Catalunya: La represión que no cesa. Detenidas 16 personas, acusadas de corte de vías en Girona, incluídos dos alcaldes de CUP

http://www.elpunt.cat

Nueva ofensiva de la policía española contra el movimiento independentista. La policía española ha detenido este miércoles a 16 personas en las comarcas gerundenses acusadas de desórdenes públicos por haber participado presuntamente en el corte de las vías del AVE del aniversario del 1-O en Girona. La cuenta de Twitter de la CUP Nororiental lo anunciaron a las 8:29 de la mañana de ayer y después el abogado Benet Salellas lo ha confirmado en los micrófonos de Catalunya Ràdio.

El pasado 1 de octubre unas 400 personas cortaron des de las seis y media de la mañana hasta las nueve las vías del AVE en Girona para reivindicar el 1-O. Los manifestantes accedieron a los andenes rompiendo una puerta a pesar de la presencia de los Mossos d’Esquadra y de seguridad de la estación, que les intentaron impedir el paso. Los detenidos son acusados de participar en dicha acción.

Entre los  detenidos estaban los alcaldes de la CUP en Verges y Celrà (foto superior adjunta), el fotoperiodista Carles Palacio, un sobrino del presidente Quim Torra y doce personas más vinculadas al mundo del activismo independentista, como miembros del Comité de Defensa de la República (CDR) de Girona y activistas de la organización juvenil La Forja, del Sindicato de Estudiantes de los Países Catalanes (SEPC) y del Ateneo 24 de Junio de Girona.

Durante los últimos meses la localidad de Verges ha sido víctima de múltiples ataques fascistas y de ultraderecha en forma de pintadas y comandos para arrancar lazos amarillos y esteladas. En abril la fiscalía de Girona ya investigó al alcalde de Verges por un presunto delito de odio y discriminación contra “la nación española y el Cuerpo de la Guardia Civil” por la denuncia pública que realizó a los medios de comunicación de un pinchazo masivo de ruedas de coche.

La policía sostiene que los detenidos, entre ellos los dos alcaldes de la CUP, formaban parte de un grupo de unas 400 personas que el pasado 1 de octubre, en los actos para conmemorar el primer aniversario del 1-O, accedieron “por la fuerza” en las instalaciones de Adif a la estación del AVE de Girona y consiguieron interrumpir durante más de dos horas el servicio de alta velocidad. Adif denunció que el corte de las vías había causado un perjuicio para los viajeros y alterado “gravemente” el tráfico ferroviario habitual.

A raíz de la ocupación de las vías, la Brigada de Información de la Policía Nacional en Barcelona inició las primeras investigaciones para identificar y, en su caso, detener a los máximos responsables que habían participado en el corte de las vías, al tratarse de una infraestructura “crítica” del Estado, según la nota.

Según ha informado la policía en un comunicado, los detenidos han quedado en libertad después de comparecer en comisaría asistidos por sus abogados, a la espera de que los cite el juez. En el caso de Carles Palacio, se le mantienen los cargos a pesar de haber demostrado que aquel día estaba en las vías del AVE trabajando para cubrir informativamente los hechos para El Nacional.cat. Según ha relatado el también fotoperiodista Jordi Borràs, que estaba con él cuando se lo han llevado, los agentes “no se han identificado en ningún momento”.

Una vez dejado en libertad, el propio Carles Palacio ha explicado que él estaba a las vías del AVE el 1 de octubre pasado trabajando y que en las fotos de él que le ha enseñado la policía se ve “claramente” que llevaba el brazalete identificativo de prensa.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha informado que las detenciones no las ha ordenado el juzgado de instrucción, sino que las ha ejecutado la policía española por iniciativa propia. “El operativo policíaco es el desarrollo de la tarea de identificación que corresponde a las fuerzas de seguridad”, añade el TSJC.  El TSJC si ha confirmado que  las detenciones están relacionadas con la ocupación de las vías del AVE de Girona durante el aniversario del referéndum del 1 de octubre.

En declaraciones en “El mundo a RAC-1”, el abogado de los alcaldes, Benet Salellas, ha denunciado que, durante la detención de Sabater, los agentes no han explicado a qué hechos se refería la acusación de desórdenes públicos. “No es una detención por incomparecencia, sino una de indiscriminada con la voluntad de escarmentar”, ha añadido.

El abogado ha explicado en Catalunya Ràdio que una patrulla del cuerpo policial les esperaba esta mañana delante de sus domicilios para detenerlos cuando salieran para ir a trabajar. Los han trasladado a la comisaría de policía española de Girona donde Salellas no podía entrar mientras hablara en catalán.

Salellas ha criticado las carencias de la investigación y ha explicado que solo se basa en fotografías de las redes sociales y de las cámaras de Renfe. De hecho, ha denunciado que algunas de las fotografías ni siquiera coinciden con las personas detenidas, como por ejemplo en el caso del alcalde de Verges, Ignasi Sabater. El letrado ha asegurado que todo ello es un “espectáculo policial” que ha sido ordenado por el Ministerio del Interior español.

Sabater y Cornellà están acusados de desorden público pero su representante legal asegura que no sabe “ni cuándo se ha producido el desorden ni a qué hechos se hace referencia”. De la misma manera, ha explicado que la detención no es lo más habitual en casos de desorden público: “por estos delitos te citan en el juzgado para aclarar los hechos, no te detienen”.

Un agente de la policía española negó la entrada al abogado Benet Salellas a la comisaría de Girona. El motivo que ha aducido el agente para vallarle el paso es que Salellas se había dirigido a él en catalán y que no lo entendía. Salellas ha explicado que el agente no lo quería dejar entrar hasta que no le hablara en castellano. “No me entiende la expresión: Soy abogado, vengo a asistir a un detenido”, afirmó. Salellas tuvo que exigir la presencia de un superior para poder entrar finalmente en la comisaría.

Hacia la una del mediodía ha salido en libertad el alcalde de Verges y hacia las dos, el de Celrà, mientras que el resto de detenidos han ido saliendo con cuentagotas. Hacia las 15:00 horas, todos los detenidos han sido puestos en libertad. Distintas organizaciones y colectivos independentistas convocaron hasta 34 concentraciones en distintas localidades del país en protesta por dichas detenciones que se celebraron en la tarde-noche de ayer.

La mayor de ellas la celebrada en Girona (foto adjunta). Unas dos mil personas se han dirigido hacia la Universitat de Girona con la intención de proteger el último objetivo de este miércoles de la Policía Nacional española, que ha llevado a cabo un operativo contra las movilizaciones independentistas tanto a la ciudad como varias localidades de las comarcas próximas.

Los manifestantes, provenientes de la manifestación antirepressiva que ha empezado en la plaza Uno de Octubre de la capital del Gironès a las ocho del anochecer, se han empezado a desplazar hacia el campus para posar dificultades al cuerpo policial estatal que, de momento, ha arrestado dieciséis personas, que ya han sido posadas en libertad después de declarar a comisaría en una operación que ha causado indignación entre las organizaciones independentistas afectadas, especialmente por sus formas, calificadas de “irregulares”.

La Policía se podría haber ahorrado las detenciones. Así lo admite con todas las letras, los mismos instructores en las actas de la declaración de los arrestados, a las que ha tenido accès El Món. Concretamente, el acta de la detención levantada informa que la instrucción acuerda la puesta en libertad, “dado que a juicio de la misma instrucción, no existen indicios que hagan presuposar que el declarante no vaya a comparecer cuando sea requerido por parte de la autoridad judicial”.

Una frase que ha sorprendido al abogado de los detenidos, Benet Salellas, que se preguntaba con el papel a la mano cómo es que los han detenido sin ninguna habilitación judicial ni sin ninguna prueba rigurosa. “Por qué los detienen si no veían indicios?”, se ha preguntado socráticamente. “Han cogido las imágenes de las cámaras de la estación del AVE y las han comparado con fotografías de los detenidos de sus cuentas de redes sociales”, ha aclarado. “Parece un trabajo manual de escuela”, ha ironizado. “Es una operación de castigo”, ha remachado Salellas que ha recomendado a sus clientes acogerse al derecho a no declarar. “Alguien tendrá que explicar si había patrones ideológicos detrás de las detenciones y qué fuentes de información se han hecho ir”, ha añadido

Una de las activistas que ha dejado en libertad la policía a mediodía, Carla Costa, miembro de la organización La Forja, que fue detenida junto a su madre, se ha acogido al derecho de no declarar. Precisamente, su madre ha sido una de las primeras al salir en libertad y ha explicado que el 1 de octubre pasado era al AVE para coger el tren, como cada día, para ir en Barcelona, cuando los CDR bajaron a ocupar las vías. Asegura que no participó en la acción y que era a la estación para coger el tren para ir a trabajar.

Lluc Huguet, otro de los detenidos que ha quedado en libertad, ha denunciado que “hace tiempo que la única función de la Policía Nacional es hacer de policía política para reprimir la población por causas políticas”. Él era el 1 de octubre pasado a las vías del AVE y se ha acogido al derecho de no declarar. La Policía Nacional le ha comunicado la libertad y que quedaba a la espera de una citación judicial. Aun así, Huguet se ha mostrado tranquilo: “Pensamos que es una muestra más que el estado español tiene la paella por el mango y suponemos que acabará como todas las causas: archivada; pero nos hemos visto en medio de esta batalla política”.

Otro de los detenidos, Manel Díaz, ha explicado a los medios de comunicación que él no era a las vías del AVE el 1 de octubre pasado y cree que esta causa acabará como la de la Eme (el chico a quién acusaron del corte al AVE del 8 de noviembre del 2017), que acabó archivada. Como anécdota, ha explicado que, cuando lo han detenido en Llambilles delante de su trabajo y lo han hecho subir al coche policial, ha tenido que guiar los agentes hasta la comisaría, porque eran de fuera y no sabían como ir.

Una vez han quedado en libertad todos los detenidos, Salellas ha exigido explicaciones políticas por la macro operación policial. En declaraciones a los medios de comunicación ha criticado que las detenciones habían sido “gratuitas” porque “no se cumplía ninguno de los motivos que las justifican: tienen un domicilio conocido, no habían sido citados antes y no son hechos tan graves, como lo demuestra el hecho de haberlos dejado en libertad”.

La diputada de la CUP Natàlia Sànchez (en la foto adjunta junto a los dos alcaldes detenidos) se ha desplazado hasta la comisaría de Girona para “dar respuesta solidaria a las ocho personas detenidas”. “Es evidente que esta macrocausa contra el derecho a la autodeterminación tiene toda una estructura que toca activistas y personas que ejercen sus derechos fundamentales”, ha denunciado, y cree que las detenciones de esta mañana son un ejemplo más. En este sentido, ha criticado la “falta de información”.

Hasta la comisaría también han ido la alcaldesa de Girona, Marta Madrenas, y los diputados al Congreso de Diputados de ERC Joan Olòriz y Joan Margall. Madrenas ha podido entrar a la comisaría –antes de que lo hicieran los abogados de los detenidos– y el policía instructor le ha reconocido, como ha explicado la alcaldesa al salir, que las detenciones respondían a una decisión personal del agente instructor de la Policía Nacional, que, según Madrenas, los ha reconocido que no tenían elementos objetivos para detenerlos.

“Es inaceptable, las detenciones responden a la opinión personal del agente instructor. Es un acto político de venganza para atemorizar las personas que trabajan y ejercen sus derechos fundamentales para defender la independencia”. Según Madrenas, el agente le ha dicho que esta noche todos los detenidos dormirían en casa. Por todas estas “irregularidades”, Madrenas y los republicanos Joan Olòriz y Joan Margall exigirán responsabilidades políticas.

(Fuentes: Llivertat.cat / Ara.cat. / El Nacional.cat / Vilaweb / El Món)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *