Siria: Aumenta la provocación. Israel realiza tres ataque consecutivos; sábado, domingo y lunes, contra supuestas instalaciones iraníes

La Defensa Antiaérea siria derribó el pasado sábado siete misiles guiados israelíes lanzados hoy contra las inmediaciones del aeropuerto internacional de Damasco, a unos 27 kilómetros al suroeste de la capital. Según citaron el canal Ikharabiya y la agencia Sana, no hubo víctimas y tampoco fueron afectadas las instalaciones aeroportuarias en este el segundo ataque sionista contra Siria en lo que va de año.

De acuerdo con los reportes, los sistema antiaéreos Pantsir y Buk fueron activados y actuaron con eficacia y “ninguno de los misiles dio en el blanco”, luego de ser lanzados por cazas F-16 de Israel desde el cielo del Mediterráneo. La Defensa Antiaérea siria respondió hoy a una nueva agresión israelí contra el territorio sur del país e impidió que lograra sus objetivos, indicaron fuentes militares. “Unidades de la Fuerza de Defensa Antiaérea interceptaron con alta eficacia a una agresión aérea israelí contra la Región Sur del país”, informaron las fuentes.

El Ejército de Siria ha repelido un segundo ataque aéreo de Israel cerca de Damasco, la capital, después de neutralizar otro la misma jornada del domingo. ​Por su parte, un corresponsal de la agencia rusa de noticias Sputnik en la capital siria ha informado haber oído sobre las 23.15 GMT en Damasco varias explosiones potentes y ha asegurado haber visto al menos tres cohetes en el cielo. Además, la televisión estatal del país árabe informa que los ataques contra la capital siria se han realizado desde el espacio aéreo de El Líbano.

Las Fuerzas de Defensa Aérea de Siria han frustrado los intentos de “objetivos hostiles” y han derribado varios otros cuando trataban de atacar Damasco, ha informado la agencia siria oficial de noticias, SANA, sin ofrecer más detalles al respecto.

Este mismo domingo, el sistema antiaéreo de Siria ha destruido misiles lanzados desde aviones de guerra israelíes contra las zonas sureñas de Damasco e impedido a los agresores alcanzar sus propósitos. De hecho, cuatro aviones F-16 israelíes han lanzado desde el Mediterráneo varios misiles guiados contra el aeropuerto de Duvali, en el sureste de Damasco.

El ataque israelí lanzado esta madrugada contra Siria se extendió por cerca de una hora y abarcó áreas del sur de Damasco, la localidad de Al Kiswah y de la provincia de Sweida, según fuente militares. Los misiles de la aviación del régimen sionista fueron lanzados en tres oleadas desde el espacio aéreo libanés y del territorio palestino ocupado y la Defensa Antiaérea siria logró derribar al menos 30, indicaron los reportes.

Hasta el momento se informó de la muerte de siete soldados y 14 heridos en las zonas atacadas, en particular en la base aérea de Zaaleh, en Sweida, al sur de la capital y donde se reportaron además, daños materiales a instalaciones. El ataque, considerado el de mayor intensidad de los efectuados por el régimen de Tel Aviv, fue precedido unas dos horas por otro de menor escala que no causó daños en el territorio sirio.

Rusia asegura que las defensas antiaéreas de Siria derribaron el domingo bombas guiadas y 30 misiles lazados por el régimen de Israel. El Mando Central de Defensa de Rusia ha informado este lunes de que al menos 30 misiles y bombas lanzadas el domingo por Israel fueron interceptados por la defensa siria, aunque ha confirmado que algunos consiguieron sobrepasar las defensas e impactar en objetivos cercanos y en el Aeropuerto Internacional de Damasco, en la capital.

Como resultado de estos ataques, asegura la Defensa rusa, al menos cuatro militares sirios han muerto, mientras que otros seis han resultado heridos, algunos de gravedad. Al mismo tiempo afirma que pese a ello las fuerzas israelíes no han logrado su objetivo, pues sus ataques solo han causado daños parciales al aeropuerto en cuestión, gracias a la labor de las fuerzas de defensa aérea sirias que han interceptado la mayoría de los misiles y bombas. “La infraestructura del Aeropuerto Internacional de Damasco ha quedado parcialmente deteriorada como resultado del ataque”, se lee en el comunicado difundido por la cartera rusa, que además tacha de ilegales y contraproducentes los ataques israelíes a Siria.

“Enfrentamiento abierto con Irán”

Tras este incidente, el ejército del régimen de Tel Aviv adujo que Siria “había disparado” misiles hacia los ocupados altos del Golán, pero “fueron interceptados” por el sistema israelí antimisiles Cúpula de Hierro (Iron Dome, en inglés). Como es habitual, las Fuerzas de Defensa sionistas indicaron que poco antes interceptaron un cohete lanzado contra su territorio desde los Altos del Golán sirio pero sin comentar el ataque efectuado.

El 13 de enero último, otro ataque israelí ocurrió contra la zona sur de Damasco, donde tampoco causó víctimas y sí la destrucción de un almacén de municiones, al que Tel Aviv definió como depósito de armas de Irán. Israel insiste en continuar las acciones contra Siria bajo el pretexto de destruir puntos militares iraníes o del movimiento de resistencia libanés Hezbolá, cuyas pruebas reales de existencia nunca han demostrado.

Dos días después Netanyahu admitió que Israel había bombardeado supuestos objetivos iraníes en la zona de Damasco.El ejército de Israel interceptó un misil disparado contra una zona de los Altos del Golán controlada por los israelíes en la frontera con Siria, informaron las Fuerzas de Defensa de Israel. “Hace poco, un cohete fue disparado hacia el norte de los Altos del Golán y fue interceptado por el sistema de defensa aérea Cúpula de Hierro”, dice el tuit.

El comunicado fue emitido poco después de que los sirios anunciaran que habían repelido un ataque aéreo de Israel contra varias regiones en el sur del país. Habitualmente, Israel se abstiene de hacer comentarios sobre ataques aéreos individuales en Siria, aunque reconoce en general que realiza redadas contra objetivos vinculados a Irán y el grupo chií libanés Hizbulá en el país árabe.

A diferencia de lo ocurrido con otros ataques, las Fuerzas de Defensa de Israel han asumido la responsabilidad del bombardeo sobre territorio sirio registrado en las últimas horas. “La política ha cambiado. Ahora hay un enfrentamiento abierto con Irán. Si necesitamos intensificarlo, lo haremos”, ha dejado claro este lunes el ministro de los Servicios de Inteligencia israelí Israel Katz.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) atacaron varios objetivos militares de la milicia Al Quds de Irán en territorio sirio y varias baterías de defensa aérea siria la noche del domingo y la madrugada de este lunes. Desde el Ejército israelí se explica que el ataque fue realizado en respuesta al lanzamiento de un misil por las fuerzas de Irán desde territorio sirio con la intención de atacar la zona septentrional de los Altos del Golán. “Este ha sido un mensaje claro a los iraníes”, dijo Katz en una entrevista concedida a la emisora Galei Tzahal, informa The Jerusalem Post.

El ejército israelí ha anunciado que ha atacado objetivos de las Fuerzas Quds iraníes en Siria y advirtió a las fuerzas sirias que no tomasen represalias contra territorio israelí. De acuerdo con fuentes militares sirias, Israel “lanzó un intenso ataque a través de varias oleadas consecutivas de misiles guiados,” pero la defensa aérea siria logró destruir la mayor parte de los “objetivos enemigos”.

Según la agencia de noticias iraní Fars, el portavoz del Ejército israelí confirmó en un tuit los ataques contra “objetivos” en territorio sirio. El portavoz también advirtió a Siria contra cualquier represalia. Pero la respuesta tuvo lugar. Poco después de las explosiones en Damasco, los medios de comunicación sirios informaron seis explosiones más en Yabal al Sheij (Hermon), en el Golán ocupado. Los Patriot israelíes se habrían activado, pero no está claro si lograron repeler el ataque o no.

Las unidades de la Fuerza de Defensa Antiaérea en el Ejército Árabe Sirio respondieron en la madrugada de ayer lunes, a una nueva agresión israelí con misiles contra el territorio sirio, el tercero. Sobre el ataque, una fuente militar informó que “a la 1:10 de la mañana del lunes, 21 de enero del 2019, el enemigo israelí lanzó masivo ataque con misiles por tierra y aire, y mediante consecutivas oleadas de misiles guiados”. “Inmediatamente, las baterías de defensa antiaérea respondieron a la agresión sionista y lograron interceptar y destruir la mayoría de los misiles israelíes antes de alcanzar sus blancos”, detalló la fuente.

Un aumento de las tensiones entre Irán e Israel se percibe tras los bombardeos aéreos del régimen de Tel Aviv contra presuntas posiciones de la República Islámica en Siria. El comandante de la Fuerza Aérea iraní, general de brigada Aziz Nasirzadeh, aseguró hoy que sus naves y pilotos están listos para destruir el régimen sionista, en declaraciones citadas por la agencia Mehrs news. “Nuestras generaciones actuales y futuras están impacientes y listas para enfrentar al régimen sionista y eliminarlo de la Tierra”, indicó. “Están aprendiendo los conocimientos técnicos necesarios para, en el día prometido, destruir a Israel”, agregó.

Los simulacros militares de Fadaian-e Harim-e Velayat (Defensores de Velayat Sanctuary) demostraron que Irán estaba dispuesto a contrarrestar cualquier amenaza, apuntó el oficial de alto rango. En todo caso, añadió, los enemigos no se atreven a atacar el país porque están conscientes del poder y la disposición de las fuerzas iraníes.

El bombardeo del domingo resultó el segundo de aviones israelíes en Siria en las últimas 24 horas, mientras que hubo un tercero con cohetes en lo que va de este mes. La escalada e intensidad de los ataques sugieren un aumento de las tensiones y del riesgo de una confrontación directa que puede expandirse a todo Medio Oriente, consideran los analistas.

Dañar infraestructuras fundamentales para Siria

No obstante, podría ser que el objetivo de Israel no fuese tanto el enfrentamiento con Irán, como el utilizarlo como pretexto para dañar infraestructuras fundamentales para Siria. En este sentido, militares de alto rango rusos han urgido a Israel a que no realice ataques aéreos contra el aeropuerto de Damasco, la capital de Siria.

Según informó el viernes el diario internacional árabe Al-Quds Al-Arabi, oficiales de alto mando rusos le han exigido al régimen de Tel Aviv que no lleve a cabo más bombardeos contra objetivos en y cerca del aeropuerto de Damasco, ya que dichos ataques obstaculizan y ralentizan las labores de reconstrucción en la zona.

Fuentes citadas por el medio afirman que las autoridades rusas intentan que las aerolíneas internacionales reasuman sus vuelos a Damasco y las ofensivas ilegales israelíes frenan la tarea, por lo que tratan de detenerlos. Del mismo modo, indican que varias empresas rusas que querían invertir en el aeródromo se sienten atemorizadas ante la inestable situación.

También aseguran que Moscú considera muy importante que se restablezcan los vuelos con destino al Aeropuerto Internacional de Damasco, dado que mostraría que tras largos años de conflicto la situación en Siria se está normalizando. Además, las fuentes recuerdan que dicho aeródromo, por contar con la infraestructura necesaria y por estar en las cercanías de la capital, serviría como uno de los principales aeropuertos por medio del cual podrían regresar a sus hogares los ciudadanos sirios que huyeron del país en los últimos años.

Por otro lado, la Cancillería siria afirmó que los ataques del régimen sionista de Israel son posibles gracias al apoyo ilimitado de EEUU y las presiones que este ejerce en el seno de Naciones Unidas. El Ministerio de Exteriores de Siria añadió, en carta enviada a la ONU, que tales acciones socavan incluso las funciones del Consejo de Seguridad y le impide cumplir sus atribuciones. Los ataques de Israel intentan además que la crisis interna y la guerra contra los terroristas perduren en Siria y animan a las células terroristas remanentes. De hecho, durante una visita reciente a Israel, el asesor de Seguridad Nacional de EEUU, el halcón ultrasionista John Bolton, anunció el apoyo de EEUU a las agresiones del régimen sionista contra Siria. La declaración volvió a exigir a la ONU que tome medidas para impedir bombardeos israelíes en el futuro.

(Fuentes: SANA / Al Mayadeen / Al Manar / Hispan TV / Monitor de Oriente / Sputnik)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *