Situación en Afrin (Siria) tras un año de ocupación turca: Turquización forzosa. Población kurda sustituida. Idioma eliminado

Durante los siete años de la guerra de Siria, Afrin fue el refugio más seguro para miles de desplazados sirios y el único lugar casi intacto del país. Es uno de los tres lados que forman la Administración Autónoma del Norte de Siria controlada por los Kurdos. Esta localidad de mayoría Kurda al oeste del país es conocida por su producción de olivas, la naturaleza rica y las montañas. convivían pacíficamente todas las minorías, religiones y etnias: curdos, árabes, cristianos, iazidites (yazidíes) y turcomanos.

Pero Afrin no continuó siendo el lugar más seguro del país. El 20 de enero de 2018 una operación militar bajo el nombre de “Rama de Olivo”, encabezada por Turquía y grupos armados islamistas integristas, empezó con el objetivo de “crear y tener una zona segura para la vuelta de refugiados sirios, liberar el lado de terroristas curdos y aplicar los principios democráticos”, según el presidente turco Recep Tayyip Erdogan. Los ataques de la artillería y los bombardeos de la aviación turca causaron muchas muertes y la fuga de miles de personas. La operación militar se acabó el 19 de marzo con la caída de Afrin.

Los soldados turcos y árabes de “Rama de Olivo” saquearon casas de civiles kurdos. Las imágenes de estas fuerzas entrante y robando animales domésticos, olivas, óleo y más propiedades fueron compartidas y publicadas en las redes sociales por activistas y el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (SOHR en inglés). También empezó un proceso de cambio en el lado: la población kurda fue sustituida por familiares de soldados árabes. El idioma kurdo fue eliminado y sustituido por el turco y el árabe. El cambio llegó también a nombres de plazas, hospitales y centros culturales.

“Ahora en Afrin hay un centro con el nombre de la madre del presidente turco y una calle con el nombre del mismo presidente turco. Las banderas turcas ondean a la mayoría de los edificios y escuelas”, asegura el periodista Nuri, refugiado de Afrin en el kurdistán meridional. “La cultura curda fue suprimida a Afrin. La estatua de Kawa el Herrero, símbolo del Año Nuevo Kurdo, fue destruida el día de la entrada de estas fuerzas”, asegura Nuri.

Según el Centro de Documentación y Violaciones en el Norte de Siria, unos 650 civiles murieron en los más de 1042 ataques y bombardaments de la artillería turca, entre los cuales mujeres y niños. También se documentaron más de 3200 secuestros y detenciones. Más de 260 casas fueron confiscadas y convertidas en prisiones y centros militares. Por otro lado, más de 350.000 personas fueron obligadas a huir de Afrin y más del 95% de la población iazidita, cristiana y alevita tuvo que partir por amenazas de milicias islamistas de convertirse al Islam o morir.

(Escuela de Afrin convertida en acuartalamiento del ejército de ocupación turco)

“A nosotros los iazidites, nos toca huir y ser perseguidos. Todavía hay mujeres de nuestra minoría en manos del autodenominado estado islámico (EI) después de la ocupación de Sinjar a la Irac el 2014. Mi hermano fue secuestrado después de la entrada de los turcos a Afrin. Todavía no sabemos dónde está”, afirma Yusuf, que está en Alemania a su nuevo lugar de acogida. “Sé que los islamistas obligaban las personas a convertirse al Islam porque, si no, las mataban. Estoy seguro que mi hermano no lo haría nunca, por eso creemos que es muerto”, asegura Yusuf.

“Las imágenes que vienen de Afrin parecen mentira y son absurdas. Hay carteles en las calles de mi ciudad que dicen a las mujeres como tienen que vestirse y que se tienen que tapar el cabello. Los islamistas obligan las kurdas que lucharon contra el radicalismo de EI a posarse trajes anchos y a no mostrar la cara”, explica Nuri. “Las fuerzas turcas e islamistas cometen crímenes contra la población civil: muchos se murieron por las minas. Nuestros niños acabaron sin escuelas en campos de desplazados a a el-Xahba, al norte de Alepo. No podemos volver porque acabaremos muertos”, añade.

De acá que empezaron ataques de Turquía el 19 de enero de 2018, la población se vio obligada a abandonar su casa, a la luz del silencio de la comunidad internacional. Miles de civiles kurdos y árabes se dirigieron hacia la localidad de a el-Xahba, que no estaba preparada para acoger tantas personas.

“Era a Afrin cuando atacaron el centro con artillería. Huí con miles de familias kurdas hacia al-Xahba. Recuerdo como atacaron un camión que transportaba unas familias. Muchos se murieron. Llegamos a a el-Xahba asustados’, explica Jamila Hemo, miembro de la Media Lluna Kurda. “Nos vimos en medio de un desastre y una crisis: centenares de miles llegaron plegados. Los campos eran pequeños. Muchos se vieron obligados a refugiarse en casas abandonadas”, afirma. “La situación a los campos de a el-Xahba es desesperante. Carece de todo: calefacción, tiendas de campaña y medicamentos. Alrededor hay minas antipersona. Hay bastantes víctimas a raíz de las explosiones”, explica Hemo.

La crisis de Afrin ahora se ve y se vuelve a encender. Turquía amenaza la región kurda de Siria justo después de haber anunciado, el presidente norteamericano, que retiraría las fuerzas. “Creía que las imágenes del cadáver mutilado de la combatiente curda Amina Omar, conocida por Barin Kobane, que hicieron la vuelta al mundo ayudarían que esta barbarie se detuviera, pero me equivoqué. El silencio persiste y persiste. Espero que el resto del Curdistán occidental no acabe cómo Afrin”, añade.

(Fuente: Vilaweb / Autora: Amina Hussein)

(Niños de Afrin obligados a homenajear a Turquía, su bandera y autoridades, en la escuela)

La turquización de Afrin se produjo desde el inicio de la ocupación

La turquización de Afrin se lleva a cabo con violencia, una violencia que no perdona ni a los niños que ya fueron testigos de la brutalidad de la invasión. El Estado turco ocupante y sus aliados mercenarios están caminando sobre los derechos de las personas, mostrando una vez más que el verdadero objetivo de la ocupación de Afrin era continuar la aniquilación de los kurdos. Y esto también implica la opresión de otras etnias: árabes, turcomanos, chechenos y armenios.

La Administración del cantón de Cezire ha publicado un dossier detallado que enumera las diversas formas en que se está llevando a cabo la turquización de Afrin. El estado racista, nacionalista, religioso y doctrinal que las fuerzas fascistas intentan establecer para reemplazar a la administración autónoma, democrática e inclusiva, establecida en Rojava, niega la historia y la identidad de los pueblos originarios de la región, mientras amenaza con aniquilar a sus miembros, su existencia y su cultura.

La ocupación de la ciudad de Afrin por parte del ejército turco y sus aliados mercenarios y los intentos subsiguientes de turquicizar y anexionar la región a Turquía, recuerda los intentos anteriores en otras áreas ocupadas, como Jarablus y al-Bab, subraya la Administración Autónoma Cezire. Del mismo modo, parece claro que la política de turquización perseguida en Afrin fue planeada por el Estado turco desde antes. El gobierno turco ahora está tratando de implementarlo para cambiar la demografía del Cantón de Afrin y reemplazarlo con población turca.

Las fuerzas de ocupación turcas y sus mercenarios obligaron a los niños a flamear banderas turcas en las escuelas. Algunos sitios publicaron un mercenario pidiendo a los niños que agradecieran al presidente Erdogan. Por supuesto, la elección de las escuelas no es una coincidencia, y es parte de la propaganda de las fuerzas de ocupación: la educación en la ciudad de Afrin se ha detenido durante aproximadamente dos meses durante el período del ataque turco.

Las escuelas han sido bombardeadas y, de hecho, algunas de ellas han sido convertidas en prisiones y centros de detención. Turquía, dijo la Administración del Cantón de Cezire, está controlando el destino y el futuro de las generaciones jóvenes.

Las fuerzas de ocupación turcas y sus aliados jihadistas aprovecharon el vacío que producían en la ciudad de Afrin y aprovecharon la oportunidad tratando de cambiar su demografía. Trajeron familias de los jihadistas y los instalaron en las casas saqueadas a los pobladores de Afrin, mientras esta población huía. Las familias de los terroristas se establecieron en las aldeas de Akbes y Mosacow a petición del ejército turco, dice el informe.

La Administración Autónoma también subraya que en medio del silencio internacional, los civiles que permanecieron en Afrin, sufren las peores prácticas fascistas llevadas a cabo por el Estado de ocupación turco y sus bandas jihadistas (el Ejército Libre Sirio, el Frente Al-Nusra y el DAESH/ISIS). Las fuerzas de ocupación turcas y sus aliados han vaciado una aldea en el barrio de Shara el 21 de abril de 2018. Los aldeanos fueron llevados a la aldea de Jaman. El ejército de ocupación turco y sus mercenarios están impidiendo que decenas de familias entren al pueblo.

Los sitios que respaldan a los mercenarios confirmaron que 1.148 mercenarios acompañados por sus familias llegaron al Cantón de Afrin, después de abandonar el este de Qalamoun, cerca de la capital siria de Damasco. Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, un segundo grupo de personas desplazadas de las ciudades de Jeroud, al-Atna, al-Nasiriyah y al-Reheiba se han dirigido hacia el norte de Siria. El grupo llegó en más de 30 autobuses, con al menos 1,200 mercenarios en total, de Hay’at Tahrir al-Sham y Ahrar Al-Sham al-Isalamiya.

Desde la invasión de Afrin el 18 de marzo, cientos de familias de mercenarios se han establecido en las casas de la gente de Afrin. La Administración Autónoma del Cantón Cezire y varias asociaciones locales han pedido a la comunidad internacional que intervenga rápidamente para detener la actual ocupación turca de Afrin.

(Fuente: ANF / publicado: 9 – 5 – 18)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *