purchena de Almería una comitiva de 300 personas convocadas por la PLATAFORMA OTAN NO BASES FUERA de Almería, en dirección a la base militar de la OTAN en Viator. Nueve kilómetros que transcurrieron entre las localidades de Almería, Huercal y Viator hasta llegar a la puerta de la base militar donde una portavoz de la Plataforma leyó un comunicado pidiendo el desmantelamiento de la base y abogando por una Almería en Paz sin bases militares. El acto concluyó con la interpretación del himno de Andalucía y gritos de INDEPENDENCIA, como es habitual en la izquierda independentista.

Cómo anecdótico, podemos comentar los insultos recibidos por los manifestantes al llegar a la puerta de la base, propinados por dos legionarios desde el interior de la base, con gestos oscenos mientras enarbolaban una bandera española, sin que fueran reprendidos por las autoridades militares ni por la Guardia Civil que controlaba a los manifestantes.

Lo más reseñable de la Marcha el carácter animado y combativo de la movilización, que contó durante todo el recorrido con consignas como “OTAN no, bases fuera”, “Almería en paz, sin base militar”, “Ni Rota ni Viator, OTAN no” o cánticos alusivos a la retirada de las tropas de los ejércitos que ocupan suelo andaluz y la retirada de las Fuerzas de Seguridad del Estado. Tres horas emplearon los asistentes en recorrer los nueve kilómetros de la Marcha donde también se hicieron alusiones a las guerras o a una Andalucía soberana como medio de de lucha contra la militarización de nuestra tierra. Y como no podía ser de otra manera también hubo alguna referencia al General Julio Rodriguez por su designación como cabeza de lista por Podemos en Almería. La presencia de arbonaidas fue abundante, lo que evidencia el auge que en la ciudad de Almería está tomando la izquierda independentista, y el calado que el discurso soberanista, anticapitalista y rupturista está teniendo entre cada vez sectores más amplios de la población.

La Marcha contó con la presencia de organizaciones sindicales como SINDICATO UNITARIO DE ALMERÍA y CGT, y organizaciones políticas como NACIÓN ANDALUZA, PCPA, EQUO, IZAR o PCE.

Para la izquierda independentista andaluza esta Marcha a la base de la OTAN en Viator, era de una importancia prioritaria por su significado, al ser una base al servicio de la OTAN y con un mando y una soldadesca española. La Base de Viator concentra dos de los problemas de Andalucía, denunciados por NACIÓN ANDALUZA desde su fundación hace 25 años: la utilización del territorio andaluz para las agresiones imperialistas a pueblos de nuestro entorno y el colonialismo español en Andalucía, visualizado en Base militares en nuestra tierra. Por ello, para NACIÓN ANDALUZA, esta Marcha es una denuncia del militarismo, de la utilización de Andalucía para unas guerras que solo benefician a las élites capitalistas occidentales, y una denuncia de la presencia militar española en Andalucía que asegura la continuidad colonial de nuestra tierra y el sometimiento a los intereses del capital español y europeo.

El éxito de la movilización prevee nuevas ediciones de esta marcha antimilitarista que ha recogido la frescura y la combatividad que el movimiento antimilitarista tuvo en Andalucía en épocas pasadas. La importancia del DESMANTELAMIENTO de la Base militar de Viator, por su utilización por la OTAN y por ser una Base militar española en Andalucía y la necesidad de que la de descolonización de Andalucía empiece por el desmantelamiento de las bases militares españolas, inglesas y norteamericanas justifican de forma sobrada la lucha contra las bases militares británicas, yankis y españolas en el país andaluz. El futuro de Andalucía y de las clases trabajadoras andaluzas solo puede pasar por una Andalucía soberana, sin bases militares y en paz con los pueblos de su entorno.

¡POR LA DESMILITARIZACIÓN DE ANDALUCÍA!

La Otra Andalucía

Ci-l7c5WsAEeTKa Almeria 2

Almería 3 Añmeria 4

Añeria 5 Almria 6

viator4 viator5

viator6

Avatar
Encuéntrame
Avatar

Carlos Ríos

Vine al mundo en Granada en 1977. Soy licenciado en Geografía y trabajador en el sector de la enseñanza. Escribí "La identidad andaluza en el Flamenco" (Atrapasueños, 2009) y "La memoria desmontable, tres olvidados de la cultura andaluza" (El Bandolero, 2011) a dos manos. He hecho aportaciones a las obras colectivas "Desde Andalucía a América: 525 años de conquista y explotación de los pueblos" (Hojas Monfíes, 2017) y "Blas Infante: revolucionario andaluz" (Hojas Monfíes, 2019).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *